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lunes, 24 de mayo de 2021

Consola BIT 72 Video Game System (Family Fun Creator)

Actualización de información: BIT 72 Video Game System (Family Fun Creator). Consola compatible con cartuchos y controladores de juego originales de la consola Nintendo (NES). La consola "BIT 72 Video Game System" se vendió en varios países europeos dentro de una caja, en la que se indicaba el nombre completo "Family Fun Creator BIT 72, Video Game System". Tenía un puerto para cartuchos con un conector de 72 pines compatible con la consola de Nintendo (el sistema empleado para insertar el cartucho era similar). Los componentes internos (CPU, PPU y RAM) eran similares a los que tenían las consola Family Computer (Famicom) y NES originales. Su arquitectura interna (no tenía puerto de expansión y sus componentes estaban distribuidos en dos placas base), recordaba a la primera versión de la Famicom, mientras que por su forma externa, tamaño, conectores y carga de cartuchos, se asemejaba a la NES. La consola se vendía con dos controladores.


La consola BIT 72 incorporaba un procesador 2A03E, una PPU 2A02E (usada también en algunas versiones de la consola Famicom vendida en Rusia como Dendy)2K de WRAM (en un IC), 2K de VRAM (en un IC) y 256 bytes para el mapa de bits (dentro de la PPU). Disponía de un modo gráfico, con una paleta de 48 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la parte frontal, con una tapa (en bisel inclinado) en la que se indicaba el nombre de la consola ("BIT 72 VIDEO GAME SYSTEM").


En la parte frontal tenía los conectores para los dos controladores (1 y 2), un pulsador de reinicio (RESET) y un interruptor de encendido/apagado (POWER).


En la parte posterior tenía un conector (ADAPTOR) para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y un conector RF a la TV (PAL B, VHF canal 3)


En el lateral derecho tenía un conector RCA (AUDIO) de sonido y otro conector RCA (VIDEO) de vídeo compuesto (PAL). 


En la caja se indicaban las características de la consola (su tamaño, conectores y calidad de imagen y sonido eran similares a la NES). En la carcasa inferior tenía una tapa (simulada) para un puerto de expansión interno (a diferencia de la consola original, no tiene puerto interno). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista el mecanismo mecánico de carga de los cartuchos (sujeto con cuatro tornillos a la carcasa inferior) y una placa secundaria de alimentación, sonido e imagen (RF y vídeo compuesto). 

 

Se extraían los tornillos de sujeción del mecanismo de carga y se retiraba quedando a la vista el reverso de la placa base apoyada, sin tornillos de sujeción, en la carcasa inferior (para divisar los componentes internos (CPU, PPU y RAM) era preciso girar la placa).

 

El procesador (2A03E) es el IC que está en posición vertical. La PPU (2A02E) está a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de RAM (WRAM y VRAM) GoldStar GM76C28-10, de 2K cada uno, están a la izquierda y a la derecha del procesador.


La calidad es similar a la que tenía la consola original NES.


Contaba con dos controladores (AUTO FIRE JOYSTICK). El principal tenía una cruceta  de movimiento en todas direcciones y seis pulsadores (TURBO B, TURBO A, SELECT, START,  A y B). El controlador secundario no tenía los pulsadores "SELECT" y "START"



domingo, 23 de mayo de 2021

Consola Nintendo Family Computer (Famicom) (1983)

Actualización de información: Nintendo Family Computer (Famicom) (1983). Consola de la empresa japonesa Nintendo vendida en Japón a partir de 1983. Previamente, entre 1977 y 1980, Nintendo había sacado para el mercado japonés una serie de consolas (tipo pong) denominadas "Color TV Games". La Nintendo Family Computer (8 bits), conocida como Famicom, fue el primer gran éxito de la empresa japonesa. Sus versiones, adaptadas a los mercados locales, llegaron a tener difusión mundial: en Corea se vendió como "Hyundai Comboy", en Rusia como "Dendy", en el sur de Asia como "Tata Famicon" y en los países occidentales como "Nintendo Entertainment System" (NES). La "NES" se introdujo en USA en 1985 y en Europa y Australia en 1986. Le siguieron la Super Nintendo (16 bits) en 1990, la Nintendo 64 (64 bits) en 1996, la GameCube en 2001 y varias versiones de la Wii a partir de 2006.

