Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 23 de agosto de 2019

Mephisto Modular A (1984)

Nuevo en la colección: Mephisto Modular A (1984). El Mephisto Modular A fue el primer módulo de Mephisto (Hegener and Claser) que incluía el ordenador, el teclado y la pantalla en el mimo módulo. El módulo era intercambiable entre los distintos tableros de ajedrez del sistema modular desarrollado por la propia empresa. Previamente (1981 a 1983) Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III). El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primer ordenador de la empresa con posibilidad de integrarse en un tablero externo, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000)En 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular formado inicialmente por tres módulos (MMI y módulo de pantalla y modulo "A" con la pantalla) y dos tableros sensoriales intercambiables ("Modular" de plástico de 30x35 cm y "Exclusive" de madera de 41x41 cm). En los tableros se insertaban dos módulos específicos, uno con el ordenador (inicialmente MM I) y otro con la pantalla o, en su caso, un solo módulo con el ordenador y la pantalla (Modular "A" y posteriormente en el "Mirage"). El tablero München, de 50x50 cm, se añadió a la lista en 1985. El Mephisto Modular "A" tenía unas características (procesador, ROM y RAM) similares al Mephisto MM I (el tablero Mirage tenía el mismo módulo). La biblioteca del programa de ajedrez con 300 variantes era de menor entidad que la del  MM I (que tenía 500).

Enlace a ordenadores de ajedrez Mephisto

El Mephisto Modular A incorporaba un procesador RCA CDP1806ACE (con reloj), 4K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM, con el programa de ajedrez de ocho niveles y una biblioteca de 300 variantes, en un solo IC. Contaba con una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas que quedaban a la vista cuando el cartucho se insertaba debajo del tablero. Necesariamente tenía que conectarse a un tablero externo fabricado específicamente para el módulo ya fuera de viaje (Mephisto Mobil), de plástico (Mephisto Modular) o de madera (Mephisto Exclusive). Como opción contaba con un cartucho (de menor tamaño que los módulos), el HG 170 que disponía de una biblioteca de apertura adicional con cerca de 1000 variantes y que se insertaba en un puerto interior.



En el lateral derecho tenía un conector para la fuente de alimentación externa (8V DC, 250 mA) y un interruptor/selector de encendido (pilas o transformador)


El Mephisto Modular estaba formado por dos carcasas. El tablero (sensorial magnético) ocupaba la totalidad de la carcasa superior. Los conectores para los módulos estaban situados en la parte interna de la carcasa superior siendo tres de ellos, accesibles por la parte frontal (en donde se insertaban los módulos) y otro interno, orientado hacia la parte posterior, para el módulo de apertura HG 170 de adquisición adicional. Podía funcionar con cinco pilas de 1,5V (LR14). El compartimento de las pilas era interno. Para colocar o retirar las pilas era necesario separar las dos carcasas retirando previamente los módulos.


De los tres conectores frontales, el Mephisto Modular A, solo utilizaba uno de ellos, los otros dos espacios estaban ocupados por carcasas vacías (en el Mirage se utilizaban para almacenar las figuras).


Los conectores para los módulos estaban situados en la parte interna de la carcasa superior (tablero) alineados y orientados a la parte frontal. El conector para cartuchos era interior y estaba orientado hacia la parte posterior a la altura de los contactos internos de alimentación (6V DC)


En la introducción del manual de usuario, la empresa especificaba que el "MEPHISTO MODULAR SYSTEM" estaba configurado para permitir el intercambio de módulos entre distintos tableros. El programa de ajedrez tenía ocho niveles.


Una vez colocadas las figuras, se podía iniciar una partida (el ordenador comprobaba la posición correcta de las figuras en cada casilla). Para cambiar de nivel, se pulsaba "LEV". El jugador indicaba sus movimientos moviendo la figura o mediante el teclado. Los movimientos del ordenador se indicaban simultáneamente con los diodos y en la pantalla LCD (en la fotografía). El tablero disponía de sonido interno. 



Para acceder a la placa base se retira la carcasa inferior del módulo (sujeta a presión). Seguidamente se retiran los cuatro tornillos que sujetan la placa a la carcasa superior y se gira.


En el módulo del Mephisto Modular A, el procesador (CDP1806ACE), con el reloj, es el IC de mayor tamaño de la placa base. Encima del procesador está el IC con la ROM (HN613256P) de 32K y, encima de la ROM, los dos IC,s de RAM (CDM6116AE3) con 2K cada uno (total 4K). 


Hegener and Glaser (H&G) (Mephisto)

La empresa alemana Hegener y Glaser (Mephisto) fundada en 1969 y dedicada a la fabricación de componentes electrónicos  entró en el mercado de ordenadores de ajedrez en 1980. Su primer ordenador "Mephisto" tenía una forma compacta por lo que se le conoció popularmente como "das brickket" (el ladrillo). Salieron al mercado dos ordenadores más con forma de "ladrillo": el Mephisto II en 1981 y el Mephisto III en 1983 (el Mephisto III podía conectarse a un tablero externo). La adopción del modelo modular se había iniciado a finales de 1981, con el Mephisto II ESB  que incorporaba un modulo extraible y tenía la posibilidad de integrarse en un teclado sensorial (Electronic Sensorial Board) ESB 6000, fabricado de madera (conocido inicialmente como "Exclusive", de aproximadamente 50x50 cm). El Mephisto III tenía la posibilidad de conectarse a este tablero y también a una versión posterior, de menor tamaño y más económica, mediante un cable de cinta: el ESB 3000 (30x30 cm).

En la revista especializada "Chess Computer News" (Sept-Dec 1983) se hace una comparativa de varios ordenadores de ajedrez, tanto el software como distintas configuraciones de hardware (que afectaban al precio). Los ordenadores eran: Mephisto III (portable, ESB 3000 y ESB 6000), Fidelity (Elite y Prestige), Mephisto II (portable y ESB 6000), Fidelity SCC9, Scisys MK VI (con y sin teclado sensorial), Conchess (Escorter y Ambassador) y el Destiny GGM con el módulo Steinith.

Resultando el mejor valorado el Mephisto III seguido del Fidelity Elite/Prestige (ganador del campeonato mundial de 1983) y el Mephisto II. Este resultado confirmaba que el nivel alcanzado por los ordenadores de la empresa alemana en 1983 le permitiría presentarse, con garantías de éxito, a los posteriores campeonatos mundiales (los ordenadores de Mephisto ganaron siete campeonatos sucesivos entre 1984 y 1990).

En 1989 adquirió la empresa Fidelity, ganadora de cuatro campeonatos mundiales (1980 a 1984, este último compartido) continuando con la producción de ordenadores "Fidelity" hasta 1992. En 1994, Saitek (Scisys) se hizo cargo de Mephisto continuando con la fabricación de ordenadores con el nombre de la empresa alemana durante varios años más. En 2007, Saitek fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC finalizando la producción. Los ordenadores de Mephisto (incluidos los módulos intercambiables y los de sobremesa específicos de cada campeonato mundial) que salieron al mercado fueron unos 120 modelos distintos, agrupados en varias series.

2 comentarios:

fjasenjo dijo...

Hola, tengo una, pero me falta el libro de instrucciones, me consta que se puede mover hacia atras, que la maquina te dice la puntuacion e.t.c, pero no se si el panel de mandos funciona correctamente.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hola, en este enlace tiene el manual en español del MM 1 que podría servir para el modular A: http://alain.zanchetta.free.fr/docs/mephisto/Mephisto_MM_I_ES.pdf
y en este el del Mephisto Mirage, bastante similar, aunque está en alemán. http://alain.zanchetta.free.fr/docs/mephisto/Mephisto_Mirage_DE.pdf