Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 10 de julio de 2023

AT Computer Systems/Sinclair Spectrum Language IT/UK (1983) (2)

 Actualización de información: AT Computer Systems/Sinclair Spectrum Language IT/UK (1983) (2). Distribuido por la Enciclopedia Británica en Italia, su denominación “AT Computer Systems/Sinclair Spectrum Language IT/UK Learn computer boxed” explicaba su cometido: la enseñanza del inglés en escuelas italianas. El AT Computer System era un conjunto compacto formado por un ZX Spectrum de 48K y un reproductor de casete que habían sido integrados en una mesa de mezclas. Aunque tenía altavoz interno, el sistema se complementaba con auriculares que permitían escuchar las cintas (del curso de idiomas) sin molestar, en su caso, a otros alumnos de la clase. El teclado y la placa base del sistema eran los de un ZX Spectrum 48K. El sistema tenía los mismos conectores del ordenador: RF, EAR (ahora HEADPHONE), MIC (ahora MIKE) y puerto de expansión, se trasladaron a la nueva carcasa. A estos conectores se añadió uno de vídeo compuesto (VIDEO) y, además un segundo conector (PARTNER) de auriculares para el profesor (cuando se usaban los auriculares se podía desconectar el altavoz interno). El sistema se complementaba con panel de control del sonido, el reproductor de casetes (se podía utilizar para reproducir las cintas del curso o para cargar programas del ZX Spectrum), un pulsador de reinicio, un interruptor de encendido/apagado y un conector para el cable de alimentación (la fuente de alimentación del sistema era interna).


EEl AT Computer System incorporaba un procesador Z80 A (o compatible), 48K de RAM (en 16 IC,s) y 16K de ROM (en un IC) con el BASIC Sinclair. Disponía de un modo texto (32x24), un modo gráfico con ocho colores (16 en modo brillo) y sonido interno. El teclado de la unidad principal (ZX Spectrum) ocupaba la parte central del lateral izquierdo de la carcasa superior. Su teclado era "qwerty" con acceso directo a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas. El reproductor de casete estaba situado a la derecha del teclado  El panel de control (de reproducción y grabación de sonido ) estaba situado entre el teclado y el bisel anterior. Entre el teclado y el borde posterior tenía un compartimento para 18 cintas de casete. El interruptor de encendido / apagado (POWER) estaba a la izquierda del panel de control .


El panel de mezclas tenía cuatro controles de sonido: "VOLUME", "TONE", "RECORD LEVEL" "PARTNER VOLUME" (volumen del segundo auricular), un selector "MEMORY" y cuatro diodos: "ON" (rojo), "RECORD" (rojo), "COMPUTER" (naranja) y "MEMORY" (el selector "MEMORY" activaba la función "MEMORY REVIEW" del reproductor de casete). El reproductor de casete tenía una leyenda explicativa de sus funciones: "FULL AUTO STOP/MECHANICAL PAUSE MEMORY REVIEW"  y seis teclas estándar: "RECORD", "REWIN", "F.FWD", "PLAY", "STOP/EJECT" y "PAUSE".


En el lateral izquierdo tenía: el conector de alimentación (MAINS), un conector RF para la TV (R.F), un conector RCA de vídeo compuesto (VIDEO), dos conectores para auriculares (HEADPHONE y PARTNER), un conector para un micrófono (MIKE) y un pulsador de reinicio (RESET). A la derecha tenía un pequeño selector (LL y N) que permitía anular el sonido del altavoz interno cuando se utilizaban los auriculares.


El conector de expansión estaba situado en la parte posterior (fue el único conector del ZX Spectrum que se mantuvo en la parte posterior).


El teclado (con la membrana) era el del Spectrum sin modificación alguna. Se apoyaban directamente en la carcasa superior. Internamente se conectaban a una placa intermedia que hacía de puente con la placa base.


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el número de serie (
F * 05863685) y el lugar de fabricación (MADE IN ITALY). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (reverso), la placa del teclado (oculta parcialmente) y el reproductor de casete.


En el reverso de la placa base se indicaba la revisión (SINCLAIR ZX SPECTRUM 1983 ISSUE 4B).


