Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 29 de enero de 2019

Consola (Tabletop) con juego electrónico en 3D (color rojo).

Nueva en la colección: Consola (Tabletop) con juego electrónico en 3D (color rojo). Por su tamaño se incluye dentro de la categoría de juegos de mesa electrónicos (Tabletop Electronic Game) necesitando estar apoyada en una superficie rígida para jugar con comodidad (las "tabletop" eran de mayor tamaño que las portátiles de mano (handheld) y, por ese motivo, se colocaban sobre una mesa para jugar). Tuvieron su máxima difusión en los años 70 y 80 del siglo pasado. Esta consola incluye un juego en su interior (con dos variantes) que se divisan en el fondo de la pantalla en tres dimensiones. Tanto la pantalla como los pulsadores de control están situados en la carcasa superior en dos partes diferenciadas: la pantalla en la mitad más alejada del jugador y el interruptor de encendido con las teclas de control en la más cercana.

Enlace a consolas LCD

Los controles de la consola son: interruptor de encendido/apagado (LAMP ON/OFF) con un pulsador de inicio (START) a su izquierda y un selector de juegos (GAME 1/2) a la derecha. En una línea inferior tiene dos pulsadores de movimiento, uno de ellos a la izquierda (LEFT) y otro a la derecha (RIGHT).


La pantalla está situada en la parte posterior de la carcasa superior. Al encender la consola se activa la pantalla (apareciendo una imagen en 3D en su interior) y el sonido (reproduciendo "para Elisa" de Beethoven). Para jugar se selecciona el juego (1/2) y se pulsa "START".


Funciona con dos pilas de 1,5V (LR14) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. Internamente la consola también estás dividida en dos partes: la pantalla 3D en la mitad superior y los controles con el pequeño altavoz en la inferior


domingo, 27 de enero de 2019

Novag Chess Partner 2000 (1980) (Fairchild System).

Nuevo en la colección: Novag Chess Partner 2000 (1980) (Fairchild System). Ordenador de ajedrez fabricado conjuntamente por las empresas Novag y SciSys y distribuido por las dos empresas de forma independiente en 1980. El Chess Partner 2000 incorporaba el sistema Fairchild (Fairchild System) integrado en una placa base de pequeño tamaño. El sistema ya se había utilizado en otros ordenadores, entre ellos: el "Chess Champiom MK1" (1978) el primer ordenador de la empresa, el "Chess Champion Pocket Chess" de 1980 y el Chess Champion Delta-1 también de 1980 (el sistema, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Fue el segundo ordenador de la empresa en incluir un tablero de ajedrez en la carcasa (el primero fue el Chess Champion Pocker Chess) y el primero en tener un tablero sensorial.

El Novag Chess Partner 2000 incorporaba el sistema Fairchil con dos IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC (con ocho niveles de juego). Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos y sonido interno. El tablero de ajedrez, con las casillas (escaques) sensoriales, estaba situado a la derecha de la carcasa superior, mientras que la pantalla LCD y el teclado con 15 teclas de función estaban situadas a la izquierda. Entre la pantalla LCD y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF).


Las ocho primeras teclas representaban las seis figuras de ajedrez (1 a 6) y los colores blanco y negro de las figuras (7 y 8). Los niveles también se seleccionaban en esas teclas (nivel 1 a nivel 8). La dificultad de los niveles se determinaba por la duración máxima de cada movimiento (según el manual, la duración era de: nivel 1, de dos a diez segundos; nivel 2, de cuatro a quince segundos: nivel 3, de 4 a treinta segundos; nivel 4, de diez segundos a dos minutos: nivel 5, de quince segundos a cinco minutos; nivel 6, de dos a veinte minutos: nivel 7,  de tres a cuarenta minutos, nivel 8, de ocho minutos a tres horas). Para iniciar una partida rápida se pulsaba LEVEL (nivel 1 por defecto) y la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente se pulsaba "ENTER" y el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD.


El ordenador disponía de un alojamiento para las figuras de ajedrez. Estaba situado debajo del tablero y se tenía acceso al abrir la tapa situada en el lateral derecho.


En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación.


La fuente de alimentación le proporciona 8,3V DC, 0,4A centro positivo


Al retirar la carcasa inferior se tiene acceso al reverso de la placa base (Fairchild System), situada encima de la pantalla a la que está unida por un cable plano. En un nivel inferior tiene una segunda placa que distribuye las conexiones de entrada y salida. No es posible retirar (y girar) la placa del sistema para fotografiar los IC,s debido a que la pantalla LCD está sujeta a la carcasa (precintada con plástico derretido). 


En el reverso de la placa están numerados los distintos IC,s: el procesador F3850 (U1), el SMI (U2), la ROM de 4K (U3) y los dos IC,s con 128K de RAM cada uno (U4 y U5). Los IC,s U6 y U7 (sin asegurar) controlan la pantalla LCD.


Por otra parte Scisys, la segunda empresa propietaria del ordenador, continuó fabricando  nuevos "Chess Partner" hasta completar una serie de cinco ordenadores: el primero de la serie, el Chess Partner 2000 (1980) tuvo continuación en 1983 con dos nuevos modelos (Chess Partner 3000 y Chess Partner 4000) y otros dos en 1984 (Chess Partner 5000 y Chess Partner 6000).


