sábado, 23 de abril de 2016

Red Nanoreseau: Interfaces y caja de comunicación

Parte de una red local "Nanoresau" de los colegios franceses que permitía conectar hasta 32 ordenadores y darles acceso a dos disqueteras y una impresora. Los ordenadores eran Thomson (MO5 o TO7/70) mientras que la empresa Léanord suministraba los componentes de la red:

Caja de conexión de red (reseau) y alimentación. Esta unidad permitía conectar un ordenador a la red mediante un cable que parte de la parte posterior de la caja de conexión (indicado como MO5) que finalizaba en un conector DIN-5 (macho) que encajaba el el conector del interface de comunicaciones ("boitier" o "controleur"). En los laterales indicados como "reseau" se encontraban las conexiones de unión con otras cajas de conexión de la red: a la derecha disponía de un cable de unión que finalizaba en un conector DIN-5 (macho) que se conectaba el el conector DIN-5 (hembra) de la caja de conexión situada a su derecha. En el lado izquierdo disponía de un conector DIN-5 (hembra) en donde se conectaba la caja de conexión situada a su izquierda.



También disponía de un cable de alimentación en el lateral derecho (secteur). Podía conectarse a otra caja de conexión (situada a la derecha) o a un enchufe de corriente del aula. En la parte superior disponía de dos enchufes: uno para el ordenador (MO5) y otro para el monitor (moniteur). En el lateral izquierdo tenía otro enchufe (secteur) en el que se podía conectar la unidad situada a su izquierda en su caso.

Enlace a ordenadores Thomson

Interface "Boitier de communication Nanoreseau" (licence USTL). Contaba con un conector en la parte frontal que se conectaba al puerto de expansión del ordenador MO5. En la parte posterior tenía un conector DIN-5, en el se se conectaba el cable de red proveniente de la caja de conexión de red (reseasu). En la parte posterior también contaba con un selector (rojo) de 8 pines (de color blanco). Para poder leer los números correctamente se ha invertido la posición del interface en la fotografía de la parte posterior:




Interface "Controleur Nanoreseasu" (licence USTL) SIL'Z-TO7 Type NR07005. Contaba con un conector en la parte frontal que se conectaba al puerto de expansión del ordenador MO5. También disponía, en la parte posterior, del conector DIN-5 en el se se conectaba el cable de red proveniente de la caja de conexión de red (reseasu). El selector de esta unidad era de color azul y los (8) pines de color blanco. El interface está invertido en la fotografía de la parte posterior:




Externamente los dos interfaces eran parecidos y casi del mismo tamaño. No se disponen de datos sobre la diferencia de funcionalidad entre ellos..