Alta en la colección: Kempston Pro Joystick Interface (1984) (1). Interface con tres conectores de joystick compatibles con tres protocolos (Sinclair 1 y 2, Kempston y Protek/Cursor) y un puerto para cartuchos de 16K, fabricado por la empresa Kempston Micro Electronics Ltd (Reino Unido) y diseñado específicamente para los ordenadores ZX Spectrum (16 y 48K). La empresa británica, conocida principalmente por sus interfaces de joystick, también diseñó y fabricó la serie de controladores de palanca (joystick) Competition Pro (1983-1993) conocidos por su fiabilidad y gran calidad. El sistema de control en los juegos de la empresa kempston, fue uno de los protocolos utilizados en los juegos del ZX Spectrum y llegó a ser muy popular. El interface de joystick "Kempston Pro" tenía tres conectores (DB9): dos con protocolo Sinclair (1 y 2) y uno (compartido) con los protocolos Kempston y Protek/Cursor (se asemejaba al Sinclair ZX Interface 2, aunque con diferentes prestaciones). No tenía conector de expansión (no permitía conectar otros periféricos por paso a través). En la carcasa superior (dividida por un bisel inclinado) tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Kempston MICRO ELECTRONIS).
De diseño horizontal, los tres conectores de joystick (DB9) y el conector del puerto para cartuchos de 14 pines (por cada lado), estaban situados en la carcasa superior. El conector de la izquierda estaba compartido entre el protocolo Kempston y el Protek/Cursor. Los dos conectores de la derecha eran de uso exclusivo de los protocolos Sinclair 1 y 2.
En la parte frontal tenía un conector de 27 pines (por cada lado) compatible con los ordenadores Sinclair ZX Spectrum de 16K/48K y modelos posteriores (hasta el ZX Spectrum +2). No tenía paso a través, por lo que no permitía conectar periféricos adicionales.
En la carcasa inferior tenía una pegatina con la distribución de los tres conectores DB9: Kempston/Cursor (izquierda), Sinclair 1 (centro) y Sinclair 2 (derecha). En la pegatina también se indicaba el nombre del interface (PRO JOYSTICK INTERFACE), el nombre de la empresa (Kempston MICRO ELECTRONICS LTD) y el ordenador para el que había sido diseñado (ZX SPECTRUM). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior (tapa), quedando a la vista el reverso de la placa base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario