Nuevo en la colección: Milton Computer Chess (1982) (MB Electronics) (Phantom). Ordenador de ajedrez fabricado en 1982 y distribuido en Europa por la empresa norteamericana Milton Bradley Electronics (MB Electronics). La empresa MB (fundada en 1860) estaba especializada en la fabricación y distribución de juegos de mesa y de viaje (Hundir la Flota y ¿Quién es quién? entre otros), aunque también fabricó productos electrónicos, entre ellos el juego Simón (1978), la consola portátil Microvisión (1979), la consola Vectrex (1982) y, en 1982 y 1983, el ajedrez electrónico "Milton Chess Computer" (en 1984, MB pasó a formar parte de la empresa norteamericana Hasbro). El desarrollo del Milton Computer Chess (conocido como Phantom en UK y Grand Master en USA) lo llevó a cabo en cooperación con la empresa "Intelligent Software" del Reino Unido (los propietarios la empresa británica habían desarrollado, en 1980, el "Intelligent Chess" de Scisys). El Milton se diseñó con un tablero sensorial (a presión) y con la capacidad de mover sus piezas sin ayuda externa (utilizando un imán interno movido por un mecanismo tipo plotter x, y). La empresa norteamericana Fidelity adquirió la licencia y, en 1988, puso a la venta una versión mejorada: el Fidelity Phantom, que llegó a tener tres modelos (6100, 6124 y 6126). Después de la adquisición de Fidelity por Hegener & Glaser (Mephisto), la empresa alemana también lo vendió como Mephisto Phantom en 1989.
El Milton Computer Chess incorporaba un procesador de Synerket SY6502A a 2MHz (MOS Technology 6502), una ROM de 16K (en dos IC,s Synertek 7830043001 y 7830043002) con el programa de ajedrez de 12 niveles (11 niveles de juego desde 1" a 3' 45" y, además, un nivel 12 con tiempo infinito) y 2K de RAM (en cuatro IC,s 2114 de 0,5K). Su sonido era interno. En la carcasa superior tenía un teclado sensorial (a presión) y un panel de control distribuido en dos bloques: a la izquierda, un tablero de situación y, a la derecha, un teclado con nueve teclas multifunción. A izquierda y derecha del tablero tenía espacios reservados para colocar las piezas capturadas de cada color: ocho peones, dos alfiles, dos caballos, dos torres, una reina y un rey (al pulsar "NEW" para iniciar una nueva partida, el ordenador las colocaba automáticamente en la posición inicial).
Las opciones del teclado eran: nivel (LEVEL), consulta (HINT), cambiar de color o promover peones (CHANGE), recuperar movimientos después de retroceder (FORWARD), verificar (VERIFY), mover a continuación (GAME), movimiento automático (AUTO) y sonido (SOUND). Con "SHIFT" eran: dejar de calcular (STOP), nueva partida (NEW), repetir movimientos una vez acabada la partida (REPLAY), retroceder (BACK), movimiento manual (MANUAL), jugadas establecidas (PROBLEM) y demostración de movimientos legales (LEGAL).
En el tablero de situación tenía catorce diodos para indica que figura en movimiento: dos para las flechas (una por color) y 12 con números: blancas (WHITE) del 1 al 6 (abajo) y negras (BLACK) del 7 al 12 (arriba). A la derecha tenía tres diodos de situación (AUTO, VERIFY y DRAW) con seis indicaciones (SETUP, PROBLEM, 3-FOLD, MAN, REPLAY y 50 MOVE) y dos diodos de aviso (CHECK y MATE).
Para iniciar una partida (nivel 2 por defecto, el nivel 1 era de práctica para principiantes) se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento de forma automática (las piezas de madera utilizadas en la demostración no son originales).
Para mover su caballo, el ordenador desplaza al peón que tiene en diagonal y, una vez finalizado el movimiento de caballo, coloca de nuevo el peón en su posición original. Cuando se están desplazando las figuras, se oye el ruido del mecanismo interno (correas y poleas).
En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado y un conector de tres pines para la fuente de alimentación externa: 6V AC en el pin de la izquierda (arriba), 6V AC en el pin de la derecha (arriba) y neutro en el pin central (abajo).
Utiliza un transformador doble (2x6V AC, 12V AC) que proporciona 6V AC al medir el voltaje entre los pines laterales y el central y 12V AC al medir entre los pines laterales.
En la carcasa inferior tenía grabado el nombre de la empresa (MILTON BRADLEY CO, SPRINGFIELD, MA. 01101), el año (1982), el lugar de fabricación (MADE IN USA) y el número "4243" (sin indicación alguna). Para acceder al interior se extraía el tornillo de sujeción y se retiraba la tapa, quedando a la vista la placa base.
El procesador (MOS Technology 6502) de Synerket (SY6502A, a 2MHz) está centrado en la placa base (arriba). Los dos IC,s de ROM de 16K (Synertek 7830043001 y 7830043002) están en la esquina superior derecha. Los cuatro IC,s de RAM (MM2114N-25) de 0,5K están alineados a la derecha.
En la ficha técnica del procesador (familia 6500) se indica su compatibilidad (Motorola MC6800) su velocidad de reloj (A=2MHz) y posibilidades (direccionar hasta 64K de memoria)
La placa base quedaba parcialmente oculta debajo de la carcasa inferior. Este ajedrez se vendió en España con una etiqueta (pegada cerca del conector de alimentación) con instrucciones en francés y también en español ("Esta consola no debe ser conectada directamente a la red"). En la etiqueta también tenía escrita la indicación "4243-ML".