Libros y juegos con dedicatoria del médico, diseñador, empresario y escritor Andrés Samudio. Andres Samudio participó en la dirección y diseño de aventuras conversacionales en las empresa Dinamic Software (1983-1992) y en su propia empresa Aventuras AD (1987-1992), creada con la ayuda de Dinamic para desarrollar las aventuras conversacionales como su filial. La nueva empresa Aventuras AD desarrolló siete aventuras conversacionales: Supervivenvia (El Firfurcio), La Aventura Original, El Jabato, La Diosa de Cozumel, La Aventura Espacial, Los Templos Sagrados y Chichen Itzá. También colaboró con revistas especializadas, siendo su aportación más conocida la sección "El Viejo Archivero" (iniciada en 1987) de la Revista MicroHobby.
Libros de aventuras conversacionales
En 2012 publicó el libro "La aventura original - La gran caverna" (con portada de Guisela Samudio e ilustraciones de Manual Millán), adaptación del juego "La Aventura Original" de 1989 (324 páginas).
En 2015 publicó el libro "Diosa de Cozumel" (con portada de Alfonso Azpiri e ilustraciones de Paco Zarco), adaptación del juego "La Diosa de Cozumel" de 1990, que había producido y enviado a Dinamic en 1987 (449 páginas). Ese mismo año (2015) también publicó una reedición del juego, "La Diosa de Cozumel", esta vez con la marca "SAMUSOFT" (Samudio Software), indicando en la contraportada la nueva propiedad intelectual (©SAMUSOFT 1987/2015). En la cubierta del libro se indica el nombre del autor (Andrés Samudio). En la contracubierta se incluye una fotografía y un resumen biográfico del autor y un comentario sobre el contenido del libro.
En 2018 presentó su tercer libro: "La aventura espacial - La oscura amenaza" (con portada de Paco Zarco), adaptación del juego de 1990 (404 páginas). En la cubierta se indica el nombre del autor (Andrés Samudio). En la contracubierta se incluye una fotografía y un resumen biográfico del autor y un comentario sobre el contenido del libro.
En 2025 publicó "El viejo archivero. Vida y milagros" (con portada de Guisela Samudio) en la que narra la aportación del Viejo Archivero en el lento avance de la humanidad, en un período que abarca desde el principio de los tiempos hasta el inevitable final. También se detalla la interactuación con el creador del personaje y autor del libro (394 páginas). En la cubierta se indica el nombre del autor (Andrés Samudio). En la contracubierta se incluye una fotografía y un resumen biográfico del autor y un comentario sobre el contenido del libro.
La lectura del libro "El Viejo Archivero" proporciona al lector nuevos datos relevantes. El autor resalta su principal vocación y profesión: la medicina (el médico Andrés Samudio (Samu)-Doctor R. Samudio Monro y el aventurero Doc Monro aparecen respectivamente en dos capítulos perdidos en el texto de la obra, aunque "muy importantes": Encuentro y Creación, y en tres introducciones: la introducción I (intercalada entre capítulos) y otras dos introducciones ocultas, la II y la III). Al respecto podemos decir que el Médico Pediatra y Neumólogo Andrés Samudio acaba de terminar (finales de 2025) un libro sobre su "experiencia como médico en un Hospital de Neurología de las Andes" y que tiene previsto "subirlo en Amazon". En el índice (en este caso pulgar) no aparecen los dos capítulos transcendentales de la historia ("Encuentro" y "Creación") ni las introducciones II y III.
Por otra parte también se proporciona información su nombre: con un apellido, con dos apellidos, con siglas y completo: Andrés Samudio (nombre y apellido de la cubierta), Andrés Samudio Monro (nombre y dos apellidos en la portada), A.R.S.M. (siglas en la página de cortesía), Andrés R. Samudio Monro (en el texto) y, ya al final (en la contraportada), el nombre completo: "Andrés Roberto Samudio Monro". Fue necesario leer solamente las 392 primeras páginas (de 394) para resolver el "enigma" de la Tolkieniana sigla "R", introducida al inicio, entre la "A" y la "S", de las siglas).
Como anuncia en el libro, El escritor tiene pendiente la publicación de los libros nuevos: el "Jabato" y "El archivero Microhobbero" y la reedición de "La Diosa de Cozumel".
Dedicatorias:
Quiero aprovechar para agradecer a Andrés Samudio su dedicatoria personalizada en los siguientes libros.
Libro La aventura original
En el libro "La Aventura Original" se indica como pasar las pantallas difíciles del juego, entre ellas como evitar la mortífera hacha en la sala del enano (realizar movimientos rápidos en una secuencia predeterminada), aunque la solución más fácil era prescindir del paso por la sala (no era necesario para la trama del juego).
Libro Diosa de Cozumel
El libro "Diosa de Cozumel" introduce al lector en el desarrollo del juego. Andrés Samudio adelantó durante la presentación del libro en el evento "RetroMadrid Days" (Torrejón de Ardoz, 6-7 junio de 2015) la forma de evitar que el protagonista se ahogue al caer al mar en la primera pantalla del juego (había que "nadar con fuerza").
Libro La aventura espacial
El libro La Aventura Espacial aclara y desarrolla muchos aspectos que quedaban desapercibidos durante el transcurso de un juego (complicado debido al empleo de siglas. Para facilitar al lector el seguimiento fluido de la aventura, se incluyeron notas aclaratorias a pie de página. Es una novela entretenida y absorbente, que ofrece de antemano un "viaje galáctico lleno de aventuras" y la garantía de conocer "la fascinante historia de esa Aventura Espacial".
Libro El Viejo Archivero
En el libro se describe la vida del Viejo Archivero, desde su nacimiento en la Prehistoria hasta su rescate por el "Consejo Galáctico" ante un probable colapso del planeta Tierra. El protagonista del libro no siempre tuvo la consideración de "Archivero" sino que el "Viejo" tuvo muchos otros calificativos que hacían referencia tanto a su estado de animo como a la actividad a la que se dedicaba en el momento histórico en el que aparecía para favorecer el progreso de la humanidad.
Juegos en casete
Juego "La Aventura Original" (C64) (1989)
Juego producido por Aventuras AD S.A., con garantía de Dinamic en 1989.
En la caratula (portada) tiene una ilustración de Luis Royo y en la contraportada unos comentarios sobre el juego. En el reverso de la portada y contraportada tiene la garantía (DINAMIC), la propiedad intelectual (© DINAMIC 1989), las instrucciones de carga, la producción (producido por Aventuras AD S.A. usando su parser DAAD) y el equipo de diseño: Dirección (ANDRES SAMUDIO), programación (MANUEL GONZALEZ) y gráficos (CARLOS MARQUES). También tiene la dedicatoria firmada por Andrés Samudio.
En el resto de páginas (se doblaban como un librillo) tenía las instrucciones del juego.
Juego "La Diosa de Cozumel" (edición 2015) (ZX Spectrum)
Reedición del juego de 1987, con licencia de la empresa SAMUSOFT (Samudio Software), editado por "MATRA COMPUTERS".
En la carátula (portada) tiene una ilustración de Alfonso Azpiri y en la contraportada una pequeña introducción de Andrés Samudio. En el reverso tiene la dedicatoria del escritor.
Camisetas serigrafiadas (merchandishing)
Camiseta personalizada "El Viejo Archivero" y el ¡Yieeeepppp!
Las distintas ediciones se acompañaban con distintos artículos promocionales (merchandising), entre ellos camisetas con serigrafías de "el "El Viejo Archivero" y su compañero ¡Yieeeeppp!.



































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