Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 10 de junio de 2021

Fidelity Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (German) (1979) (2).

Nuevo en la colección: Fidelity Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (German) (1979) (2). Fabricado por Fidelity Electronic (USA), el Voice Sensory Chess Challenger (VSC) era la gama alta de los cuatro ordenadores de ajedrez descritos en el  folleto de 1980 "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger series". Los ordenadores eran: "Chess Challenger 7", "Voice Chess Challenger", Sensory Chess Challenger" y "Voice Sensory Chess Challenger" (en el folleto también se incluían dos juegos de mesa: "Backgammon Challenger" y Checker Challenger" y otros dos de cartas "Voice Bridge Challenger" y "Bridge Bidder"). La carcasa del VSC se empleó posteriormente en otros ordenadores de la serie, entre ellos el Champion Sensory Challenger (CSC), que contenía el programa ganador del campeonato mundial de 1980 (Londres), el Elite CSC (con el programa ganador del segundo campeonato mundial) y el Super 9 Deluxe. El VSC tenía las palabras digitalizadas en cuatro idiomas: inglés, francés, español o alemán, en una ROM intercambiable (en este VSC, adquirido en Alemania, las palabras digitalizadas están en alemán).


El Voice Sensory Chess Challenger (German) incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM (en dos IC,s) y 28K de ROM (en cuatro IC,s, tres de 8K y uno de 4K) con el  programa de ajedrez de 10 niveles (dos de prácticas), un libro con 64 aperturas, 64 "grandes partidas", reloj electrónico y 50 palabras digitalizadas para el programa de voz (las palabras digitalizadas estaban grabadas en una ROM específica por idioma). Su sonido era interno. Tenía la posibilidad de imprimir un listado con movimientos empleando una impresora externa. En la carcasa superior tenía un tablero sensorial (a presión) con un diodo en cada una de ellas y un teclado de ocho teclas a la derecha. En la parte central del bisel posterior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos y, a la derecha, un teclado de seis teclas.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una impresora y un cable con un conector de alimentación de dos pines (9V CA, 1A).


Los pulsadores a la derecha de la pantalla permitían seleccionar distintas funciones: TM (Time) establecía la duración del movimiento, RV (Reverse) para cambiar de color o cambiar la cuenta del reloj (a descendente), un altavoz (SPEAKER) que permitía anular el sonido o regular su volumen, ST (Set) con el que se elegía el modo de juego, DM (Display Mode) para  solicitar ayuda (próximo movimiento) y LV (Level) para establecer el nivel, del nivel 1 (CL1 "Beginner") con una media de respuesta de cinco segundos, al nivel diez (CLH "Infinite"), sin límite de tiempo (desde unos segundos a varias horas). Los niveles seis (CL6 "Tournament Practice") y siete (CL7 "Tournament Teacher"), eran de prácticas.


 A la derecha del tablero (arriba en la fotografía) tenía un diodo (Problem Mode Light) que se encendía en movimientos especiales o en jugadas preestablecidas. Debajo del diodo tenía ocho teclas: una de reinicio "RE" (Reset) para iniciar o reiniciar una partida, otra de borrado CL (Clear) y seis con las figuras de ajedrez para verificar la posición de las figuras en "Problem Mode". Para iniciar una partida se elegía el nivel (LV) siendo el nivel 1 (CL1) el elegido por defecto. Se iniciaba el movimiento con las figuras blancas, pulsando la casilla inicial y la final de la figura a mover (el ordenador reconocía el movimiento iluminando el diodo correspondiente). Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento  (encendiendo el diodo de la casilla inicial y, después de pulsar, el de la casilla final).

 

Para acceder al interior se soltaban los cinco enganches, ocultos debajo de los topes de apoyo (retirando previamente el plástico de bloqueo, en su caso) y se retiraba la tapa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. 

 

Para girar la placa base, se retiraban previamente las arandelas de sujeción de las pequeñas placas del bisel inclinado (teclado y pantalla) y se soltaban tres conectores: dos de membrana que la unían con la placa de sensores y uno de 16 pines que la unía con la placa de diodos del tablero. 


El tablero sensorial tenía dos placas: una interna para los diodos y otra externa para los sensores (entre el tablero y la carcasa superior). La interna se unía a la placa base con un conector de 16 pines y la externa con los dos conectores de membrana. La placa de la pantalla y teclado del bisel inclinado estaba unida rígidamente a la placa base.

  

El procesador (Z80A  CPU PS),  el IC de mayor tamaño de la placa y tres de los cuatro IC,s de ROM: dos de 8K (NEC D2364C) y uno de 4K (EA-8332A 252) están situados en una línea inferior. Otro IC de ROM de 8K (etiquetado, en este caso, como "GERMAN"), está en la parte central (a la derecha) montado sobre un zócalo para posibilitar, en su caso, el cambio de idiomaLa RAM de 1K la proporcionan dos IC,s (uPD2114LC-1) de 05K cada uno (situados entre tres IC,s de ROM (abajo) y el IC del idioma "German" (arriba).


En el folleto promocional de 1980 se indicaban las características del ordenador, entre ellas la memoria ROM de 28K (224 000 bits of Read Only Memory).


No hay comentarios: