Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 16 de abril de 2019

Fidelity Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (German) (1979) (1).

Nuevo en la colección: Fidelity Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (German) (1979) (1). Fabricado por Fidelity Electronic (USA), el Voice Sensory Chess Challenger (VSC) era la gama alta de los cuatro ordenadores de ajedrez descritos en el  folleto de 1980 "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger series". Los ordenadores eran: "Chess Challenger 7", "Voice Chess Challenger", Sensory Chess Challenger" y "Voice Sensory Chess Challenger" (en el folleto también se incluían dos ordenadores con juegos de mesa: "Backgammon Challenger" y Checker Challenger" y dos de cartas "Voice Bridge Challenger" y "Bridge Bidder"). La carcasa del VSC se empleó posteriormente en otros ordenadores de la serie, entre ellos el Champion Sensory Challenger (CSC), que contenía el programa ganador del campeonato mundial de 1980 (Londres) y el Super 9 Deluxe. Con estos ordenadores, la empresa obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en los campeonatos mundiales de ajedrez. El VSC estaba disponible en cuatro idiomas: inglés, francés, español o alemán (este ordenador).


El Voice Sensory Chess Challenger (German) incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM (en dos IC,s) y 28K de ROM (en cuatro IC,s, tres de 8K y uno de 4K) con el  programa de ajedrez de 10 niveles (dos de prácticas), un libro con 64 aperturas (con una media de 15 movimientos), 64 "grandes partidas", reloj electrónico y 50 palabras digitalizadas para el programa de voz (en uno de los IC,s de 8K, específico para cada idioma). Su sonido era interno. Tenía la posibilidad de imprimir un listado con movimientos empleando una impresora externa. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales (a presión) y una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel posterior. El teclado tenía 6 teclas a la derecha de la pantalla y otras ocho a la derecha del tablero.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una impresora y un cable con un conector de alimentación de dos pines. Del transformador salía otro cable con un conector hembra de dos pines. Proporcionaba 9V CA, 1A.


Los pulsadores a la derecha de la pantalla permitían seleccionar distintas funciones: TM (time) establecía la duración del movimiento, RV (reverse) para cambiar de color o cambiar la cuenta del reloj (a descendente), un altavoz (SPEAKER) que permitía anular el sonido o regular su volumen, ST (set) con el que se elegía el modo de juego, DM (display mode) para  solicitar ayuda (próximo movimiento) y LV (level) para establecer el nivel: de nivel 1 (CL1 beginner) con una media de respuesta del ordenador de cinco segundos al nivel diez (CLH infinite), sin límite de tiempo que podía ser de unos segundos a varias horas. El nivel seis (CL6 Tournament Practice) con tres minutos y el nivel siete (CL7 Tournament Teacher) con tres minutos y 20 segundos, eran de prácticas. A la derecha del tablero (arriba en la fotografía) tenía un diodo (problem mode light) que se encendía cuando se elegían movimientos especiales o jugadas preestablecidas como modo de juego. Debajo del diodo tenía el resto del teclado: tecla de reinicio "RE" (reset) para iniciar o reiniciar una partida, otra de borrado CL (clear) y seis con las figuras de ajedrez para verificar la posición de las figuras jugando en "problem mode".


Para iniciar una partida se elegía el nivel (pulsando "LV") siendo el nivel 1 (CL1) el elegido por defecto. Se iniciaba el movimiento con las figuras blancas, pulsando la casilla inicial y final (el ordenador reconocía el movimiento iluminando el diodo correspondiente). Seguidamente el ordenador señalaba la figura a mover (encendiendo el diodo de la casilla).


Una vez pulsaba la casilla inicial, se iluminaba la de destino. Se pulsaba y se colocaba la figura de ajedrez en el lugar señalado. El reloj (en la pantalla LCD) iniciaba una nueva cuenta en espera del movimiento del jugador.


Para acceder al interior se sueltan cinco enganches y se retira la tapa inferior (retirando previamente el plástico de bloqueo, en su caso), quedando a la vista el reverso de la placa base. Para girar la placa base, se retiran las arandelas de sujeción de las pequeñas placas del bisel inclinado (teclado del bisel y pantalla), se sueltan tres conectores: dos de cinta de unión con la placa de sensores y uno de 16 pines de unión con la placa de diodos del tablero. 


El procesador (Z80A  CPU PS),  el IC de mayor tamaño de la placa y tres de los cuatro IC,s de ROM: dos de 8K (NEC D2364C) y uno de 4K (EA-8332A 252) están situados en una línea inferior. Otro IC de ROM de 8K (etiquetado, en este caso, como "GERMAN"), está en la parte central (a la derecha) montado sobre un zócalo para facilitar su extracción en caso de cambiar de idiomaLa RAM de 1K la proporcionan dos IC,s (uPD2114LC-1) de 05K cada uno (en el centro, entre los IC,s de ROM y el IC del idioma (la fotografía es de otro VSC de la colección adquirido en Alemania).


En el folleto promocional de 1980 se indican las características del ordenador, entre ellas la memoria ROM de 28K (224 000 bits of Read Only Memory).


El VSC dispone de un maletín con el nombre de la empresa (Fidelitiy Electronics LTD) grabado en una placa dorada situada en la parte frontal. 



6 comentarios:

xalons dijo...

Genial tu artículo sobre la Fidelity Voice Sensory Chess Challenger y también muy interesante y completo todo lo relativo a Fidelity.

Yo solamente tengo dos computadoras de ajedrez Fidelity, la Excellence y la Designer 2100 Display. No tengo ninguna computadora más de esta marca ni tampoco ninguna con programa del matrimonio Spracklen pero son computadoras que me gustan mucho y mi sueño sería tener una Elite Avantgarde con ese bonito tablero magnético de madera y los dos displays pero son muy caras y se ven pocas de segunda mano.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Muchas gracias. Hay muchos ordenadores de ajedrez interesantes, aunque en la colección al estar orientada a artículos retro, tienen preferencia los primeros en salir al mercado y que crearon tendencia. Un saludo

xalons dijo...

Jose Antonio, te envíe un mail sobre la posible colaboración en la web ChessCC. No sé si lo has leído...

Gracias.

CREACIONWEB dijo...

Buenos días, me permito dejarles esta inquietud para saber si la experiencia de Uds me puede ayudar. Cuento con una Chess Chalengher Fidelity Sensory y me arrojo el siguiente problema en tres ocasiones: cuando la conecto a la red eléctrica se encienden varias luces del tablero y compré con la muestra original otra fuente pero persiste el inconveniente. Les agradecería una respuesta para su solución y de ser necesario les envío el equipo. Desde ya muchas gracias saludos cordiales Andres. Mi correo es:
atache84@gmail.com

xalons dijo...

Si Orty me lo permite te diría que te registraras en ChessCC, chesscc.com, ya que allí alguien te puede ayudar si lo comentas en el foro. Por ejemplo, berger que es un especialista en reparaciones de computadoras de ajedrez.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Por supuesto. Sería la mejor opción. Mis conocimientos no son suficientes para atender una reparación de esa clase.