Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 18 de abril de 2018

RetroMadrid 2018. Agro Systemes (Dragon 32).

RetroMadrid 2018. Agro Systemes (Dragon 32). Una de las exposiciones (Dunjunz & Dragons) está dedicada a la familia de ordenadores Dragon. El conjunto Agro Systemes (ordenador, impresora y monitor) de la colección será uno de los se expondrán:

Ordenador Agro Systemes (Dragon 32) (Micro-Informatique Agricole). Versión del Dragon 32 vendido en Francia como un sistema de gestión para empresas agrícolas (Micro-Informatique Agricole). El sistema incluía el ordenador, un monitor de fósforo verde (sin sonido) y una impresora matricial (Centronics). Los programas de gestión se proporcionaban en cartucho (uno para finanzas y otro para control de fincas). El ordenador del sistema ("AGRO SYSTEMES") era un Dragon 32 adaptado a la modulación SECAM francesa tanto de RF como de vídeo compuesto (en lugar de PAL) y, además, contaba con salida de vídeo RGB (con cable euro-conector podía conectarse a una TV en color estándar).


En la carcasa superior estaba indicado el nombre (AGRO SYSTEMES) ocupando el lugar correspondiente al nombre (DRAGON 32) del ordenador original. Encima del teclado (a la izquierda) hacía referencia a su funcionalidad (AGRO SYSTEMES, Micro-Informatique Agricole) en una pegatina plateada y, a la derecha, tenía un aviso (en letras rojas) sobre la necesidad de tener apagado el ordenador al introducir o retirar un cartucho en el puerto lateral. Con excepción de la señal de vídeo, el ordenador tenía las mismas prestaciones que cualquier otro Dragon 32: Incorporaba un procesador Motorola 6809E, con 32K de RAM (24 para el usuario), 16K de ROM, con un modo texto, cinco modos gráficos (y uno semigráfico), con un máximo de 9 colores y sonido mono. Su teclado era "qwerty" con 53 teclas.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) un conector de 9 pines (DB-9) para la fuente de alimentación (TRANS./SUPPLY) (8,5V CA y 28V CA), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector DIN-7 de vídeo compuesto (SECAM), sonido y vídeo RGB (MONITOR).


En el lateral izquierdo estaban situados (de izquierda a derecha): conector RF a la TV (SECAM), pulsador de reinicio (RESET), un conector DIN-5 (240º) para un joystick (L JSTK), conector DIN-5 para el reproductor de casete (TAPE), otro conector DIN-5 (240º) para un segundo joystick (R JSTK) y un conector de impresora paralelo Centronics (PRINTER) de 20 pines. A la derecha del conector del segundo joystick tenía un espacio reservado para un conector adicional (el Dragon 64 llevaba el puerto serie en ese lugar). 


En el lateral derecho estaba el puerto para cartuchos:


Monitor Zenith Data Systems (ZVM-123-E). El monitor Zenith (fósforo verde) formaba parte y se vendía con el sistema. En la parte frontal (abajo) tenía el interruptor de encendido/apagado (I/O), y los reguladores de izquierda a derecha): "CONST", "BLACK LEVEL", "VERT SIZE", "VERT HOLD" y "HORIZ HOLD".  


En la parte posterior se encontraba la entrada de vídeo compuesto, un selector de caracteres (CHARACTERS) en pantalla (40/80) y el selector "WIDTH CONTROL"


Impresora SX-100P. La impresora SX-100P (sin nombre del fabricante) también formaba parte del sistema. A la derecha tenía tres pulsadores ("ONLINE", "FF" y "LF") de encendido y avance y retroceso del papel (continuo) y cuatro diodos (led) de indicación de estado (POWER, READY, PAPER OUT y ON LINE). La cinta de impresión ocupaba todo el ancho de la impresora y el papel era de carga continua. 


Manuales. Se dispone del manual : "Introduction à la programation en BASIC sur le micro ordinateur DRAGON 32", del manual de la impresora "PERIPHERAL PRINTER OPERATION MANUAL SPECIFICATION", del manual de empleo "MANUEL D'UTILISATION AGRO SYSTEMES" y de dos pequeños manuales de los cartuchos: "GESTION DE TRESORERIA" y "GESTION DE PARCELLES"


No hay comentarios: