Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 18 de mayo de 2021

Chess Challenger CC3 (1977) (CC upgrade version) (2)

Nuevo en la colección: Chess Challenger CC3 (1977) (CC upgrade version) (2). El Chess Challenger de Fidelity Electronics (USA) fue primer ordenador de ajedrez comercial de la historia. Tenía  un solo nivel de juego en una ROM de 2K (se fabricaron 1000 unidades). El tablero de ajedrez tenía un error de fábrica (los números y las letras estaban intercambiados). Las unidades, que todavía estaban a la venta, se retiraron de las tiendas y se les cambió el tablero. A la mayoría se les sustituyó también la ROM inicial (de 2K) por otra de 4K con tres niveles de juego), pasando a denominarse Chess Challenger "upgrade version" (en referencia a la nueva ROM), aunque llegó a ser más conocido como "CC3" (por los tres niveles). Los dos modelos (con el tablero correcto) llegaron a coincidir en las tiendas con distintos nombres: el CC1 como "Basic Chess Challenger" y el CC3 como "Master Chess Challenger, Chess Challenger II" y Chess Challenger "upgrade versión" (la "upgrade versión" se vendía con la caja de embalaje original, con una pegarina en la que se indicaban los tres niveles). Algunos propietarios del original Chess Challenger también optaron por actualizarlo, en un primer momento a CC3 y posteriormente a CC10 (UCC10) acogiéndose una oferta de la empresa (el CC10 con una ROM de 8K y diez niveles de juego salió a la venta en 1979).


La web Chess Computer UK tiene una relación (actualizada a 2012) con unas 60 unidades conocidas del Chess Challenger con su propietario y número de serie (solo del modelo CC1). El número conocido más bajo es el 1002 y el más alto es el 36746 (los números de serie de las 1000 primeras unidades no son consecutivas debido a que están intercaladas con los de otros productos de la empresa). Este CC3, con el número de serie 11492, está dentro del abanico de los CC1 (aunque actualizado a CC3). En la colección hay otros cinco CC1 actualizados a CC3 (números de serie 1704, 2489230767, 33059 y 33395), un CC1 actualizado a diez niveles, el UCC10 (número de serie 7642) y un Chess Challenger de diez niveles CC10C, con el número de serie 40569, que supera al número más alto (36746) de los CC1 conocidos  (posiblemente no sea actualización). Además, la colección tiene en deposito un CC1 original (con número de serie 2428) donado a la AUIC por la escritora Belén Gopegui.


El Chess Challenger CC3 (upgrade versión) incorporaba un procesador NEC 8080AF (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de tres niveles. El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) en la carcasa superior (protegido con una fina capa de plástico) en el que colocaban las figuras de ajedrez (las originales, también de madera, no estaban imantadas). A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas, una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" ("jaque") y "I LOSE"  (el ordenador daba por perdida la partida).


Adquirido en los Estados Unidos, este CC3 tiene la fuente de alimentación, 110V a 8,5V CA, unida de forma permanente al ordenador (en Europa se vendieron con un transformador independiente de 220V a  9V CA, con conector de dos pines en el cable)


En el lateral derecho tenía la salida del cable que lo unía con la fuente de alimentación. A diferencia de los vendidos en Europa, tenía un interruptor de encendido/apagado en el cable.



Para iniciar una partida, se seleccionaba la posición inicial y final de la figura a mover (por coordenadas A-H y 1-8) y se pulsaba "enter" (EN) y, seguidamente, el CC3 hacía su propio movimiento. La tecla "Clear" (CL) también tenía asignada la función de selección de los niveles del 1 a 3 (Chess Level). Para los movimientos especiales de enroque y captura al paso, se utilizaba la tecla "DM". También se utilizaba para elegir el color de las figuras y rectificar movimientos.


La fabricación del ordenador sin tornillos visibles dificulta el acceso a la placa base con los distintos circuitos integrados. En la página "HIARCS Chess Forums"  hay una fotografía de estudio del ordenador y de la placa base que nos permite conocer la situación de los distintos IC,s: el procesador de NEC 8080AF (compatible con Intel 8080) está situado en el lateral izquierdo en una línea inferior de la placa (con un circulo central), los 4 IC,s con la RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno (total 512 bytes) están alineados, en una línea superior, al final de la placa y el IC con 4K de ROM (NEC D2332C) está situado entre la memoria RAM y el procesador. La ROM puede situarse en dos posiciones: en el lateral izquierdo (CC3 y CC10 C) o en un zócalo más centrado en la placa (posiblemente CC1)


La fuente de alimentación original de 120V (empleada en USA) proporcionaba 8,5V AC 1,5A. Para utilizar las fuentes de alimentación de 120V de dos CC3  (nº de serie 1704 y este con el 11492con un convertidor de 220-240V a 100-120V CA, se han colocado juntos en un maletín.  

 


No hay comentarios: