Nuevo en la colección: View-Master (modelo G) (1959-1966). Visor estereoscópico de fotografías en tres dimensiones (3D) de la empresa Sawyer's (USA), fundada en 1914 como empresa de acabado fotográfico. La empresa norteamericana fabricó siete modelos: el View Master original (1938-1944), el modelo B (1944-1947), el modelo C (1946-1955), el modelo D (1955-1972), el modelo E (1955-1961), el modelo F (1959-1966) y, por último, el modelo G (1959-1977). En 1966 la empresa fue adquirida por la corporación GAF (pasó a ser su filial). Siguió fabricando nuevos modelos del View-Master hasta 1981, año en que fue vendida de nuevo, esta vez a un grupo de inversión (los nuevos propietarios, refundaron la empresa como View Master International Group y continuaron con el diseño y producción de nuevas versiones). Los visores estereoscópicos utilizaban dos imágenes sucesivas obtenidas con la misma cámara (se utilizaba con frecuencia con fotografías aéreas). El ligero desplazamiento del origen de las exposiciones, entre dos fotografías consecutivas, permitía ver las imágenes en 3D (si cada ojo veía una sola de las dos fotografías). El visor View-Master utilizaba fotografías (en color) en película transparente. Los carretes, de forma circular, tenían 14 fotografías (se obtenían siete imágenes en tres dimensiones). El View-Master modelo G fue el primer modelo de la empresa fabricado con la carcasa de plástico. Sawyer's fabricó el modelo de color beige hasta su compra por GAF en 1966. La nueva propietaria continuó fabricando el modelo durante 11 años más (1967-1977) aunque con colores más llamativos (en la web 20th Century Stereo Viewer se detallan los modelos View-Master, entre ellos el modelo G).
En la carcasa frontal tenía grabado (en relieve) el nombre (VIEW-MASTER). Las lentes de los visores eran de plástico regido transparente. Las fotografías del carrete se desplazaban utilizando una palanca situada en el lateral derecho (desplazándola de arriba hacia abajo).
Las visores de la parte frontal eran de plástico flexible semitransparentes. En la parte frontal también tenía grabado (en relieve) el lugar de fabricación (MADE IN BELGIUM) y el número de patente (BELGIUM PAT.493.128). El carrete con las fotografías se introducía por la parte superior.
Para acceder al interior se separaban las carcasa (estaban sujetas por cuatro piezas metálicas), quedando a la vista el sistema de giro interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario