martes, 29 de septiembre de 2015

Madrid Games Week. Exposición de ordenadores de la colección.

Exposición de ordenadores de la colección del 1 al 4 de octubre en la Feria Madrid Games Week, en la que se incluirán ordenadores de la antigua URSS y su zona de influencia y ordenadores de países occidentales.


Para dar entrada a los ordenadores de Alemania del este se expondrán dos consolas de Alemania occidental: Una consola tipo “pong” y otra que emula un jugador en un popular juego de catas alemán, el Skat. De Alemania oriental, se expondrán dos ordenadores de enseñanza Robotron LC 80 (LC, de Lerncomputer y 80, de Z80) en donde los alumnos se iniciaban en la programación informática directamente en código máquina. También dos Robotron Z1013, el verdadero "home computer" en la Alemania del Este (uno de ellos todavía en el “kit” inicial). El usuario, desde un sencillo "kit" de montaje, llegaba a fabricar en casa un ordenador de sobremesa con teclado profesional empleando el reproductor de casete para grabar y cargar los programas.


La empresa Robotron también fabricó (entre otros) ordenadores dirigidos inicialmente a las escuelas y otros centros oficiales así como a las empresas. Se produjeron dos series: la serie Z9001, KC 85/1, KC87 y A5105 (llegaron a tener 11 versiones distintas)  y la serie con teclado independiente KC 85/2, KC85/3 y KC 85/4. Con la producción ya avanzada también se pusieron a la venta al público. La carcasa del A5105 se empleó posteriormente en la fabricación de un clone del Amstrad CPC: El KC Compact.


Además, se expondrán varios ordenadores de la antigua Unión Soviética. Cuatro de ellos: Elektronika PK 0010-01,  Elektronika PK 0010-01 (n), PK 01 L`vov y Korbet PK 8020,  con teclado en cirilico, se encuentran en la lista de los 11 ordenadores más influyentes en el desarrollo informático de la URSS.  También un raro Berkut, (posible desarrollo, ya en la Ucrania independiente, del PK 01 L´vov) y un Byte (de color rojo) clon del Spectrum fabricado en Moldavia con tecnología espacial.


Finalmente veremos ordenadores occidentales, desde el fabricado en el Reino Unido por Sinclair. el Z80  (y su clon portugués el TS 1000), siguiendo por los fabricados en España como el Inves Spectrum + y los ordenadores franceses de Radiola (Philips) VG 5000 y Thomson MO6. En Italia se fabricó el AT Computer System, una mesa de mezclas, que con un Spectrum de 48K, se empleaba en la enseñanza de idiomas yu en Taiwan se fabricó un Spectrum cuando la empresa Sinclair había sido adquirida por Amstrad (Spectrum +2 A). También se podrán las últimas versiones del C64 (“Aldi” y “G”) vendidas de forma exclusiva en Alemania y un Commodore Amiga 500 con teclado alemán (qwertz).