Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 5 de agosto de 2021

Ordenador Olivetti Prodest PC128 (1986) (teclado qwerty).

Actualización de información: Olivetti Prodest PC128 (1986) (teclado "qwerty"). El Olivetti Prodest PC 128 fue una versión del MO6 de Thomson, con teclado "qwerty" y conector RF PAL (además del euroconector) distribuida en Italia por Olivetti. La empresa italiana y la empresa francesa tenían la intención de crear un estándar europeo que pudiera competir con los ordenadores americanos (IBM) y japoneses (MSX). En 1985, las dos empresas (Olivetti y Thomson) entraron a formar parte de la compañía Acorn Computers. A finales de año Olivetti se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa británica (cerca del 80%) hasta 1998 y pasó a fabricar sus propios ordenadores (antes de su adquisición por Olivetti, la empresa británica había fabricado el Atom en 1980, el BCC A/B en 1981, el Electron en 1983 y el BBC B+ en 1985). En 1986, Olivetti-Acorn, sacó al mercado el BBC Master, que tuvo una versión estándar (128K) y varias especializadas y en 1987 el Master Compact (sobremesa), distribuido en Italia como Olivetti Prodest PC 128S, aunque nada tenía en común con el Olivetti Prodest PC128 (este ordenador), que era una versión del MO6 francés con teclado "qwerty" (en el teclado "qwerty" se había incluido la "Ñ", por lo que también podía venderse en España).


El Olivetti Prodest PC128 incorporaba un procesador 6809E (MC6809EP), 128K de RAM (en cuatro IC,s) y 64K de ROM (en dos IC,s) con el BASIC 1.0 para mantener la compatibilidad y BASIC 128. Disponía de un modo texto, siete modos gráficos con un máximo de 16 colores (de 4096) y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un reproductor de casete. Su teclado era "qwerty" español (con "Ñ") con teclas multifunción y cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10).


En el lateral derecho tenía dos conectores de joystick, un pulsador de reinicio (INIT), un conector RF para la TV (PAL) y un conector (DIN-5, 240º) para el lápiz óptico (en el menú de inicio se daba la opción de utilizar un ratón en lugar del lápiz óptico). En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un euroconector (vídeo RGB y sonido), un conector RCA de sonido, un puerto de impresora (paralelo Centronics), un puerto de expansión y la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), El conector RCA le permitía conectarse a un interface "midi".


El modelo (CU 66 AZE) y el lugar de fabricación (Made in France) estaban indicados en la pegatina de color negro y el número de serie (008050 MO6 UOM) en una pegatina de color blanco. Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa superior con el teclado y el reproductor de casete. Dentro de la carcasa inferior, la placa base (a la derecha) compartía espacio con la placa de la fuente de alimentación (a la izquierda). En la placa base de la versión italiana se incluía un modulador de RF (en el lateral derecho).

 

El procesador (MC6809EP) está abajo (a la izquierda). El IC (Gate Array) específico (EFG2021FN) está a la derecha del procesador. Los cuatro IC,s de RAM (un TMS 4464-15NL y tres MB81464-15), de 32K cada uno, están en el lateral derecho (abajo). Los dos IC,s de ROM (Intel D27256) de 32K cada una están en la esquina superior izquierda. En la parte central tiene dos IC,s (EF6821P) de control de periféricos (PIA) y un IC (EF9369P) que le proporciona la paleta de colores (4096 colores).


El ordenador funciona correctamente. El color en una pantalla LCD sale algo más claro.




No hay comentarios: