Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 2 de agosto de 2021

Ordenador Thomson MO5 NR (1986) (red NanoReseau)

Actualización de información: Thomson MO5 NR (1986) (red NanoReseau). El MO5 NR (MO5 NanoReseau), diseñado específicamente para su empleo en red, fue el tercer ordenador de la serie MO5 (Micro Ordinateur 5) de Thomson. En 1982 se inició en Francia un programa para proporcionar 10 000 ordenadores a las escuelas. Se continuó en 1984 con el “plan informático para todos” para equipar con ordenadores a todas las escuelas de primaria y con una red LAN (reseau) a las de secundaria (en la red se podían conectar, incluido el servidor, hasta 31 ordenadores, dos disqueteras y una impresora). Se suministraron ordenadores Thomson TO7 (en la primera fase) y TO7/70 y MO5 en la segunda. Entre 1985 y 1986 sacó al mercado una segunda generación de la serie MO: el MO5 E (1985), el MO5 NR (1986) y el MO6 (1986). También continuó con la serie TO: el TO9 (1985), el TO8 (1986), el TO9+ (1986) y el TO8D (1987). En 1987, la empresa francesa entró en el mercado de los ordenadores compatibles con el TO16, del que tuvo varias versiones. El MO5 NR (1986) fue el resultado de un desarrollo conjunto entre Thomson y Léanord (empresa francesa encargada de instalar las redes LAN) en un intento de sustituir a los TO7/70 y MO5 de las escuelas (Thomson aportó la amplia carcasa del MO5 E y una placa base con 128K de RAM basada la estructura del MO6, mientras que Léanord integró el interface de comunicaciones en la placa). El MO5 NR se proporcionaba con un monitor específico que hacía la vez de fuente de alimentación externa (era incompatible con los monitores ya instalados en las redes escolares). Tampoco era compatible con los ordenadores  (TO7/70 y MO5) ni con los interfaces de comunicaciones anteriores (el MO5 NR solo se podía utilizar en las redes LAN de nueva creación).


El Thomson MO5 NR incorporaba un procesador Thomson EF6809EP (Motorola 6809E), 128K de RAM, 72K de ROM  en tres IC,s: dos IC,s de 32K (con el BASIC 1.0 para mantener la compatibilidad y el BASIC 128) y uno de 8K ( con el sistema). Disponía de un modo texto, siete modos gráficos con un máximo de 16 colores (de 4096) y sonido mono (con generador de sonido interno). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. Su teclado era "azerty"  con teclas multifunción. A la derecha del teclado tenía cuatro teclas de dirección y dos teclas rápidas de carga y grabación de datos (LOAD/INS y SAVE/DEL). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): dos conectores DIN-5 para la red  "nanoreseau", un conector para una fuente de alimentación externa (se conectaba al monitor) (17V DC, centro negativo), un puerto de expansión, un selector de red con seis micro interruptores (los interfaces de red de los TO7/70, MO5 y MO6 tenían ocho micro interruptores por lo que eran incompatibles) y, a la derecha. un cable de video RGB y sonido con euroconector. En caso de no disponer de monitor, el MO5 NR podía utilizar la fuente de alimentación del  MO5 (17V DC 0,75A, centro negativo).


En la parte frontal (debajo del teclado) tenía dos conectores DB-9 para joystick, un diodo de encendido y un pulsador de reinicio.


En el lateral derecho tenía un conector para un lápiz óptico (DIN-5 240º) y un conector (DIN-5) para el reproductor de casete. En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado.


El menú de inicio era similar a los que tenía la serie TO y al del MO6. Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa superior (con el teclado).

  

La placa base ocupa la totalidad de la carcasa inferior. Está unida a la placa del teclado por dos conectores de cinta. El procesador (Motorola EF6809EP) está situado en el centro de la placa. A la derecha del procesador tiene dos IC,s de ROM (Intel D27256) de 32K cada uno. El tercer IC de ROM (Thomson SGS M2764 4F1) de 8K, está a la derecha (abajo). El controlador de comunicaciones (Thomson CFS EF6854P) está también a la derecha (cerca de los conectores DIN-5 de red). Los cuatro IC,s de RAM (dos TMS4464-16NL y dos TMM41464P-15) de 32K cada uno están alineados en la parte central (abajo). A la izquierda (abajo) tiene un IC de Motorola (MC6821EP) de control de periféricos (PIA). El IC EF9369P situado a la izquierda del procesador, le proporciona la paleta de colores (4096 colores).


Aunque el MO5 NR era incompatible en red con con el MO5, podía utilizar sus programas. Al insertar un cartucho  (Blitz!) de un MO5, aparece el juego como una opción más en el menú de inicio. 


El MO5 NR podía utilizar (además del monitor) una fuente de alimentación externa (17V DC, 0,75A con centro negativo).



Comparativa para empleo en la red escolar: MO5E, MO5 NR y MO6.

Stéphane Crog (escuela de Nantes) en el informe "¡Thomson este mundo implacable!" (Thomson cet univers impitoyable! p59 y Thomson cet univers impitoyable! p67) compara los ordenadores MO5E, MO5 NR (con monitor) y el MO6 (versión MO6NR, fabricado en Corea) con vistas a su empleo en las escuelas. Desde el primer momento el MO5E queda descartado debido a su desfasada arquitectura y al coste del sistema completo (con monitor, el adaptador de red y la ampliación de memoria era más caro que el MO5 NR). La comparativa se lleva acabo finalmente entre el MO5 NR y el MO6. Según el informe, los dos ordenadores presentaban prestaciones similares, con excepción de la fuente de alimentación (externa en uno e interna en otro) y el interface de red (interno en MO5 NR y externo en el MO6). Se señalaba además que el MO5 NR era interesante en caso de instalaciones nuevas (terminal, cableado, ordenadores y monitores) ya que era incompatible con los otros ordenadores y necesitaba un monitor específico, mientras que el MO6 se integraba perfectamente en la red existente (era compatible con el MO5 y el TO7/70) y se podían reutilizar los monitores y los interfaces de red instalados previamente (sería intercambiar un ordenador por otro). Por razones prácticas, en el informe se recomendaba el MO6 (versión MO6NR) con preferencia sobre el MO5 NR:


No hay comentarios: