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martes, 24 de agosto de 2021

Amstrad 464 Plus (64K Microcomputer) (1990)

Actualización de información: Amstrad 464 Plus (64K Microcomputer) (1990). El Amstrad 464 Plus, fue uno de los ordenadores de la serie "Plus" (1990) de la empresa británica. La serie estaba formada por dos ordenadores: uno con reproductor de casete y puerto para cartuchos (464 Plus) y otro con disquetera  y puerto para cartuchos (6128 Plus) y, además, una consola con solo el puerto para cartuchos. Los ordenadores se proporcionaban con un cartucho con el lenguaje de programación Locomotive BASIC (no tenían el BASIC en la ROM) y el juego  de carreras Burnin' Rubber (el cartucho de la consola GX4000 solo tenía el juego). La sería "Plus" de Amstrad (8 Bits) entró en competencia con ordenadores de 16 Bits (Commodore Amiga y Atari ST) que le superaban en prestaciones y, excepto en Francia, tuvieron poca aceptación. El Amstrad 464 Plus era un ordenador de nuevo diseño, con unas prestaciones gráficas (su paleta era de 4096 colores) muy superiores  a las del CPC 464 al que sustituía.


El Amstrad 464 Plus incorporaba un procesador Z80 A (Z8400AB1 Z80ACPU), 64K de RAM (en dos IC,s) y 2K de RAM (16 000 bit) en el IC ASIC (para almacenar datos). Se vendía con un cartucho (128K) con el BASIC y el juego Burnin' Rubber. Disponía de tres modos texto, tres modos gráficos con un máximo de 16 colores (de 27 en BASIC y de 4096 con el cartucho) y sonido estéreo. Su teclado era "qwerty" con un teclado numérico y teclas de dirección a la derecha. El reproductor de casete estaba situado en la carcasa superior (a la derecha encima del teclado). A la izquierda tenía diodo de encendido. 


En la parte posterior tenía un conector para la fuente de alimentación (5V DC, 2,4A, centro positivo), un conector DIN- 8 de vídeo RGB, un puerto de expansión y un puerto de impresora (paralelo Centronics)


En el lateral izquierdo tenía (de izquierda a derecha): un conector para lápiz o pistola óptica (tipo clavija telefónica), un interruptor de encendido/apagado (arriba), un conector de 15 pines para un joystick analógico (abajo), el puerto para cartuchos (arriba), dos conectores de joystick (estándar de 9 pines) y un conector jack estéreo para auriculares. Al accionar el interruptor de encendido/apagado se bloqueaban los cartuchos (no se podía introducir o extraer un cartucho con el ordenador encendido).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN KOREA). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (2700-016P-3 MC0122B de 1990) y el reproductor de casete. El teclado se mantenía en su posición.

 

El procesador Z80 A (Z8400AB1 Z80ACPU) está situado en posición vertical a la derecha del puerto para cartuchos. Los dos IC,s de RAM (KM41464AP-12), de 32K cada uno están a la derecha. Al lado de los IC,s de RAM tiene el IC específico Amstrad 40464 (conversor de vídeo RGB). A la izquierda del puerto de cartuchos tiene el IC de sonido (AY38912/P). El IC especifico ASIC (40489) con 2K de RAM (en el manual se indica que tiene 16 000 bit para almacenar datos) está centrado en la placa.


Según el manual de servicio el Amstrad 464 Plus tenía un procesador Z80, 64K de RAM, un cartucho de 128K (con el juego Burnin' Rubber), un generador de sonido y un circuito integrado (ASIC) específico de control de entrada y salida de datos (controlador de video y periféricos) y memoria para almacenar datos ("Chip also contains 16 000 bit of storage for sprite data"). También tenía disponible un cartucho de 512K de ROM. 

 

La prueba de funcionamiento se hizo con un "kit" formador por un transformador (5V, 3A) y un cable de vídeo RGB con un conector DIN-8 por un extremo (se conecta al ordenador) y un euroconector por el otro. Del conector DIN sale un cable con dos conectores cilíndricos de alimentación, uno (macho) para el ordenador y otro (hembra) para el conector del transformador.


 Para la prueba de funcionamiento se ha utilizado el cartucho "Burnin' Rubber & Locomotive BASIC".



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