Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 15 de enero de 2022

Scisys kasparov Leonardo (1986)

Actualización de información: Scisys kasparov Leonardo  (1986). Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong). En solo unos años (desde su separación de Novag en 1979) la empresa se había consolidado como el mayor fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial (desarrolló más de 50 modelos distintos desde 1980 a 1986) llegando a vender en un solo año (1986) más de 100 000 unidades. Ese mismo año, delegó la fabricación de los ordenadores en su filial "Saitek". La empresa contaba con el respaldo oficial del jugador de ajedrez Kasparov desde 1983. Cuando el jugador ganó el campeonato mundial de Moscú de 1985, todos los ordenadores de la empresa empezaron a llevar el nombre del nuevo campeón mundial. El Astral (1985) con un tamaño de 31x31 cm fue el primero de una serie de ordenadores de Scisys con marco de madera y tablero sensorial (a presión) de plástico, le siguieron el Leonardo (1986) de 52x52 cm, fabricado de madera con un tablero sensorial magnético (de 38x38 cm) y el Stratos (1987), ahora de Saitek, con un tamaño intermedio (39 cm de lado) y apariencia externa y calidad similar al Astral. El Astral tuvo su continuación con el Virtuoso (1992) y el Capella (1998); el Leonardo con el Galileo (1988) y el Renaissance (1989), mientras que el Stratos tuvo un solo sucesor, el Corona (1988). El Leonardo tenía un diseño modular. Su arquitectura OSA (Open Systems Architecture) le permitía ampliaciones de sofware y hardware. Llegó a tener disponibles tres módulos de ampliación: Saitek Analyst, Saitek Maestro y Saitek Brute Force. Disponía además de un puerto serie para conectarse a un ordenador compatible.


El Scisys Leonardo Kasparov incorporaba un IC "todo en uno" 6301Y (6301Y0B40P) que incluía un procesador de 8 bits, 256 bytes de RAM y 16K de ROM y, además un IC con 8K de RAM (total 8,25K de RAM) y un IC de ROM de 32K, distribuida entre el programa (8K) y el sistema OSA (24K). Según el manual, el Leonardo tenía un total de 24K de ROM (16K+8K)  que utilizaba para el programa y la biblioteca. Disponía de un tablero completo de ajedrez, fabricado en madera, con casillas sensoriales (magnéticas) y 16 diodos: ocho delante de la primera fila (A-H) y otros ocho próximos a la columna de la izquierda (1 a 8) que le permitía señalar las casillas por coordenadas. En la parte frontal tenía un teclado con 21 teclas y 13 diodos con tres códigos de colores: verde (figuras blancas), rojo (figuras negras) y amarillo (info mode). El teclado estaba cubierto con una tapa, que ocupaba casi la totalidad de la parte frontal. Su sonido era interno..


Las seis teclas de la izquierda, cada uno con un figura de ajedrez (rey a peón) y un diodo de aviso, se utilizaban para colocar o verificar la posición de las figuras. El resto de las teclas eran: "NEW GAME" para reiniciar la partida o volver al modo "NORMAL", "STOP" para apagar el ordenador y almacenar la partida, "Go" para encender el ordenador y continuar con una partida almacenada, "PLAY" para siguiente movimiento del ordenador (aunque no fuera su turno) y "NORMAL" para regresar a modo de juego "NORMAL". Para seleccionar un nivel se utilizaba "LEVEL" y las teclas "+" y "-" con un total de 32 niveles): ocho niveles (A1-A8) de partidas clásicas (de 1 segundo a tres minutos), cinco niveles (B1-B5) de torneo (30 movimientos en 30 minutos a 50 movimientos en dos horas y media), tres niveles especiales (B6, partida rápida, B7 análisis y B8 resolución de problemas); ocho niveles (C1-C8) de torneo moderno (cinco minutos a dos horas) y ocho niveles (D1 a D8) para principiantes (respuesta rápida). Con "ANALYSiS" se activaba el modo análisis, con "LIBRARY" se accedía a la biblioteca para archivar (empleando "FUNCTION" y "+"), Se seleccionaba una partida almacenada con "FUNCTION", "TAB/COLOR" y "+" o *-" (podía almacenar hasta 4000 medios movimientos). "INFO" se pulsaba para comprobar la evaluación del jugador y "SOUND" para activar/desactivar el sonido. A la derecha tenía un pequeño pulsador de reinicio (ACL).


