Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Mephisto Mirage (1985)

Nuevo en la colección: Mephisto Mirage (1985). El Mephisto Mirage fue el segundo tablero modular de Mephisto (Hegener and Glaser) que se vendió con un módulo completo, con el ordenador, el teclado y la pantallaPreviamente (de 1981 a 1983) Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) y un tablero sensorial, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000)En 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular formado inicialmente por tres módulos (módulo MMI, módulo de pantalla y un módulo "A" completo) y dos tableros sensoriales intercambiables ("Modular" de plástico de 30x35 cm y "Exclusive" de madera de 41x41 cm). El tablero München, de 50x50 cm, se añadió a la lista en 1985. Las características del módulo del tablero Mirage (procesador, ROM y RAM) eran las mismas del Modular "A" (el módulo era el mismo). La diferencia entre los dos modelos estaba en las prestaciones del tablero (el Mirage no tenía diodos en las casillas) y en el color del borde (negro en el Mirage y plateado en el "A"). Además, en el tablero Mirage, la unión entre el teclado sensorial y su placa interna se hacía con una cinta de membrana, mientras que el Modular "A" tenía en su lugar un cable de cinta de mejor calidad.


El módulo del Mephisto Mirage incorporaba un procesador con reloj (RCA CDP1806ACE), 4K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC), con el programa de ajedrez de ocho niveles de juego y una biblioteca de 300 variantes. Contaba con una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas (quedaban a la vista cuando el modulo se insertaba debajo del tablero). Como opción contaba con un módulo (de menor tamaño), el HG 170 que disponía de una biblioteca de apertura adicional con cerca de 1000 variantes (se insertaba en un puerto interior).


De los tres espacios frontales reservados para los módulos, en el Mephisto Mirage solo se utilizaba uno de ellos. Los otros dos estaban ocupados por dos carcasas vacías que se utilizaban para almacenar las figuras de ajedrez (eran de menor tamaño que las del Modular "A"). 


El tablero sensorial original no funciona (solo se puede introducir las coordenadas de las figuras a mover mediante el teclado). En su lugar se ha conectado en un tablero Exclusive (también le fallan varios micro interruptores sensoriales). En este tablero, el módulo ignora los los sensores y utiliza la pantalla LCD y los diodos para indicar las coordenadas del movimiento. Para iniciar una partida, se introducen las coordenadas usando el teclado y se pulsa "ENT" (comienza a funcionar el reloj mientras el módulo espera que el teclado sensorial confirme el movimiento, lo que no ocurre). Pulsando "STA" (start) el ordenador hace su jugada señalando la casilla inicial y final  por coordenadas en la pantalla y, también, con los diodos del tablero (acompañado de un pitido de su altavoz interno).


Para acceder al interior del módulo se retiraba la carcasa inferior (estaba sujeta a presión)., quedando a la vista el reverso de la placa base.

   

El procesador con el reloj (CDP1806ACE) es el IC de mayor tamaño de la placa base. Encima del procesador está el IC con la ROM (HN613256P) de 32K y, encima de la ROM, los dos IC,s de RAM (CDM6116AE3) de 2K cada uno (total 4K). 


El módulo del Mephisto Mirage era igual al del Mephisto Modular "A". Los modelos se diferenciaban por el color  del borde del tablero (negro en el Mirage y plateado en el "A") y por la menor calidad del Mirage: las figuras del Mirage eran de menor tamaño y la unión entre la placa y el tablero sensorial era con una cinta de membrana (en la fotografía) mientras que en el Modular se unían con una cinta plana de mayor calidad (con hilos metálicos).

 

En el lateral derecho del tablero tenía un conector para la fuente de alimentación externa (8V DC, 250 mA centro positivo) y un interruptor/selector de encendido (pilas o transformador). Según el manual puede utilizar un transformador tipo HGN 5001 (8V DC, 250 mA) o HGN 5002 (6,5V, 250 mA), aunque también los admite de 9V DC (con centro positivo).


El tablero Modular Mirage estaba formado por dos carcasas. El tablero sensorial magnético ocupaba la totalidad de la carcasa superior. La placa interna con los conectores para los módulos estaba situada en la parte interna de la carcasa superior. En la carcasa inferior tenía un compartimento para cinco pilas de 1,5V (LR14) y el conector de alimentación (con un estabilizador a 6V). Para colocar o retirar las pilas era necesario separar las dos carcasas retirando previamente los módulos.


Tres conectores eran accesibles por la parte frontal (en donde se insertaban los módulos) y otro interno, orientado hacia la parte posterior (para el módulo de apertura HG 170 de adquisición opcional). 

 

No hay comentarios: