domingo, 25 de agosto de 2013

Cesión temporal de tres MSX para RetroCoruña 2013

Para su exposición en RetroCoruña 2013, un aficionado a los microordenadores, nuestro amigo Marcos nos ha dejado en depósito temporal tres ordenadores hasta que sean expuestos en la Feria RetroCoruña. Los ordenadores son los siguientes:

- Un Sony HitBit HB-20 P
- Un Sony HitBit HB-F9S (MSX2) con interface y disquetera externa de 3,5.
- Un Sony HitBit HB-F700S (MSX2), de sobremesa con teclado independiente.


Sony HitBit HB-20P (1984).

Variante del ordenador básico de Sony, el HB-10, del que se diferenciaba por incluir la letra “ñ” en el teclado y no llevar la salida de video RGB. El modelo HB-20P solo se vendió en España, llevando la “P” por el sistema de TV (PAL). Aunque disponía de una amplia memoria RAM de 64K, sin embargo en el resto de prestaciones cumplía estrictamente los mínimos exigidos del estándar MSX con dos puertos de cartuchos, y salidas para impresora, para casete y para TV (RF) y los dos conectores de joystick.


Sony HitBit HB-F9S (1985)

Fue un estándar MSX2 (sin disquetera interna). El modelo HB-F9S (“S” de Spanish) disponía de la “ñ” en el teclado, llevaba incluido dentro de la ROM varias aplicaciones (calendario y alarma, blog de notas y una base de datos…). Su RAM era de 128K y la ROM, era algo mayor de lo normal al incluir las citadas aplicaciones de serie. Disponía de los conectores estándar MSX, incluido el de video compuesto y audio y el de video RGB.

Este ordenador dispone de un interface  (HBK-30)  y una disquetera esterna (Sony HBD) de 3,5 " de DD.


Sony HitBit HB-F700S (1986)

Ordenador estándar MSX2 de sobremesa, disponía de 256K reales de RAM y disquetera de 3,5 incluida de serie en la carcasa. Se consideraba un ordenador semiprofesional del que había sido eliminado la salida para TV (RF) y cambiado una de joystick por la de un ratón. Al igual que ocurre en otros modelos, la “S” se refiere al teclado español con la “ñ”.  Seguía disponiendo del resto de los conectores estándar y, además, de un conector para una segunda disquetera.

Este ordenador está optimizado para funcionar como un MSX2+ (mediante un switch) y para utilizar una fuente de alimentación de un PC AT, con la que conseguir mayor potencia. No dispone de disquetera interna (aunque se puede volver a instalar) y sin embargo dispone de un interface (IDE Interface de 1996) externo en donde se puede conectar un disco duro estándar IDE.