Cuando se encendía comprobaba las casillas y seguidamente se quedaba a la espera del primer movimiento del jugador (nivel A1 por defecto). El ordenador indicaba su movimiento por coordenados, utilizando los diodos. Para apagar y guardar la partida en curso se utilizaba "STOP". El diodo "MODE" indicaba la modalidad de juego: color verde en juego normal, amarillo durante el análisis, rojo en la configuración (set up), verde intermitente en la verificación,  amarillo intermitente al seleccionar nivel y rojo intermitente en la biblioteca. "Comm" se encendía cuando Leonardo se conectaba con un PC y "Module" cuando se conectaba un módulo de expansión. El diodo "Check" indicaba que el rey estaba en "jaque" y el "End" jaque-mate (fin de partida). Los diodos "Black" y White" indicaban quien movía (para verificación se cambiaba con Tab/Color). Para mantener la partida en memoria era necesario tener colocadas las pilas, o en su caso mantener conectada la fuente de alimentación externa. 


El acceso para el puerto del módulo externo estaba colocado a la derecha del teclado.


En la parte inferior tenía dos compartimentos: uno para las pilas (cuatro pilas de 1,5V tipo R14) y otro para el conector de la fuente de alimentación externa y un puerto serie. Podía funcionar con una fuente de alimentación externa (7 a 9V DC, centro positivo 0,3A), aunque para un funcionamiento correcto necesitaba las pilas (para guardar partidas en curso). El puerto serie RS-232C tenía un conector (DIN-5). Con un adaptador (de adquisición adicional) se podía conectar a un ordenador IBM, Apple o Amstrad/Schneider y también a un C64 aunque, en este caso, el adaptador era diferente. La conexión a una impresora (Brother o Epson) se hacía directamente a  través del puerto serie. En la etiqueta de la parte inferior se indicaban los tipos de alimentación (transformador y pilas), el nombre de la empresa (Scisys) y el número de serie (S00122667).



En el manual del Leonardo se especifican sus características técnicas: IC "todo en uno" 6301Y y un total de  8,25K de RAM y 24K de ROM. El IC "todo en uno" incluye el procesador, 256 bytes de RAM y 16K de ROM (es el mismo que incorpora el Astral y el Mephisto Europa). Los  8K de RAM restantes están en un IC independiente y los 8K de ROM en un IC de 32K compartido con el OSA.


En el folleto de la empresa (1986-1987) se hacía referencia a sus características: figuras de madera, tablero sensorial magnético (ARB), velocidad del procesador (12 MHz), posibilidades de expansión  gracias al sistema OSA (Open Systems Architecture) y los módulos disponibles (Maestro de 48K y Analyst). Para acceder al interior se retiraba la cubierta inferior, quedando a la vista la placa base (arriba), la placa del teclado (abajo) y la placa de los sensores. 

  

El IC "todo en uno" de Scisys (6301Y0B40P) con el procesador, 256 bytes de RAM y 16K de ROM es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (HY62C64P-70) de 8K y el IC de ROM etiquetado como "SX6 617L OSA" (NEC D27C256AD-12)  de 32K, están situados (los dos) a la derecha del procesador.

9 comentarios:

One of a kind dijo...

En Diciembre del 2020 tuve la oportunidad de adquirir un Tablero igual a este ( Scisys Leonardo Kasparov ).

El tablero esta en muy buenas condiciones esteticas y funcionando.

pero me gustaria adquiri alguno de los Modulos disponibles y el cable RS-232 TTL.

Pudieras conseguirme algo de eso ?

Gracias.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hola. La web Chess CC (Chess Computer Coleccionistas) está especializada en los ordenadores de ajedrez. Puede que en su foro puedas encontrar repuesta a lo que buscas.
https://chesscc.com/
Un saludo

Lucho dijo...

Hola, he perdido la caja de las piezas, quería saber si cualquier ficha imantada serviría para que el tablero la reconozca.. Gracias

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hola. El imán debe ser lo suficiente fuerte. Las fichas de plástico magnéticas de menor tamaño suelen tener un imán pequeño que unicamente sirven para que no se muevan o se caigan del tablero, pero no servirían en este caso. Las de madera con un imán mayor como las de un Mephisto Exclusive funcionarán sin problemas (a no ser que algún micro interrptor esté estropeado). Un imán de Ferrita de 12 mm es más que suficiente.

Unknown dijo...

Hola, me podrían decir precio
Lo quiero vender
Gracias

José Antonio dijo...

Buenos días

Busco comprar un Kasparov Analyst, alguien vende el suyo?

Unknown dijo...

Hola:

Tengo el Kasparov chess computer leonardo, con módulo maestro de 64 niveles de juego.

Apenas si juego ya pues estoy jubilado con problemas de salud y me gustaría saber si algún jugador aficionado me lo compraría.

Un saludo.

Antonio dijo...

Hola, estoy interesado en el modulo, o el conjunto, escríbeme por favor y me dices cuánto pides. Un saludo

Julio dijo...

Serían 550€