Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 8 de septiembre de 2026

Consola pong Interton Video 3001 Color (Serie B-Variante 2) (1977)

Actualización de información: Interton Video 3001 Color (Serie B-Variante 2) (1977). Consola pong con seis juegos en color (cuatro pong y dos de tiro) de la empresa alemana Interton. Formaba parte de una serie de consolas distribuidas con el nombre de "Interton Video". La serie se inició en 1975 con la “Interton Vídeo 2000” (con juegos individuales en cartuchos). Le siguieron cinco consolas en 1977: la "Video 2400" con cinco juegos, la "Video 2501" con tres juegos (para 1 o 2 jugadores, total seis juegos), la "Video 2800" con cuatro juegos (dos de carreras)la "Video 3000" y la "Video 3001" (esta consola) con seis juegos en color (dos de tiro). La siguiente consola, la VC-4000 (1978), era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392), formando el subgrupo Interton VC-4000 junto con la alemana Grundig (Super Play) y las españolas Palson (Tele Computer) y TRQ (Video Computer). La consola Interton Video 3001 tenía los controladores estaban integrados en la carcasa superior, aunque tenía la posibilidad de conectar dos controladores externos (Fernbedienung V 350). Se recibió con su caja, una escopeta electrónica (EleKtronisches Gewehr V 300) en su caja, la fuente de alimentación y el manual (en alemán). Llegó a tener dos variantes: la primera (Variante 1) con un selector de canales en el panel de control  y la segunda (esta consola) sin el selector.


La consola Interton Video 3001 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS1965NC que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro pong ("Pelota", "Squash", "Fussball" y "Tennis") y dos de tiro ("Treibjagd" y "Tontauben-Schiessen). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía  integrados dos controladores (uno a la derecha y otro a la izquierda) y, entre ellos, un panel de control (también tenía la posibilidad de conectar dos controladores externos). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado, un selector de juegos (representados por iconos), un conector DIN-5 para una pistola óptica, tres selectores de dificultad (velocidad, tamaño y ángulo), un selector de servicio (auto/manu), un pulsador de servicio manual (manu) y un pulsador de reinicio (0:0). En el panel de control también tenía serigrafiado el nombre de la consola (VIDEO 3001) y el nombre de la empresa (INTERTON ELECTRONIC).


Los IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de la consola Interton Video 3001 (Variante 1) y la consola Interton Video 3001 (Variante 2) eran poco usuales. La "Variante 1" tenía un IC GI AY-3-8500 con encapsulado de cerámica (hasta el momento, es la única consola de la colección que tiene este IC). La "Variante 2" tenía un Texas Instruments TMS1965NC (variante del  TMS1965NL), utilizado también en la consola francesa SEB Telescore 750 (solo estas dos consolas de la colección lo utilizan).


Aunque tenía los controladores integrados en la carcasa superior, la consola podía utilizar (en su lugar) dos controladores externos (de adquisición opcional).  


Los conectores para los controlares externos estaban situados en los laterales de la consola (uno en el derecho y otro en el izquierdo).


En la parte posterior tenían un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y la salida del RF para la TV.


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con una pila de 9V (R61) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (la placa base estaba sujeta a la carcasa inferior). En la placa base (reverso) tenía serigrafiado el nombre de la empresa  (INTERTON ELECTRONIC), el modelo de la placa (VIDEO 3000 ⓥ 7378) y un número de referencia (50.102 - 5001.1/6). En el reverso de la placa también tenía una placa añadida encargada de la generación del color (ⓥ 7-008 50.117 - 5002.1).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS1965NC (variante del TMS1965NLera el único IC de la placa base. En la placa base también tenía una etiqueta (de color blanco) con la fecha de fabricación (noviembre de 1997).


En la etiqueta  se indicaba la fecha de fabricación (11 de noviembre de 1977 en esta consola). El número de serie (Serie B 205263) estaba en una pegatina dentro del compartimento de la pila. 


En la prueba de funcionamiento, la consola funcionó correctamente. Se ejecutaron cinco juegos pong (uno con hándicap) y los dos juegos de tiro con imagen en color y sonido interno (inicialmente el altavoz no funcionaba y se sustituyó por otro similar de 8𝛺).



En la caja se incluía un detallado manual.





En la caja se describía la consola en varios idiomas. En un lateral tiene una pegatina con el precio de venta (198.00 Marcos alemanes).


La fuente de alimentación (9V DC) tenía un conector mini jack especifico, con el centro (extremo) más lago que el del conector estándar (la punta está protegida con una funda aislante). En la caja también se incluía un adaptador de antena (utilizado en las TV monocromáticas anteriores a 1977).


10 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

It seems that the console has been produced and sold also with the AY-3-8500: https://www.pong-story.com/mypongs.htm (not a big surprise......)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

It's possible. There are two versions of the console: an Interton Video 3001 (variant 1 on Wikipedia) similar to the Video 3000 (with a channel selector), and another (variant 2 on Wikipedia) without the selector (this console).
https://de.wikipedia.org/wiki/Interton_Video_3001
I've added a mention of both versions (with a link to Wikipedia) at the end of the second paragraph.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

When photos of the motherboard (variant 1) are published on the Internet, it will be confirmed that it has a General Instrument IC.

Stefano Arosio dijo...

Added Information to the English Wikipedia page about the two variants......

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Do you know this Interton? https://www.ebay.es/itm/297708341449

Stefano Arosio dijo...

It's another variant of the 3000, you can find It here: https://de.wikipedia.org/wiki/Interton_Video_3000

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

I just bought the first version (1976) of the Video 3000 (black control panel). The third model in the link (the "Interton Video") is similar to the Thomson JV 2T (the only difference is the controllers). Although it has the same games, I think it's a different console from the Video 3000 (one "Interton Video" and the other "Interton Video 3000"). By the way, the photo of the console in the ad is the same as the one on Wikipedia.

Stefano Arosio dijo...

if it has the motherboard that says that it's a 3000 and it's black and white (if it's color would be a 3001), it should be considered only a 3000 with different case/label.... (in my opinion)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hello. I just posted the Interton Video 3001 console (Serie B, Variant 1). Best regards.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Although belatedly, I also added photos of the games.