Enlace a consolas Nintendo

La "Famicom" incorporaba un procesador con tecnología MOS 6502 (RP2A03G), una PPU (RP2C02G-0) como unidad de procesamiento de gráficos (Picture Processing Unit), 2K de WRAM (en un IC), 2K de VRAM (en un IC) y 256 bytes de RAM (dentro de la PPU) para el mapa de bits. Disponía de un modo gráfico con una paleta de 48 colores (y cinco tonos de grises) y sonido mono. Los juegos se proporcionaban en un cartucho. En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER), una palanca para expulsar los cartuchos (EJECT) y un pulsador de reinicio (RESET). El puerto para cartuchos (60 pines) estaba situado en la carcasa superior oculto debajo de una tapa de color rojo. A derecha e izquierda tenía un compartimento lateral para cada uno de los controladores.


En la parte frontal tenía un conector DA-15 (macho) para distintos periféricos, entre ellos un teclado de la empresa.


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola (tenían conector, pero estaban en el interior). 



En la parte posterior tenía un conector 
(AC ADAPTER) para una fuente de alimentación externa  (9V DC, centro negativo), un selector (TV/GAME), un selector de canales (CH1/CH2) y un conector RF (NTSC) para la TV (RF SWICH). A izquierda y a derecha tenía las salidas de los cables de los controladores. A esta consola se le añadió un "mod AV" (y se anuló el el modulador) con una salida de vídeo compuesto y otro de sonido con conectores RCA. Los cables salen del interior por el lateral izquierdo (junto con el cable del controlador 2).  


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (en la placa es visible el "mod AV" tanto de vídeo, a izquierda y derecha de la parte central, como de sonido, cerca del modulador). La placa base y el modulador están sujetos por ocho tornillos a la carcasa superior. 

 

En esta versión (HVC-CPU-GPM-02, ©1989 NINTENDO), el modulador está unido a la placa base . 


En el documento de datos técnicos de la consola Famicom y NES (NES Specifications) se identifica el procesador (CPU 2A03), versión del 6502 (la versión PAL tiene un procesador 2A07) y se indica que su coprocesador gráfico es una PPU (Pictures Proccesing Unit). También se especifica la memoria RAM: una WRAM de 2K (en un IC), una VRAM de 2K (en un IC) y 256 bytes de RAM para los "sprites" (SPR-RAM).


En el documento también se indica que la memoria SPR-RAM de 256 bytes está integrada en la PPU y que solo es accesible a través de los puertos de entrada y salida. 


El procesador (RP2A03G) está abajo (zócalo U6), la PPU (RP2C02G-0) está centrada en la placa (zócalo U5), el IC de WRAM (Sharp LH5116DY-10) de 2K está arriba (zócalo U1) y el IC VRAM (Sharp LH5116CY-10) está encima de la PPU (zócalo U4).


Con la consola se ha recibido un cartucho con un juego de billar. la imagen obtenida en una TV PAL es monocromática.

 

El controlador 1 tiene una cruceta de movimiento, un pulsador "SELECT", un pulsador "START" y dos pulsadores de acción (A/B). El controlador 2 cuenta con un micrófono con control de volumen (en lugar de los pulsadores "SELECT" y "START"). El micrófono permitía introducir voces o sonidos en la TV.  



sábado, 22 de mayo de 2021

Consola Nintendo (modelo NESE-001) (European Version) (1987)

Actualización de información: Nintendo (modelo NESE-001) (European Version) (1987). La Nintendo Entertainment System (NES o Nintendo NES), fue una consola (8 bits) vendida en Europa y otros en los países occidentales entre 1985 y 1987. Previamente, entre 1977 y 1980 la empresa Nintendo había sacado al mercado japonés una serie de consolas (tipo pong) denominadas Color TV Games. En 1983 produjo la "Nintendo Family Computer" (Famicom) que tuvo varias versiones, entre ellas la "Nintendo Entertaiment System" (NES). Le siguieron la Super Nintendo (16 bits) en 1990, la Nintendo 64 (64 bits) en 1996, la GameCube en 2001 y varias versiones de la Wii a partir de 2006. La consola se adquirió con un controlador original y otro de una consola compatible (CREATION).


La NES PAL (versión europea) incorporaba un procesador con tecnología MOS 6502 (RP2A07A), una PPU (RP2C07A-0) como unidad de procesamiento de gráficos (Picture Processing Unit), 2K de WRAM (en un IC), 2K de VRAM (en un IC) y 256 bytes de RAM (dentro de la PPU) para el mapa de bits. Disponía de un modo gráfico con una paleta de 48 colores (y cinco tonos de grises) y sonido mono. Los cartuchos con los juegos tenían su propia memoria ROM y VRAM. 