El conector de expansión de la placa estaba unido (pin a pin) con el de la carcasa. 
La fuente de alimentación estaba situada entre el reproductor de casete y la pequeña placa del conector de expansión. El reproductor de casete tenía su propia placa base.



Cada una de las 10 cintas del "Corso di Inglese. British Royal School" incluía seis "Lezione", tres por "Facciata":

10 comentarios:

Alessandro dijo...

Estimado Sr. Ortigueira Amor,

me llamo Alessandro Grussu y soy el autor del libro "Spectrumpedia" que recopila datos e información sobre el Spectrum y su historia. La segunda edición italiana está actualmente a la venta y disponible gratuitamente como archivo PDF para la descarga, mientras actualmente estoy trabajando en las traducciones al inglés y al español:

https://www.alessandrogrussu.it/sp.html

Le escribo para pedirle permiso para utilizar en el libro algunas imágenes de su artículo sobre el sistema de aprendizaje del idioma inglés basado en Spectrum de AT Computer Systems:

https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2020/10/at-computer-systemssinclair-spectrum.html

Naturalmente se citará la fuente en la bibliografía y en las referencias fotográficas colocadas en el cuarto capítulo del segundo volumen.

A la espera de su amable respuesta, le envío un cordial saludo.

Alessandro Grussu

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenos días. No hay ningún problema. Yo conozco su publicación. Es muy, pero que muy interesante. Para mi sería un honor formar parte de su bibliografía. Un saludo muy fuerte.

Alessandro dijo...

Muchas gracias por su pronta y amable respuesta.

Le avisaré aquí cuando la traducción haya sido completada y revisada.

Los mejores deseos,
AG

Alessandro dijo...

Buenos dias,

según tengo entendido, las cintas son todas grabaciones de audio del curso de inglés.

Quería preguntar a Ud. si se podría averiguar por qué este dispositivo se construyó alrededor de un Spectrum, o en otras palabras, cuál es el papel del Spectrum en todo esto, ya que los cassettes, así parece, se pueden escuchar independientemente del ordenador.

¿Quizás se suministraron programas con el dispositivo para cargarlos en el Spectrum mientras se escuchaban las cintas?

Si pudiera darme alguna información al respecto, lo agradecería a Ud..

Un cordial saludo,
Alessandro Grussu

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenas noches.
La mesa de mezclas también se vendió (sin el ZX Spectrum) para cursos o para reproducir música.
La reproducción de las cintas de audio se puede hacer sin el ordenador, aunque posiblemente el AT Computer también se haya utilizado en cursos de informática.
El ordenador servía de reclamo para captar alumnos (normalmente al finalizar el curso, el alumno se quedaba con el ordenador en propiedad).

En Italia hay varios casos similares con otros ordenadores. El sistema era el mismo: las academias ofrecían un ordenador, un reproductor de casete, los manuales de los cursos de informática (traducidos del inglés) y las cintas en los cursos de idiomas (todo pasaba a ser propiedad del alumno).

En estos enlaces tiene otros ejemplos:
https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2020/04/ordenador-vtech-laser-310-1984.html
https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2020/03/vtech-laser-500-1985.html

Espero que la información le haya sido útil.
Un saludo.
José A.

RAMPARTS dijo...

Buenos dias.
Lãs cintas del curso estan disponibles ?
Digitalmente?
Gracias

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenos días.
Lo siento, pero yo no las tengo digitalizadas ni conozco ningún lugar en donde las puedan tener.
Un saludo

zxspec dijo...

Buenas tardes,

Preguntan por el software para el AT Computer, pues lo tienen en la web de El Trastero del Spectrum:

https://trastero.speccy.org/2023/AT_Computer/AT_Computer.htm

Saludos, J.M:

Alessandro dijo...

Todos los programas de las cintas del AT fueron convertidos en ficheros TZX por Jurij Gianluca Ricotti desde cassettes proporcionados por Salvatore Lasorella. Pronto estarán descargables desde el archivo de Spectrum Computing. (No están relaciónados con los que se encuentran en el trastero del Spectrum)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Muchas gracias por la información. Espero que le sea útil a Ramparts,
Saludos