Sistema Fairchild 



El sistema Fairchild se utilizó en varios de los primeros ordenadores de ajedrez que salieron al mercado. Entre ellos se encuentran: el CompuChess de Data Cash System (1977), la serie de cuatro ordenadores Boris distribuidos por Chafitz: Boris (1978), Boris Master (1979), Boris Diplomat (1979) y Boris Diplomat II (1979), y varios de Novag, entre ellos: Chess Champion MK1 (1978), Chess Champion Pocket Chess (1980), Delta-1 (1980), Chess Partner (1980) y el Micro Chess (1981) .

Novag Industries Ltd (Novag), Scientific Systems Ltd (Scisys)/Saiteck.

La empresa distribuidora de juguetes Novag, establecida en Hong Kong desde 1964, entró en el mercado de los juegos electrónicos en 1978, en los que el enclave británico era pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de los programas informáticos, Novag (dirigida por Peter Auge, empresario de origen alemán) se asoció (1978-1979) con Eric Winkler (experto en electrónica, para el desarrollo del hardware). Durante ese período, la empresa comercializó sus primeros ordenadores de ajedrez:
  • Chess Champion MK I 
  • Chess Champion MK II (versión A)
  • Chess Champion MK II (versión B)
  • Chess Champion Super System III. El ordenador también fue distribuido por Scisys, empresa creada en 1978 por Eric Winkler.

En 1980 finalizó la asociación de las dos empresas (Novag  y Scisys). Los ordenadores que estaban en desarrollo en ese momento salieron al mercado comercializados por las dos empresas de forma independiente:
  • Chess Champion Pocket Chess
  • Chess Champion Delta-1
  • Chess Partner 2000. 
En 1980 Novag sacó al mercado alemán el ordenador SKAT Champion con el juego de cartas "skat" que también había tenido un desarrollo conjunto.

A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada:


  • Novag: fabricó ordenadores de sobremesa y de viaje llegando a comercializar más de 50 modelos diferentes entre 1980 y 2008. A partir de 1990 muchos de ellos recibieron el nombre de piedras preciosas ("coral", "agate", "emerald", "amber", "ruby" etc). En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd.
  • Scisys: en 1980 con el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) continuó con el diseño y la fabricación de nuevos ordenadores (solo en 1981 fabricó ocho modelos distintos, entre ellos el Mark V, ganador del campeonato mundial de ese año). Comercializó sus productos con su nombre y, además, en colaboración con terceras empresas (Acetronic, Tandy) por lo que llegaron a tener difusión mundial. En 1983 logró el respaldo del jugador de ajedrez Kasparov (después de ganar el campeonato mundial en 1985 todos todos los ordenadores de la empresa llevaron el nombre de Kasparov). En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos. A partir de 1986 continuó la distribución con el nombre de Saitek.
  • Saitek, creada con ese nombre en 1986, continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar entre 1986 y 2007 unos 55 modelos diferentes (en el período de transición inicial, algunos ordenadores se vendieron indistintamente como Scisys o Saitek). Saitek adquirió Mephisto en 1994 (una de marcas de ajedrez más conocidas). En 2007, fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC.

jueves, 10 de enero de 2019

Consola LCD Bandai en forma de estrella (Unicornio)

Nueva en la colección: Consola Bandai en forma de estrella (Unicornio). Consola en forma de estrella con una pequeña pantalla LCD.  A derecha e izquierda de la pantalla tiene dos pulsadores de juego en forma de estrella (sonriente). Debajo de la pantalla tiene un tercer pulsador (también en forma de estrella). Al encender la consola aparece en pantalla el dibujo de un unicornio y varias estrellas (la figura de un unicornio y la de una "estrellita" están sujetas por un hilo a la esquina inferior derecha.


La consola se inicia con la imagen de un unicornio y varias estrellas.



En el lateral derecho tiene un interruptor de encendido/apagado. La consola funciona con tres pilas de botón de 1,6V LR44 que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior.


jueves, 3 de enero de 2019

Consola Games Direct Plug & Play (25 juegos).

Nueva en la colección: Consola Games Direct Plug & Play (25 juegos). Consola con forma de controlador con 25 juegos incluidos en la memoria. Dispone de una palanca (joystick) con movimiento en todas las direcciones y un diodo de indicación de encendido en la franja central. En los laterales tiene tres pulsadores de juego: uno de selección (a la derecha) y dos de acción o disparo (a la izquierda).


La parte central de la carcasa (plateada) continúa en la parte posterior en donde tiene  un conector DB-9 para una pistola óptica y la salida del cable de vídeo compuesto (PAL) y sonido (mono) que finaliza en dos conectores RCA (amarillo y blanco). Funciona con cuatro baterías de 1,5 V (tipo AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior.



Los juegos en memoria son 25, entre ellos varios de tiro (SHOOT, FARM, POLICE, GUNMAM) que no se pueden utilizar directamente con la consola. Normalmente, las pistolas con conector DB-9 son compatibles, aunque solo funcionan correctamente con una TV CRT.


Los juegos se seleccionan con el joystick (movimiento vertical) y el pulsador de selección. En la fotografía el juego "undersea".