lunes, 21 de septiembre de 2015

Exposición de ordenadores en el evento "Informática y videojuegos llegan a los hogares"

Ordenadores de la colección que se expondrán en el evento "informática y videojuegos llegan a los hogares" que tendrá lugar el próximo sábado en la planta baja del edificio de la OMIX, en la Avenida de la Marina (S/N) de Sada. 

En primer lugar: un ordenador de enseñanza LC 80 (LC, de Lerncomputer y 80, de Z80) en donde los alumnos de Alemania oriental se iniciaban en la programación informática directamente en código máquina.  El segundo ordenador, era el "home computer" en la Alemania del Este. El usuario, desde un sencillo "kit" de montaje, llegaba a fabricar en casa un ordenador de sobremesa con teclado profesional (se podrán ver tres ejemplos) empleando el reproductor de casete para grabar y cargar los programas.


La empresa Robotron de Alemania Oriental también fabricó (entre otros) ordenadores dirigidos inicialmente a las escuelas y otros centros oficiales así como a las empresas. Se produjeron dos series: la serie Z9001, KC 85/1, KC87 y A5105 (llegaron a tener 11 versiones distintas)  y la serie con teclado independiente KC 85/2, KC85/3 y KC 85/4. Con la producción ya avanzada también se pusieron a la venta al público. La carcasa del A5105 se empleó posteriormente en la fabricación de un clone del Amstrad CPC: El KC Compact.


Se expondrán varios ordenadores de la antigua Unión Soviética. Los cuatro primeros, con teclado en cirilico, se encuentran en la lista de los 11 ordenadores más influyentes en el desarrollo informático de la URSS. El Byte (color rojo) es un clon del Spectrum fabricado en Moldavia con tecnología espacial. El TA Alphatronic, vendido en Alemania y el Enterprise 128, vendido en Hungría y el Videoton fabricado y vendido en Hungría disponen de un teclado "qwertz" empleado en países de influencia alemana. La empresa Videotón que contaba con la tecnología más avanzada del momento, fue derruida totalmente cuando se disolvió la URSS, para evitar que esa tecnología estuviera al alcance de los países occidentales.


Finalmente veremos ordenadores occidentales, desde el fabricado en el Reino Unido por Sinclair. el Z80  (y su clon portugués el TS 1000), siguiendo por los fabricados en España como el Inves Spectrum +, el Dragón 32 y el Dragón 200 y los ordenadores franceses de Radiola (Philips) VG 5000 y Thomson MO6. En Italia se fabricó el AT Computer System que, con un Spectrum de 48K, se empleaba en la enseñanza de idiomas. También se podrán las últimas versiones del C64 vendidas en exclusiva en Alemania y un Amstrad Sinclair Spectrum +2A cuya producción se había trasladado a Taiwan.