Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Scisys Intelligent Chess (1980)

Scisys Intelligent Chess (1980). Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong) un año después de que finalizara su asociación con Novag (1978-1979). SciSys, como empresa encargada del soporte físico de los ordenadores durante la asociación Novag-SciSys quedó en mejor situación para continuar desarrollando nuevos modelos, entre ellos el Intelligent Chess (1980). El nuevo ordenador funcionaba de forma similar a los que había fabricado durante su asociación con Novag: un programa de ajedrez dedicado (desarrollado a partir del que tenía el Novag/Scisys Super System III), una pantalla LED de cuatro dígitos y un teclado específico. Sin embargo, el Intelligent Chess tenía dos funcionalidades añadidas: disponía de un reproductor de casete para grabar y cargar partidas empezadas (y reproducir comentarios y tutoriales) y una salida de RF (PAL) que permitía visualizar, en la pantalla de TV, el desarrollo del juego (el sistema se aplicaría posteriormente en los mundiales de ajedrez para permitir que los asistentes siguieran el desarrollo de las partidas). Tanto en la caja como en el manual aparecen las fotografías de los dos desarrolladores del sistema: David Levy y Kevin O'Connel, fundadores, un año más tarde, de la compañía Intelligent Software (1981-1986) dedicada a la comercialización de programas de ajedrez a distintos fabricantes, entre ellos Scisys, CXG y Milton Bradley. La empresa (Intelligent Software) recibió el  encargo de Locumals (Hong Kong)  de desarrollar el ordenador Enterprise 64/128K (8 bits). Las deudas contraídas por la empresa, debido al  retraso en la entrega del ordenador, fue la causa de su cierre en 1986. 


El Intelligent Chess incorporaba un procesador Synertek 6502A, 2K de RAM en cuatro IC,s (2114 de 0,5K) y 8K de ROM en dos IC,s (2332 de 4K) con el programa de ajedrez de 13 niveles de juego (L1 a L13, de 10 segundos a cuatro horas) y cuatro niveles más con problemas (P1, mate en 1 movimiento; P2, mate en 2; P3 mate en 3 y P4, mate 4). Además, utilizando el reproductor de casete tenía disponible una biblioteca de 686 partidas de Robert J. Fischer (en la caja del ordenador se incluían dos cintas de casete: una con instrucciones y comentarios y otra con la biblioteca de partidas). El reproductor de casete, con un contador y el control de volumen, estaba situado a la izquierda de la carcasa superior. Su sonido era interno. El teclado de 20 teclas ocupaba la parte derecha de la carcasa. El teclado tenía ocho teclas de color blanco (con las figuras de ajedrez, los colores blanco y negro, los números "1" al "8" y las letras "A" a la "H") y doce teclas de color naranja (en grupos de cuatro) para introducir las instrucciones del juego. Encima del teclado tenía un micrófono interno (MIK) para grabar o reproducir comentarios y una pantalla LED de cuatro dígitos. Disponía además de un pulsador de inicio (START) de color blanco y un interruptor de encendido/apagado (AN/AUS) de color rojo, a la derecha de la pantalla.  


Se podía iniciar una partida inmediatamente después de encender el ordenador, indicando las coordenadas iniciales y finales de la figura a mover y pulsando "EINGABE" (ENTER). Las teclas con los dibujos de las figuras se utilizan para verificar la posición, colocar las figuras en jugadas grabadas y para introducir sus coordenadas (A-H y 1-8) en el tablero. Con "START" se reiniciaba la partida, con "NEW PARTIE/BRETT FREI" se empezaba una nueva, con "MODUS" se elegía uno de los tres modos de juego: juego estándar (PARTIE, GGGG en pantalla), modo automático (SELBSTSCHACH con SSSS en pantalla) y jugadas pregrabadas (EINGABE, EEEE en pantalla), los niveles se seleccionaban con "SPIELSTARKE/FELD FREI" (una vez seleccionado, se pulsaba "EINGABE"), se usaba "ALTERN" para cambiar el movimiento del ordenador por otro alternativo, se pulsaba "ZURÜK" para anular uno o más movimientos y "VOR" para recuperarlos ("VOR" se utilizaba también para cargar partidas guardadas en un casete y grabar en cinta comentarios sobre los juegos), con  "CHECK" se verificaba la situación de las figuras en el tablero, "LÖSCHEN" se utilizaba para borrar el último movimiento de la pantalla (antes de pulsar "EINGABE"), para grabar en una cinta del reproductor de casete se pulsaba "SPEICHERN" (en el reproductor se presionaban las teclas avance y grabar), "FLASH" se utilizaba con fines de demostración (uno o más campos de la pantalla parpadeaban), para introducir un problema se usaba "SETZEN" y seguidamente se pulsaba "BRETT FREI", se elegía el color (blanco o negro), la figura (1 a 6) y la posición por coordenadas (1-8 y A-H).


En la parte posterior tenía un conector para la fuente de alimentación externa (8,8V DC, 1,3A  centro positivo) y el cable con la señal RF (PAL) a la TV.


El ordenador se podía utilizar con un tablero físico, moviendo manualmente las figuras en su posición a medida que los movimientos se indicaban  en la pantalla. 


La partida también se podía seguir en una pantalla de una TV, en caso de tener una conectada.


Al retirar la tapa inferior se tenía acceso a la placa base principal y a la del reproductor de casete. 


La placa base de este ordenador tiene dos IC, de mayor tamaño que el resto: el procesador (Synertek 6502A) a la izquierda  y el controlador (VIA) de entrada y salida de datos (Synertek 6522) a la derecha. Entre el procesador y el VIA están situados los cuatro IC,s 2114 de RAM (Mitsubishi M5L2114LP) con 0,5K cada uno y los dos IC,s 2332 de ROM (Synertek C45015 LROM y C45016 HROM) con 4K cada uno.


En los dos laterales de la caja aparece la fotografía de los dos desarrolladores del proyecto: David Levy y Kevin O'Connel,


Con el ordenador se incluían dos cintas de casete: una con las instrucciones (manual) y comentarios y otra con los fuegos de Fischer.



Scientific Systems Ltd (SciSys)/Saiteck.


A partir de 1980 las empresas, Novag y SciSys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada. Scisys, como empresa encargada del hardware durante la asociación Novag-SciSys (1978-1979), había quedado bien situada para continuar con el desarrollo de nuevos modelos. En esa situación de privilegio con respecto a Novag, recibió el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) y, a partir de 1983, el respaldo oficial del jugador de ajedrez Kasparov (después de ganar el campeonato mundial en 1985 todos todos los ordenadores de la empresa llevaron el nombre de Kasparov). En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos (ocho modelos diferentes solo en 1981) comercializando sus productos con su nombre y con el de otras empresas (Acetronic, Tandy) por lo que llegaron a tener difusión mundial. Novag, que había tenido que iniciar una nueva línea de actuación, recuperó su posición inicial llegando a rivalizar con SciSys en el número de unidades vendidas (más de 100 000 solo en 1986). Los ordenadores de SciSys de sobremesa se pueden agrupar, sin ser definitiva la lista, en las series:

  • 1978-1982. Serie Chess Champion (el Mark V fue campeón mundial en 1981)
  • 1980-1984: Serie Chess Partner
  • 1981-1982: Serie Sensor
  • 1984-1985: Serie Concord
  • 1984-1986. Serie Electronic MK
  • 1983-1986: Serie Companion/Sperstar/Turbo/Turbostar/
  • 1980-1986: Varias series. Astral-Intelligent-Junior-Leonardo-Olimpiade-Stratos
Los ordenadores de bolsillo (viaje), sin ser definitiva la lista, fueron:
  • 1980: Traveler
  • 1981: Executive-Graduate-Junior-Mini-Senator
  • 1982: Intercontinental Traveler-Sensor
  • 1983: Explorer-Travel Mate
  • 1984: Rapier
  • 1985: Courier V-Electronic-Express-Trio
  • 1986: Pocket- Travel Mate II
  • 1987: Plus
Saitek, creada con ese nombre en 1986, continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar entre 1986 y 2007 unos 50 modelos de sobremesa. Adquirió Mephisto en 1994, finalizando su producción en 2007 cuando fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC. Alguno de los ordenadores de sobremesa continuaron con nombres de series iniciada en Scisys como Companiom, Partner, Turbo o Sensor, mientras que otros iniciaron una denominación nueva, ya fuera formando parte de una serie como: 
  •  Explorer,
  •  Mate,
  •  Talking
o de forma individual como los: Alchemist, Aragon, Atlas, Barracuda, Blitz, Capella, Centurion, Conquistador, Corona, Cougar, Risc, Simultano, entre otros.

Algunos nombres hacían referencia al público al que iban destinado y otros a su función: Junior,  Master, Pro,  Trainer, Coach.

También comercializó cerca de 30 ordenadores de bolsillo (de viaje), entre ellos el Kasparov Chess Computer Pocket Plus (en la colección)

No hay comentarios: