Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 24 de febrero de 2017

Cartucho y módulo C7010/00, con juego de ajedrez (1982) para Videopac G7000

Nuevo en la colección: Cartucho y módulo C7010/00, con juego de ajedrez (1982) para Videopac G7000La ejecución de un programa de ajedrez en una consola Videopac G7000, supuso la fabricación de un módulo específico (con un placa base con su propio procesador) unido al cartucho mediante un cable de transmisión de datos y por el que recibía la alimentación (5V DC), El módulo incorporaba un procesador NSC800 (National Semiconductor) compatible ZX80, con 2K de RAM, 8K de ROM, El programa de ajedrez, que estaba localizado en una memoria "EPROM" de la placa base, estaba basado en el juego "Gambit 80" del TRS-80.

En el manual de usuario se daban unas explicaciones completa del juego y de sus posibilidades (hacía falta leer detalladamente las instrucciones del manual antes de empezar el juego). El manual de servicio se indicaban las distintas versiones (00. 05. 16, 18 y 19). Tenía todas sus páginas dedicadas a diagramas detallados pero no las características técnicas del módulo. En el cartucho se indicaban los pasos iniciales para empezar el juego. En la prueba de funcionamiento, siguiendo las instrucciones del cartucho se obtuvo la pantalla inicial 


Según las reglas seguidas por Philips para diferenciar las distintas versiones, el "00" correspondía al inglés, el "16" al español y el "19" al francés.  Se desconoce a que se refieren las versiones "05" y "18". El módulo estaba diseñado para sujetarse (con unos soportes) en en la rejilla trasera de la consola G7000 en sus distintas versiones, pero también podía colocarse en una G7400 sin dificultad (en la fotografía). El cartucho se introducía en el puerto de la carcasa superior.

 


Consola con teclado Videopac Computer

Philips fabricó y sacó al mercado europeo la consola Videopac G7000 (1978), de apariencia similar (sin interruptor de encendido/apagado, en algunos casos) y compatible con la Odyssey2, consola que había sido comercializada en los Estados Unidos por la empresa Magnavox. La Videopac se vendió en Europa con el nombre de la empresa matriz (Philips) y con el de sus filiales, Radiola y Schneider (algunas con interruptor de encendido/apagado). La empresa holandesa Siera también distribuyó consolas G7000 y software Videopac con su nombre. Su uso principal era como consola de juegos pero, como disponía de teclado, permitía otras aplicaciones y por eso se crearon cartuchos específicos para llevar a cabo alguna programación elemental (varios ejercicios), para emplearlo como piano (las notas se superponían sobre el teclado) o para jugar al ajedrez (por falta de memoria de la consola, era necesario el empleo del módulo externo C7010).

En 1983, Philips sacó al mercado la consola Videopac G7200, basada en la G7000, con monitor monocromo incorporado. También la distribuyeron sus filiales Radiola y Schneider.

Más tarde, en ese mismo año 1983, fabricó también en Francia, la consola Videopac+ G7400, que dispuso de un módulo con el Basic (C7420) que la convertía en un verdadero ordenador. Además de sus filiales Radiola y Schneider, también vendieron la consola G7400 las empresas belgas Siera y ACEC. Philips llegó a un acuerdo con terceras empresas para que fabricaron versiones diferenciadas de la consola, intercambiando con ellas tecnología por programas y juegos: Thomson (Brandt Electronique) y Continental Edison (Saba)La versión norteamericana (Odyssey3 Command Center) no llegó a salir al mercado.

No hay comentarios: