Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 3 de abril de 2018

Philips CDI 210 (Compact Disk Interactive Player) (1991) y Mini MIX para CDI

Nuevo en la colección: Philips CDI 210 (Compact Disk Interactive Player) (modelo CDI 210/56)(1991). El Philips CDI 210, como todos los de la serie 200 (205, 210 y 220), fue un reproductor de discos interactivo orientado al consumo doméstico. Reproducía discos en formato CD-i, CD de audio y las pistas de audio de un CD-Rom. Además puede reproducir "Foto CD", "CD-I Ready", "CD Bridge" y CD Graphics". Disponía de un mando a distancia inalámbrico ("Thumbpad") que se podía utilizar como controlador (no muy eficiente) en los juegos CD-i, aunque la mejor opción era conectar un controlador de juego ("Touchpad" y "Gamepad"), de adquisición opcional, en la parte frontal. Para reproducir películas interactivas, vídeos musicales y avanzados vídeo juegos necesitaba tener insertado un cartucho de vídeo digital (MPG-1 Digital Video Cartridge 22ER9956). El CDI 210 incorporaba un procesador Philips SCC68070 (de 16 Bits) con 1Mb de RAM, 8K de NVRAM (para guardar la fecha y otros datos de configuración, que mantenía con una pequeña batería), 512K de ROM (con el sistema operativo), varios modos gráficos (hasta una resolución de 768 x 560), 32.768 colores (de una paleta de 16,7 millones) y sonido estéreo (16 Bits).

El la parte frontal tenía (de izquierda a derecha): reproductor de CD, pulsador de apertura de la bandeja del reproductor (OPEN/CLOSE), Una pantalla LCD (con la pegatina "PHILIPS CD-I NEW") con receptor de señal del mando a distancia por infrarrojos, el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un pulsador de inicio de reproducción (PLAY), un pulsador de parada de la reproducción (STOP) y, debajo, un conector mini DIN-8 (IMPUT) para periféricos entre ellos los controladores ("Touchpad" o "Gamepad").


En la parte posterior tenia los distintos conectores (de izquierda a derecha): conector de alimentación, conector mini DIN-8 (IMPUT 2) para periféricos (con puerto serie), puerto de cartucho de vídeo digital 22ER9956 (con tapa), dos conectores RCA de salida de sonido (AUDIO), conector RCA de salida de vídeo compuesto (CVBS VIDEO OUT), un euroconector con salida de vídeo y de audio (A/V EUROCONNECTOR), un pequeño selector de canales (CH.36/32-40) conector de entrada de antena (IN FROM ANT) y conector de antena para la TV (OUT TO TV)


El cartucho de vídeo digital está insertado en la parte posterior (accesible al retirar la tapa)


Se ha adquirido con el mando a distancia y el mezclador Philips Mini Mix (modelo LCH 1057/00) con auriculares (con micrófono) y su cableado correspondiente. El Mini Mix se conecta a la parte posterior del CDI 210 con dos cables RCA en la salida de sonido y un cable (mini DIN-8) en el puerto serie (IMPUT 2) que hace la función de fuente de alimentación. Los auriculares se conectan en la parte frontal (conector DIN-5)  del Mini Mix. En caso necesario los auriculares disponen de un alargador con conectores DIN-5 (macho y hembra) que les permite alejarse varios metros del reproductor (karaoke).


El mando a distancia dispone de una cruceta de movimiento y tres pulsadores de acción. 




En la parte central tiene una tapa deslizante que da acceso a los pulsadores de control del reproductor de CD ("PLAY", "VOLUME", "PAUSE", "CDI/TV", "STOP" y "TRACK"). Funciona con tres baterías LR6, de 1,5V (AA).


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con varios juegos. Para probar el cartucho de vídeo digital se empleó el juego Dragons Lair II (este juego no carga sin el cartucho). El CDI funciona.

Philips Mini-Mix (modelo LCH 1057/00) para CDI. Mini mezclador de sonido que recibe la señal de reproductor CDI y de un micrófono colocado en los auriculares. Una vez mezclado lo envía de vuelta al CDI a través del puerto serie (mini DIN-8). En caso de emplear el Mini Mix, el CDI debe estar conectado a la TV mediante el euroconector ya que los conectores RCA de salida de audio lo están al Mini Mix. La TV recibe la señal de audio mezclada (como en el caso de un karaoke) y la reproduce de forma coordinada con la imagen de la pantalla.


En la parte frontal está los controlador de volumen de los auriculares (señal de entrada) y el de volumen del micrófono (señal de salida) y el conector DIN-5 para los auriculares (con el micro incorporado)



En la parte posterior tiene dos conectores RCA  (LINE IN L/R) de entrada de sonido (procedente del CDI) y un conector mini DIN-8 (POWER) para conectarse al puerto serie del CDI (IMPUT 2) para enviar la mezcla de sonido y, al mismo tiempo, utilizar el conector como fuente de alimentación.




Consolas Philips CDI (Compact Disc Interactive) (1991-1998)

Philips sacó al mercado una serie de reproductores interactivos de discos Cd-i aunque podía reproducir también CD compilados en otros formatos (fotografías, audio, vídeo CD, karaoke ...), Para la reproducción de VídeoCD necesitaba un cartucho de vídeo digital para decodificar MPG-1 (DVC, "Digital Video Cartridge") que en algunos reproductores era opcional. Se desarrollaron cuatro series que abarcaban el uso doméstico (serie 200), el uso profesional (serie 300), el empleo para desarrollo de aplicaciones profesionales (serie 600) y, por último, una serie de menor tamaño (la 400) que tuvo varios modelos diseñados para uso en centros de enseñanza y otro como como empleo específico de consola de juegos. Las series y los modelos fueron:
  • Serie 200, para uso doméstico. Modelos 205, 210 y 220.
  • Serie 300, para el mercado profesional (portables para reuniones o conferencias). Modelos 310, 350, 360 y 390.
  • Serie 400, para empleo como consolas de juegos (modelo 450 sin cartucho digital y modelo 550 si llevaba incluido el cartucho) y en centros de enseñanza (470 y 490)
  • Serie 600, para desarrollo de aplicaciones (con soporte para disquetera y teclado), con los modelos 601, 602, 604, 605, 615, 660 y 670
Además tuvo otros modelos en los que el CD-i estaba integrado en una cadena musical o en una TV. También los vendió con el nombre de su filial americana "Magnabox". 

1 comentario:

Chico Percebe dijo...

Muy interesante. Acabo de adquirir uno sin saber muy bien que me iba a encontrar, lo malo es que me viene sin mando, a ver si logro sacarle provecho...