domingo, 10 de julio de 2016

TI-99/4A (version noerteamericana). Cable de vídeo compuesto

El ordenador TI-99/4A estaba diseñado para conectarse a un monitor o a una TV que dispusiera de entrada de vídeo compuesto en la versión norteamericana (NTSC) o de vídeo componente en la versión europea (YPbPr). La empresa también daba daba la posibilidad de emplear un modulador externo, que en Europa sería PAL o SECAM. En el manual técnico (versión NTSC) se indican los conectores, siendo el DIN-5 (de la derecha) el conector de vídeo compuesto NTSC (en la versión europea sería DIN-6). El resto de los conectores eran iguales en la versión europea y americana.



Para obtener imagen en color de la versión americana del TI-99/4A, se puede emplear una TV multisistema (PAL y NTSC) conectándo el ordenador mediante un conector de vídeo compuesto. El conector (vídeo y sonido) es el mismo que utilizaban otros ordenadores norteamericanos de la época (Commodore VIC y Atari) y, de hecho, son intercambiables. Para confeccionar el cable de vídeo se utilizan los pines 2 (masa), 3 (sonido) y 4 (vídeo) del conector DIN-5.




La imagen obtenida es en color y de buena calidad. Pulsando el número "1" se accede directamente al BASIC del ordenador: