Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Red "Nanoreseau"de los colegios franceses (16 nodos de comunicación)

Nueva en la colección: Red "Nanoreseau"de los colegios franceses (16 nodos de comunicación). La red (Nanoreseau), como norma general, estaba formada por un servidor, PC XT (compatible IBM), con 512K de RAM, dos disqueteras (5,25") de 360K, una impresora y una tarjeta de red. El sistema se complementa con el programa système d'exploitacion nonoréseau" y hasta 31 terminales (MO5 o TO7). Diseñada en 1982 por la empresa Leanord, permitía conectar ordenadores de 8 Bits en red (Ethernet) a bajo costo (sobre un 20% del precio de un ordenador profesional) aunque estaba limitada a distancias cortas (el aula) y a un máximo de 32 ordenadores (un servidor y 31 terminales). El servidor se reservaba la IP "0" mientras que las terminales se configurabas del "01" al "31" mediante los micro interruptores situados en los interfaces de comunicación conectados a los ordenadores.



La tarjeta de red tenía un conector DB9 en el que se conectaba un cable con dos conectores DIN-5 (hembra) formando una "Y", lo que le permitía (aunque no era necesario) cerrar el circuito de red. Cada nodo constaba de una caja con un conector DIN-5 (hembra), de entrada de señal y dos cables con dos conectores DIN-5 (macho), uno para el ordenador y otro (más largo) para dar señal al siguiente nodo.


El cable del primer y ultimo nodo solían ser más largos para permitir al servidor estar en sitio diferenciado al del resto de la red.



Los nodos podían dar servicio de red y, al mismo tiempo proporcionar la alimentación al ordenador y al monitor como los fabricados por Leanord o, como opción más económica, proporcionar únicamente  la conexión de red (sin enchufe del ordenador ni del monitor):



Las direcciones (IP) de cada ordenador se fijaban mediante los micro interruptores de los interfaces de red:



Red Nanoreseau

Con el plan de informática para todos del gobierno francés, se instalaron redes (reseau) Ethernet en los colegios que permitían conectar hasta 32 equipos de distinto tipo, aunque en su mayoría fueron los ordenadores TO7/70 y MO5 de Thomson los elegidos. Los ordenadores se conectaban a través de la red a dos disqueteras y una impresora y, para eso, la red disponía de un servidor (con entorno MS-DOS) que incorporaba una placa base "Nanoreseau" con procesador i8088 y las dos disqueteras. Como centro del sistema, el servidor coordinaba el funcionamiento de la red. La empresa elegida para desarrollar y comercializar los equipos de las redes "Nanoreseau"  fue la sociedad Léanord.

 Se disponen de los siguientes componentes de la red "Nanoreseau":
  • Ordenadores Thomson
  • Interface "Boitier de commication Nanoreseau" (licence USTL) (LEANORD)
  • Interface "Controleur Nanoreseasu" (licence USTL) SIL'Z-TO7 Type NR07005 (LEANORD)
  • Caja de conexión de red (reseau) y alimentación (LEANORD)
  • Red "Nanoreseau" (16 nodos de red)

No hay comentarios: