Nuevo en la colección: La Batalla (Estrategia y Astucia) (BORRAS) (Ref: 1029). Juego de estrategia y astucia para dos jugadores, publicado en la década de 1980 por la empresa española Borrás (1894). La empresa española estaba especializada fabricación de juguetes de diseño propio (entre ellos "Magia Borrás") o con licencia (Monopoly, la primera edición del Risk, Dragones y Mazmorras, Cluedo, Atmosferar y la Pizarra Telesketch, entre otros). En 2001 se fusionó con la empresa Educa Sallent (1967) formando el consorcio "Educa Borrás". La Batalla era un juego de estrategia donde "un jugador podía imponerse a su adversario" con "la debida colocación de las piezas y mediante una táctica efectiva". Las piezas (fichas) debían colocarse en una estudiada posición inicial para facilitar el avance propio (ofensiva) y dificulte (o impida) la acción enemiga. En la caja tenía impreso el nombre del juego (LA BATALLA ESTRATEGIA Y ASTUCIA) y el logotipo (con el nombre) de la empresa fabricante (BORRAS). Se vendía en una caja con el manual, un tablero plegable y 60 fichas (30 para cada jugador).
En la caja tenía dos compartimentos para las fichas y, además un compartimento central. Cada jugador disponía de una ficha de un "Abanderado" (objetivo), dos fichas con un "Avión" de alcance ilimitado, cuatro fichas de "Artillería" de largo alcance (tres círculos), diez fichas de "Caballería" con un radio de acción medio (dos círculos) y trece fichas de infantería con un movimiento de avance limitado (un circulo).
Antes de iniciar una partida, cada jugador colocaba sus fichas en cualquier círculo de su parte del tablero (azul o rojo), con las siguientes limitaciones: las fichas del avión (Aviación) solo se podían colocar en la primera línea, las de cañón (Artillería) en la primera y segunda línea, mientras que las fichas de las unidades ligeras (Caballería e Infantería) se distribuían entre las tres primeras líneas. El Abanderado (objetivo del juego) se colocaba en un círculo, dentro también de las tres primeras líneas (protegida por las otras fichas).
En el lateral de la caja tenía impreso el logotipo (con el nombre) de la empresa fabricante (BORRAS), el nombre del juego (LA BATALLA), la siglas "PBP S.A." (correspondiente la unión de las tres empresas jugueteras catalanas en 1980: Palouzié Juguetes, Borrás y Novedades Poch), el número de referencia (Ref. 1029) y el lugar de fabricación (Made in Spain).
En la parte inferior de la caja tenía impreso un dibujo del tablero con algunas fichas durante el desarrollo de una partida (las fichas de artillería son las únicas que no se pueden mover), el nombre del juego (LA BATALLA) y su descripción (resumen y número de fichas).
En el manual se especificaba el movimiento de la Aviación (sin límite en cualquier dirección, aunque no podían sobrevolar por encima de ninguna ficha), la Caballería (dos círculos en desplazamiento lateral o de avance al frente o en diagonal), la Infantería (un circulo en desplazamiento lateral o de avance al frente o en diagonal) y el Abanderado (un circulo en cualquier dirección). También se indicaba el alcance de la Artillería (hasta tres círculos al frente o en diagonal).