Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 9 de enero de 2020

Novag Chess Champion Pocket Chess (1980)

Nuevo en la colección: Novag Chess Champion Pocket Chess (1980) (Fairchild System). Ordenador de ajedrez fabricado conjuntamente por las empresas Novag y SciSys y comercializado por las dos empresas de forma independiente en 1980 (este ordenador lo distribuyó Novag). Terceras empresas también lo vendieron, entre ellas Acetronic, Prinztronic, Ingersoll y Tandy. El Chess Champion Pocket Ches fue el primer ordenador de la empresa en incluir un tablero de ajedrez en la carcasa (las casillas tenían perforaciones para sujetar las figuras). Disponía de un reducido sistema "Fairchild System" (diseñado por "Fairchild Semiconductor") de solo tres IC, ajustados a la placa base de pequeño tamaño (el sistema original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Como correspondía al pequeño tamaño de la placa base, el sistema Fairchild contaba con los componentes mínimos e indispensables para su correcto funcionamiento. El ordenador se distribuía en una caja con los datos de la empresa distribuidora (distinta para cada una de ellas), un manual, las diminutas figuras de ajedrez y una cubierta protectora de plástico rígido.


El optimizado sistema FairChild del Chess Champion Pocket Chess se había reducido a tres IC,s: el IC principal 3870 ("SL90387") con 64 Bytes de RAM y 2K de ROM que incluía el programa de ajedrez con ocho niveles de juego (formado por la unión de dos IC,s del sistema Fairchild original: la CPU 3850 con 64 Bytes de RAM y la PSU 3851 con 2K de ROM); un IC con 256 bytes de RAM (dando un total de 320 Bytes de RAM) y un pequeño IC que controlaba la pantalla LED de cuatro dígitos, situada en el bisel posterior de la carcasa superior. Disponía de un teclado de 15 teclas y un tablero completo de ajedrez (con un orificio en cada casilla para sujetar las figuras) situado entre la pantalla LCD y el teclado. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF).


El teclado disponía de seis teclas con las figuras (para establecer su posición en el tablero), dos para seleccionar el color de las figuras, y otras siete con distintas funciones: LV/CS (nivel, con ocho niveles de 10 segundos a 3 horas/limpiar casilla), FP (encontrar posición), EP (establecer posición), MM (multi movimiento), tablero/CB (Clear Board), CE (borrar entrada) y ENTER. Las teclas también se empleaban para indicar los movimientos por coordenadas (A-H y 1-8). Después de elegir el nivel,  pulsar "ENTER" e introducir las coordenadas inicial y final de la figura a mover, el ordenador indicaba en la pantalla su propio movimiento. El tablero no era sensorial, las perforaciones se diseñaron para mantener las fichas sujetas al tablero en situaciones de movimiento.


En el manual se indicaban los niveles y las especificaciones técnicas.


En la parte posterior tenía un conector mini jack  para una fuente de alimentación externa (7,5V, 0,2A con centro positivo)


Su funcionamiento normal era con seis baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Al retirar la carcasa inferior (extrayendo cuatro tornillos) se tenía acceso a la placa base.


El IC principal 3870 (SL90387 F 8014) de Fairchild (con licencia Mostek), que integra la CPU (con 64 Bytes de RAM) y la PSU (con 2K de ROM), está situado en la parte central de la placa base. A su izquierda tiene el IC (SEMI 3539 UCP) con 256 bytes de RAM y, a la derecha, el IC (75492PC) que controla la pantalla LCD.


La cubierta de plástico rígido protege en su totalidad la carcasa superior.


Novag Industries Ltd (Novag)/Videomaster
&
 Scientific Systems Ltd (SciSys)

La empresa distribuidora de juguetes Novag, establecida en Hong Kong desde 1964, entró en el mercado de los juegos electrónicos en 1978, en los que el enclave británico era pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de los programas informáticos, Novag (dirigida por Peter Auge, empresario de origen alemán) se asoció (1978-1979) con Eric Winkler (experto en electrónica y fundador de SciSys) para el desarrollo del hardware. Durante ese período, la empresa comercializó sus primeros ordenadores de ajedrez (vendidos también en terceros países por Videomaster):
  • Chess Champion MK I (1978)
  • Chess Champion MK II (versión A) (1979)
  • Chess Champion MK II (versión B) (1979)
  • Chess Champion Super System III. (1979). El ordenador también fue distribuido por SciSys,
En 1980 finalizó la asociación de las dos empresas (Novag  y SciSys). Los ordenadores que estaban en desarrollo en ese momento salieron al mercado comercializados por las dos empresas de forma independiente:
  • Chess Champion Delta-1
  • Chess Champion Pocket Chess
  • Chess Partner 2000. 
En 1980 Novag sacó al mercado alemán el ordenador SKAT Champion con el juego de cartas "skat" que también había tenido un desarrollo conjunto.

A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma independiente.

No hay comentarios: