Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Ordenador Olivetti Prodest PC1 (1987) (teclado azerty)

Nuevo en la colección: Ordenador Olivetti Prodest PC1 (1987) (teclado "azerty"). El ordenador Olivetti Prodest PC1 fue un ordenador de 16 Bits con con la placa base incluida en el teclado, una memoria RAM de 256/512K (ampliables a 640K), una disquetera interna de 3,5" (DD/DS de 720K) y conectores para impresora, joystick y TV (además de monitor), que estaba orientado al consumo particular como "home computer". Compitió con otros ordenadores similares que habían sido fabricados por Amstrad (Sinclair PC200 y Amstrad PC20) y por la empresa alemana Schneider (Schneider Euro PC) y, además, con otros ordenadores que le superaban en prestaciones gráficas y de sonido (Commodore Amiga y Atari ST) por lo que estuvo poco tiempo en el mercado. El ordenador incorporaba un procesador NEC V40 (compatible i8088) con velocidad "turbo" a 8 MHz seleccionada por defecto (se puede seleccionar velocidad "normal" a 4,77 MHz durante el arranque), con 512K de RAM, 16K de ROM (para la Bios y diagnosis inicial), con dos modos texto, dos modos gráficos (calidad VGA) con cuatro colores y sonido mono interno (con salida estéreo para auriculares o altavoces). La disquetera estaba situada en la carcasa superior (a la derecha). Se podía conectar una segunda disquetera (al lado de la primera) pero no tenía ninguna otra posibilidad de ampliación interna. Para dar mayor capacidad al ordenador era necesario acoplar un módulo de expansión externo (expansion Box) en el lateral derecho que le proporcionaba varias ranuras adicionales que le permitían conectar: la ampliación de memoria RAM (hasta 640K), una tarjeta de red (LAN), un módem,  una controladora gráfica EGA, una unidad de CD-Rom, una unidad externa de disco duro (HD), un adaptador de TV y una "caja de música". Además en la carcasa inferior disponía de un conector para una disquetera externa de 5.25" (320K).

Este ordenador (vendido en Francia) tiene teclado "azerty". 



Era posible colocar una segunda unidad (como opción) centrada en la carcasa con facilidad (cuenta con preinstalación de fabrica). Levantando la tapa situada en el centro de la carcasa superior se tiene acceso a los conectores.



El puerto de expansión estaba situado en el lateral derecho. El interruptor de encendido/apagado (I/O) estaba en el lateral izquierdo.




En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): pulsador de reinicio (RESET), conector jack de salida de sonido (HIFI según el manual), conector de impresora Centronics (25 pines), puerto serie RS232 (25 pines), conector DB-9 para joystick (programable) o ratón, conector DIN-8 (262º) de vídeo RGB, vídeo compuesto y sonido, conector DB-9 para un monitor digital o un adaptador de entrada de antena y, a la derecha, el cable de alimentación.  



En la carcasa inferior disponía de un control de volumen y de un conector (con tapa) para una disquetera externa de 5,25"



El conector de la disquetera externa era accesible al retirar la tapa. A la derecha del conector tenía un interruptor de activación de la disquetera.




Se ha hecho una prueba de funcionamiento con la salida de vídeo compuesto (señal en blanco y negro). Se ha utilizado un disquete de arranque del Sinclair PC200 con MS-DOS 3,21 español y el ordenador funciona correctamente: Hace el diagnosis de inicio, solicita la fecha (se ignora pulsando "Intro" dos veces) y queda a la espera. El ordenador, consecuente con el sistema operativo cargado, adoptó el teclado "qwerty" español (ignorando el "azerty" de las teclas) por lo que para escribir "a" es necesario pulsar la tecla "q". Para probar la carga de un programa, se tecleó "pacman" y el juego cargó perfectamente. Los juegos que permite ejecutar están limitados tanto por la escasa memoria RAM como por capacidades gráficas CGA.



Pendiente de la elaboración de un euroconector con color RGB (y de su resultado), la prueba de funcionamiento se ha hecho con un cable con conector RCA conectando la señal de vídeo al pin 6 y la masa al pin 4. Hay dos tipos de conector DIN-8 (de 262º y de 270º). El conector de 262º (el que nos interesa en este caso) es el que tiene los pines colocados en forma de "herradura".




Ordenadores compatibles: Olivetti 

La empresa italiana Olivetti, fabricante de máquinas de escribir, puso a la venta distintos ordenadores, entre ellos dos de 8 Bits: el Olivetti Prodest PC128 (versión del Thomson MO6 con teclado "qwerty" que incluía la "ñ") y el Olivetti Prodest PC128S (versión del Olivetti-Acorn BBC Master Compact) y compatibles IBM de sobremesa (M22, M24, M28, M290, M290S y PCS 286S) con sus periféricos, portátiles compatibles y un ordenador compacto: el Olivetti Prodest PC1  con la placa base incluida en el teclado. Olivetti continuó con la fabricación de ordenadores compatibles hasta 1997. A partir de 2003 retomó la fabricación de ordenadores dentro de la empresa matriz Telecom Italia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Recientemente he adquirido este ordenador pero tengo un problema con las membranas...hay varias teclas que no funcionan y no se muy bien como repararlo (he intentado separar las membranas y no he podido)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Siento lo que le ocurre al ordenador, pero poco tengo que aportar para reparar esa avería ya que desconozco que se podría hacer. Un saludo

*Disculpa el retraso, pero desde la desaparición de google+ era incapaz de responder a los comentarios.

Hrod Jródeberth dijo...

Hola, amigo. Recientemente he conseguido un ordenador Olivetti Prodest PC1 muy bueno. Funciona de maravilla. Oye, ¿por casualidad tú sabes cómo se sube el volumen del altavoz interno? No suena.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenas tardes:
No tengo acceso al ordenador en este momento por lo que no puedo volver a comprobar las pruebas iniciales. El control de volumen está en la carcasa inferior. Se da la vuelta al ordenador y debe estar en un bisel al lado de un conector para una disquetera externa (el conector suele estar oculto por una tapa).
Espero que la respuesta te haya sido útil.
Un saludo.