El puerto de cartuchos (72 pines), estaba situado situado en la parte frontal. Disponía de una tapa con la inscripción "NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM. EUROPEAN VERSION". En la parte frontal tenía un diodo de encendido, un interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET) y, a la derecha, los conectores específicos de 7 pines  de los controladores (1/2).


En el lateral derecho disponía de un conector RCA de sonido (AUDIO) y otro de vídeo compuesto PAL (VIDEO)


Vendida en Alemania, la descripción de los conectores de la parte posterior está en alemán: conector (9V AC, 1,3A) para la fuente de alimentación externa (ANSCHLUSS NETZGERAT/ADAPTER), un selector de canales 3/4 VHF (KANAL 3/KANAL 4) y un conector de RF para la TV (ANSCHLUSS ANTENNE).


En la carcasa inferior tenía una tapa rectangular (en el centro) que cubría un conector de expansión interno. Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista una cubierta metálica de protección electromagnética sujeta por varios tornillos a la carcasa inferior.

 

Seguidamente se extraían los tortillos de sujeción de la cubierta y se retiraba. El mecanismo mecánico de canalización de los cartuchos (sujeto a la carcasa inferior por seis tornillos) se hacía visible. Se extraían los tornillos y se retira el mecanismo (desplazándolo ligeramente hacia la parte delantera), quedando a la vista la placa base (reverso) formando un conjunto con el modulador (el modulador estaba sujeto a la carcasa inferior por dos tornillos).

 

Se extraen los dos tornillos que sujetan al modulador y se gira a la placa base. La placa está cubierta, con excepción del puerto de expansión, por una segunda pletina metálica de protección electromagnética. Se sueltan tres conectores (dos de los controladores y uno para el interruptor de encendido y el pulsador de reinicio y se retira la cubierta de protección, quedando a la vista la placa base.
 

En el documento de datos técnicos de la consola (NES Specifications) se identifica el procesador (CPU 2A03), versión del 6502 (la versión PAL tiene un procesador 2A07) y se indica que su como coprocesador gráfico es una PPU (Pictures Proccesing Unit). También se especifica la memoria RAM: una WRAM de 2K (en un IC), una VRAM de 2K (en un IC) y 256 bytes de RAM para los "sprites" (SPR-RAM).


En el documento también se indica que la memoria SPR-RAM de 256 bytes está integrada en la PPU y que solo es accesible a través de los puertos de entrada y salida. 


La placa base es la NES-CPU-11 PAL ECC © Nintendo 1987. El procesador RP2A07A (zócalo U6) está a la derecha. La PPU RP2C07A-0 (zócalo U5), con los 256 bytes de RAM, está a la izquierda del procesador. El IC de RAM (WRAM) Motorola MCM2018AN45 (zócalo U1), de 2K de RAM está arriba (a la derecha). El IC de RAM (VRAM), Sharp LH5116Y-10 (zócalo U4) está a su izquierda (en la versión española de la consola, el IC de WRAM y el de RAM son iguales: dos XRM6216-10 de Hosa Technology).


La consola funciopna perfectamente.


El controlador (modelo NES 004E) tenía una cruceta de movimiento a la izquierda, un pulsador de selección (SELECT) y uno de inicio (START) en el centro y dos pulsadores de acción o disparo a la derecha (B y A). El conector de 7 pines era específico de la consola.


La fuente de alimentación proporcionaba 9V AC 1,3A.





jueves, 20 de mayo de 2021

Consola Nintendo (modelo NESE-001) (versión española) (1987)

Actualización de información: Nintendo (modelo NESE-001) (versión española) (1987). La Nintendo Entertainment System (NES o Nintendo NES), fue una consola (8 bits) vendida en Europa y otros en los países occidentales entre 1985 y 1987. Previamente, entre 1977 y 1980 la empresa Nintendo había sacado al mercado japonés una serie de consolas (tipo pong) denominadas Color TV Games. En 1983 produjo la "Nintendo Family Computer" (Famicom) que tuvo varias versiones, entre ellas la "Nintendo Entertaiment System" (NES). Le siguieron la Super Nintendo (16 bits) en 1990, la Nintendo 64 (64 bits) en 1996, la GameCube en 2001 y varias versiones de la Wii a partir de 2006.


La NES PAL (versión española) incorporaba un procesador con tecnología MOS 6502 (RP2A07A), una PPU (RP2C07A-0) como unidad de procesamiento de gráficos (Picture Processing Unit), 2K de WRAM (en un IC), 2K de VRAM (en un IC) y 256 bytes de RAM (dentro de la PPU) para el mapa de bits. Disponía de un modo gráfico con una paleta de 48 colores (y cinco tonos de grises) y sonido mono. Los cartuchos con los juegos tenían su propia memoria ROM y VRAM. 


El puerto de cartuchos (72 pines), estaba situado situado en la parte frontal. Disponía de una tapa 
con la inscripción "NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM. VERSIÓN ESPAÑOLA. SPANISH VERSION". En la parte frontal tenía un diodo de encendido, un interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET) y, a la derecha, los conectores específicos de 7 pines  de los controladores (1/2).


En la parte posterior tenía un conector RF (RF SWITCH) para la TV (PAL), un selector de canales (CH3/CH4) y el conector de la fuente de alimentación (AC ADAPTER). 


En el lateral derecho tenía dos conectores RCA de salida de vídeo compuesto PAL (VIDEO) y de sonido (AUDIO).


En la carcasa inferior tenía una tapa rectangular (en el centro) que cubría un conector de expansión interno. Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista una cubierta metálica de protección electromagnética sujeta por varios tornillos a la carcasa inferior.

 

Seguidamente se extraían los tortillos de sujeción de la cubierta y se retiraba. El mecanismo mecánico de canalización de los cartuchos (sujeto a la carcasa inferior por seis tornillos) se hacía visible. Se extraían los tornillos y se retira el mecanismo (desplazándolo ligeramente hacia la parte delantera), quedando a la vista la placa base (reverso) formando un conjunto con el modulador (el modulador estaba sujeto a la carcasa inferior por dos tornillos).

  

Se extraían los dos tornillos de sujeción del modulador y se giraba a la placa base. La placa está cubierta, con excepción del puerto de expansión, por una segunda pletina metálica de protección electromagnética. Se sueltan tres conectores (dos de los controladores y uno para el interruptor de encendido y el pulsador de reinicio y se retira la cubierta de protección, quedando a la vista la placa base.

 

En el documento de datos técnicos de la consola (NES Specifications) se identifica el procesador (CPU 2A03), versión del 6502 (la versión PAL tiene un procesador 2A07) y se indica que su coprocesador gráfico es una PPU (Pictures Proccesing Unit). También se especifica la memoria RAM: una WRAM de 2K (en un IC), una VRAM de 2K (en un IC) y 256 bytes de RAM para los "sprites" (SPR-RAM).


En el documento también se indica que la memoria SPR-RAM de 256 bytes está integrada en la PPU y que solo es accesible a través de los puertos de entrada y salida.. 

La placa base es la NES-CPU-11 PAL ECC © Nintendo 1987. El procesador RP2A07A (zócalo U6) está a la derecha. La PPU RP2C07A-0 (zócalo U5), con los 256 bytes de RAM, está a la izquierda del procesador. El IC de RAM (WRAM) de Hosa Technology XRM6216-10 (zócalo U1), de 2K de RAM está arriba (a la derecha). El IC de RAM (VRAM), también un  XRM6216-10 (zícalo U4), de 2K, está a su izquierda (los IC,s de Hosa Technology XRM6216-10 son poco conocidos, a diferencia de los que lleva la versión europea de la consola: el IC de WRAM es el Motorola MCM2018AN45 y el de VRAM es el Sharp LH5116Y-10).


En el esquema de la placa base (versión NTSC) se indican las memorias: U1 con 2K de SRAM (2048x8) y U4 con 2K de SRAM (2048x8); el procesador: U6 (RP2A03C) y la PPU: U5 (RP2C02C).


La consola se llegó a vender con un "pack" que incluía dos controladores, una pistola óptica y varios juegos. En la colección se dispone de los dos controladores, la pistola óptica y 5 juegos: Super Mario Bros, Duck Hunt, Double Dragón III, The Battle of Olympus y Burai Fighter.


La consola, los controladores y la pistola óptica funcionan perfectamente.

 

La pistola óptica Nintendo Zapper (modelo NES 005) tenía el mismo conector que los controladores, Disponía de un único pulsador (gatillo) de disparo.


El controlador (modelo NES 004E) tenía una cruceta de movimiento a la izquierda, un pulsador de selección (SELECT) y uno de inicio (START) en el centro y dos pulsadores de acción o disparo a la derecha (B y A). El conector de 7 pines era específico de la consola.


El RF  Switch Nintendo (SNSP 003) permitía conectar simultáneamente la señal de antena y la señal de la consola a la TV, aunque era mejor opción utilizar los conectores RCA de vídeo compuesto y de sonido.


La fuente de alimentación proporcionaba 9V AC 1,3A.