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jueves, 10 de junio de 2021

Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (German) (1979) (2).

Nuevo en la colección: Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (German) (1979) (2). Fabricado por Fidelity Electronic (USA), el Voice Sensory Chess Challenger (VSC) era la gama alta de los cuatro ordenadores de ajedrez descritos en el  folleto de 1980 "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger series". Los ordenadores eran: "Chess Challenger 7", "Voice Chess Challenger", Sensory Chess Challenger" y "Voice Sensory Chess Challenger" (en el folleto también se incluían dos juegos de mesa: "Backgammon Challenger" y Checker Challenger" y otros dos de cartas "Voice Bridge Challenger" y "Bridge Bidder"). La carcasa del VSC se empleó posteriormente en otros ordenadores de la serie, entre ellos el Champion Sensory Challenger (CSC), que contenía el programa ganador del campeonato mundial de 1980 (Londres) y el Super 9 Deluxe. Con estos ordenadores, la empresa obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en los campeonatos mundiales de ajedrez. El VSC tenía las palabras digitalizadas en cuatro idiomas: inglés, francés, español o alemán, en una ROM intercambiable (en este VSC, adquirido en Alemania, las palabras digitalizadas están en alemán).


El Voice Sensory Chess Challenger (German) incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM (en dos IC,s) y 28K de ROM (en cuatro IC,s, tres de 8K y uno de 4K) con el  programa de ajedrez de 10 niveles (dos de prácticas), un libro con 64 aperturas (con una media de 15 movimientos), 64 "grandes partidas", reloj electrónico y 50 palabras digitalizadas para el programa de voz (las palabras digitalizadas estaban grabadas en una ROM específica por idioma). Su sonido era interno. Tenía la posibilidad de imprimir un listado con movimientos empleando una impresora externa. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales (a presión) y una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel posterior. El teclado tenía 6 teclas a la derecha de la pantalla y otras ocho a la derecha del tablero sensorial.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una impresora y un cable con un conector de alimentación de dos pines (9V CA, 1A).


Los pulsadores a la derecha de la pantalla permitían seleccionar distintas funciones: TM (Time) establecía la duración del movimiento, RV (Reverse) para cambiar de color o cambiar la cuenta del reloj (a descendente), un altavoz (SPEAKER) que permitía anular el sonido o regular su volumen, ST (Set) con el que se elegía el modo de juego, DM (Display Mode) para  solicitar ayuda (próximo movimiento) y LV (Level) para establecer el nivel, del nivel 1 (CL1 "Beginner") con una media de respuesta de cinco segundos, al nivel diez (CLH "Infinite"), sin límite de tiempo (desde unos segundos a varias horas. El nivel seis (CL6 "Tournament Practice") con tres minutos y el nivel siete (CL7 "Tournament Teacher") con tres minutos y 20 segundos, eran de prácticas.


 A la derecha del tablero (arriba en la fotografía) tenía un diodo (Problem Mode Light) que se encendía cuando en movimientos especiales o en jugadas preestablecidas. Debajo del diodo tenía el resto del teclado: tecla de reinicio "RE" (Reset) para iniciar o reiniciar una partida, otra de borrado CL (Clear) y seis con las figuras de ajedrez para verificar la posición de las figuras en "Problem Mode". Para iniciar una partida se elegía el nivel (LV) siendo el nivel 1 (CL1) el elegido por defecto. Se iniciaba el movimiento con las figuras blancas, pulsando la casilla inicial y la final de la figura a mover (el ordenador reconocía el movimiento iluminando el diodo correspondiente). Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento  (encendiendo el diodo de la casilla inicial y, después de pulsar, el de la casilla final).

 

Para acceder al interior se soltaban los cinco enganches, ocultos debajo de los topes de apoyo (retirando previamente el plástico de bloqueo, en su caso) y se retiraba la tapa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. 

 

Para girar la placa base, se retiraban las arandelas de sujeción de las pequeñas placas del bisel inclinado (teclado y pantalla) y se soltaban tres conectores: dos de membrana de unión con la placa de sensores y uno de 16 pines de unión con la placa de diodos del tablero. 


El tablero sensorial tiene dos placas: una interna para los diodos y otra externa para los sensores (entre el tablero y la carcasa superior). La interna se une a la placa base con un conector de 16 pines y la externa con los dos conectores de membrana. La placa de la pantalla y teclado del bisel inclinado está unida a la placa base.

  

El procesador (Z80A  CPU PS),  el IC de mayor tamaño de la placa y tres de los cuatro IC,s de ROM: dos de 8K (NEC D2364C) y uno de 4K (EA-8332A 252) están situados en una línea inferior. Otro IC de ROM de 8K (etiquetado, en este caso, como "GERMAN"), está en la parte central (a la derecha) montado sobre un zócalo para facilitar su extracción en caso de cambiar de idiomaLa RAM de 1K la proporcionan dos IC,s (uPD2114LC-1) de 05K cada uno (situados entre tres IC,s de ROM (abajo) y el IC del idioma "German" (arriba).


En el folleto promocional de 1980 se indicaban las características del ordenador, entre ellas la memoria ROM de 28K (224 000 bits of Read Only Memory).


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