Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 9 de abril de 2019

Chess Champion Delta-1 (1980) (Fairchild System).

Nuevo en la colección: Chess Champion Delta-1 (1980) (Fairchild System). Ordenador de ajedrez fabricado conjuntamente por las empresas Novag y SciSys y distribuido por las dos empresas de forma independiente en 1980. El Chess Champion Delta-1 incorporaba el sistema Fairchild (Fairchild System) integrado en una placa base de pequeño tamaño. El sistema también se utilizó en otros ordenadores de la empresa, entre ellos: el "Chess Champiom MK1" en 1978 (el primer ordenador que fabricaron) y en el "Chess Champion Pocket Chess" en 1980 (el sistema, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El Chess Champion Delta-1 fue el último ordenador de la empresa que no incluyó el tablero de ajedrez en la carcasa.


Incorporaba dos de los IC,s principales del sistema Fairchil: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K (con el programa de ajedrez de 4096 bytes) situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos y en teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla. El interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) estaba situado a la derecha (encima del teclado).



Las teclas tenían representadas las seis figuras de ajedrez de cada color correspondiendo las blancas a la línea superior (de color marrón) y las negras a la inferior (de color blanco). Las teclas de la línea superior se utilizaban también para situar las figuras en el tablero por coordenadas (A-H y 1-8) y para establecer la duración máxima de los movimientos (1-8).  Las teclas de la línea inferior también tenían una segunda función: dos de ellas con los números  cero (0) y nueve (9) empleados para establecer la duración de los movimientos, otras dos para regular el tiempo (TIME DISPLAY y TIME SET) y otras dos con las funciones "FP" y "EP" que se utilizaban para establecer o comprobar las posiciones de las figuras en el tablero. A la derecha tenía otras tres teclas: NEW GAME, CE (borrar o corregir) y ENTER (para dar turno al ordenador). La dificultad de las partidas se determinaba por la duración máxima de cada movimiento (hasta 99 horas). 


Para iniciar una partida rápida, se movía una figura empleando las coordenadas inicial y final y se pulsaba "ENTER". La respuesta del ordenador era casi inmediata.


En la parte posterior tenía un conector (jack) para la fuente de alimentación externa.


La fuente de alimentación proporcionaba 8,3V, 0,4A (centro positivo)


Para acceder a la placa base, se retira la carcasa inferior (no tiene tornillos). La placa base está sujeta a la placa superior, quedando ocultos los IC,s principales. Para girar la placa, es necesario extraed los tornillos de sujeción y retirarla (como la hoja de un libro).


La placa del teclado y la placa base principal están unidad por un cable de cinta.



En la placa se pueden ver los dos IC,s principales. La CPU 3850 (3850PK F7901) y el SMI 3853 (3853PK F7809). Además tiene la ROM  de 4K (IC 487933 Y1D 0067 7933) y los dos IC,s con la memoria RAM (211A-4) con 128 bytes cada uno. Hay cuatro IC,s más: dos para direccionamiento de hardware (HBF4001AE) y dos de control de la pantalla LCD (75492PC y 14028B).



5 comentarios:

xalons dijo...

¡Hola!

Acabo de descubrir tu blog y me parecen muy interesantes y super comppletas tus entradas sobre las máquinas de ajedrez.
Te comento que soy administrador y redactor de una web dedicada a estas computadoras. Su nombre es Chess Computer Coleccionistas (ChessCC en su abreviatura) y está ubicada en www.chesscc.com

Pues nada, te invito a que visites la web, a que te suscribas con un mail para poder ver todos los contenidos y, aunque me estoy atreviendo mucho :), hasta me atrevo a decirte que si te animas me gustaría tenerte como colaborador/redactor en la web y que publicaras artículos/reportajes tan buenos sobre máquinas de ajedrez como los que he leído en el blog.

Un saludo y espero tener noticias tuyas.

Alonso (xalons)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por la información de tu web. Por lo que he visto hasta el momento de ella, la web me parece muy interesante. No creo que pueda tener una participación activa en ella, debido a que el objetivo de mi web (y mi conocimiento sobre ajedrez) tiene un planteamiento distinto. La información de las dos web son complementarias (desde luego no compiten) y me gustaría colaborar (aunque sea puntualmente) con artículos que se consideren interesantes desde un punto de vista divulgativo y descriptivo de los ordenadores de ajedrez. Un saludo. José A.

xalons dijo...

Gracias a ti por contestar.
Quería escribirte por mail pero no he encontrado la manera de hacerlo en tu blog. Si me lo indicas, te escribo vía email.

De todas formas, ya te comento, que a mí me gustaría que colaboraras en ChessCC con artículos como los que tienes en tu blog sobre computadoras de ajedrez. Este tipo de artículos técnicos en los que muestras el interior de computadoras de ajedrez con imágenes y explicas sus componentes, conexiones, etc; tienen cabida perfectamente en la web y serían muy divulgativos para los lectores. No tenemos muchos artículos de ese tipo y más bien se publican sobre la historia del ajedrez computerizado, los programadores, el software; y artículos sobre las computadoras a nivel técnico (por lo que he leído creo que eso lo dominas) le vendrían muy bien a la web. Si te interesa, tienes las puertas abiertas.

Mi correo electrónico xalons67@gmail.com por si quieres seguir la conversación por esa vía.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

De acuerdo, te enviaré un mensaje entre hoy y mañana. Creo que coincidimos en que las informaciones de las web son complementarias. A veces la forma más fácil de contactar es enviar un mensaje a traves de facebook (en la página principal está el enlace). Ten en cuenta que ahora bloggers no comunica cuando se hace el comentario inicial en el blog. Un saludo

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Por cierto, en los próximos días haré varias entradas en el blog (compartidas en Facebook) con información de otros cuatro ordenadores que pasan a formar parte de la colección