Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 15 de septiembre de 2023

Libros y juegos con dedicatoria del diseñador, empresario y escritor Andrés Samudio

Alta en la colección: Libros y juegos con dedicatoria del diseñador, empresario y escritor Andrés Samudio. Andres Samudio participó en la dirección y diseño de aventuras conversacionales en las empresa Dinamic Software (1983-1992) y en su propia empresa Aventuras AD (1987-1992), creada con la ayuda de Dinamic para desarrollar las aventuras conversacionales como su filial. La nueva empresa Aventuras AD desarrolló siete aventuras conversacionales: Supervivenvia (El Firfurcio), La Aventura Original, El Jabato, La Diosa de Cozumel, La Aventura Espacial, Los Templos Sagrados y Chichen Itzá..

Andrés Samudio también colaboró con revistas especializadas, siendo su aportación más conocida la sección "El Viejo Archivero"  (iniciada en 1987) de la Revista MicroHobby.

En 2012 publicó el libro "La aventura original - La gran caverna" (portada de Guisela Samudio e ilustraciones de Manual Millán), adaptación del juego La Aventura Original de 1989.

En 2015 publicó el libro "DIOSA DE COZUMEL" adaptación del juego La Diosa de Cozumel (portada de Alfonso Azpiri e ilustraciones de Paco Zarco) que Andrés Samudio había desarrollado en 1986-1987 y enviado en 1987 a Dinamic para su distribución. Ese mismo año (2015) también publicó una reedición del juego, La Diosa de Cozumel, esta vez con la marca "SAMUSOFT" (Samudio Software), indicando en la contraportada la nueva propiedad intelectual (©SAMUSOFT 1987/2015). 

En 2018 presentó su nuevo libro, LA AVENTURA ESPACIAL" (LA OSCURA AMENAZA) (portada de Paco Zarco), adaptación del juego de 1990.

Libros de aventuras conversacionales

Conversión en novela de los juegos de aventuras conversacionales con el mismo nombre (o casi): La aventura original (324 páginas), La Aventura Espacial (404 páginas) y Diosa de Cozumel (449 páginas). En las portabas se indica el nombre del autor (Andrés Samudio).


En la contraportada se incluye una fotografía y un resumen biográfico del autor y un comentario sobre el contenido del libro.


Libro La aventura original (con dedicatoria) 

En el libro "La Aventura Original" se indica como pasar las pantallas difíciles del juego, entre ellas como evitar la mortífera hacha en la sala del enano (realizar movimientos rápidos en una secuencia predeterminada), aunque la solución más fácil era prescindir del paso por la sala (no era necesario para la trama del juego).


Libro Diosa de Cozumel (con dedicatoria)

El libro "Diosa de Cozumel" introduce al lector en el desarrollo del juego. Andrés Samudio adelantó durante la presentación del libro en el evento "RetroMadrid Days" (Torrejón de Ardoz, 6-7 junio de 2015) la forma de evitar que el protagonista se ahogue al caer al mar en la primera pantalla del juego (había que "nadar con fuerza").


Libro La aventura espacial (con dedicatoria)

El libro La Aventura Espacial aclara y desarrolla muchos aspectos que quedaban desapercibidos durante el transcurso de un juego (complicado debido al empleo de siglas . Para facilitar al lector el seguimiento fluido de la aventura, se incluyeron notas aclaratorias a pie de página. Es una novela entretenida y absorbente, que ofrece de antemano un "viaje galáctico lleno de aventuras" y la garantía de conocer "la fascinante historia de esa Aventura Espacial".


Juego "La Aventura Original" (C64) (1989)

Juego producido por Aventuras AD S.A., con garantía de Dinamic en 1989.


En la caratula (portada) tiene una ilustración de Luis Royo y en la contraportada unos comentarios sobre el juego. En el reverso de la portada y contraportada tiene la garantía (DINAMIC), la propiedad intelectual (©  DINAMIC 1989), las instrucciones de carga, la producción (producido por Aventuras AD S.A. usando su parser DAAD) y el equipo de diseño: Dirección (ANDRES SAMUDIO), programación (MANUEL GONZALEZ) y gráficos (CARLOS MARQUES). También tiene la dedicatoria firmada por Andrés Samudio.


En el resto de páginas (se doblaban como un librillo) tenía las instrucciones del juego.


Juego  "La Diosa de Cozumel" (edición 2015) (ZX Spectrum)

Reedición del juego de 1987, con licencia de la empresa SAMUSOFT (Samudio Software), editado por "MATRA COMPUTERS".


En la carátula (portada) tiene una ilustración de Alfonso Azpiri y en la contraportada una pequeña introducción de Andrés Samudio. En el reverso tiene la dedicatoria de escritor.


En la tarjeta (guardada en el interior) se incluye las instrucciones del juego (Spectrum 48K, Spectrum + y Spectrum +2), el equipo de diseño: programa (ANDRES SAMUDIO), gráficos (CARLOS MARQUES), portada (ALFONSO AZPIRI) e ingeniería (JAIME GONZALEZ SORIANO/JAVIER CHOCANO), la propiedad intelectual (
© 1987/2015 SAMUSOFT) y la empresa encargada de la producción y edición (MATRA COMPUTERS AUTOMATIONS).


Camiseta personalizada "El Viejo Archivero" y el ¡Yieeeepppp!

Las distintas ediciones se acompañaban con distintos artículos promocionales (merchandising), entre ellos camisetas con serigrafías de "el "El Viejo Archivero" y su compañero ¡Yieeeeppp!.



No hay comentarios: