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martes, 26 de junio de 2018

Consola Game&Watch Electrónica IM-23 Auto Slalom (Электроника ИМ-23 Автослалом) (1990)

Nueva en la colección: Consola Game&Watch Electrónica IM-23 Auto Slalom (Электроника ИМ-23 Автослалом) (1990)Consola numero 23 (de 65) de la serie de juegos de micro ordenador "IM" (ИМ) similar a las consolas "Game&Watch" con pantalla LCD de Nintendo. Algunas consolas (como esta) tenían juegos de producción propia, mientras que en otras eran similares a los de las consolas Game&Watch originales. La consola incorporaba un procesador de 4 bits que se caracterizaba por necesitar dos voltajes para su funcionamiento (3V y 1,5V) proporcionados por dos pilas de botón (de 1,5V). Su sonido era interno (bepper). En la carcasa superior disponía de una pantalla LCD, de forma rectangular, en la que estaba dibujada de forma permanente la pista del circuito. Los (tres) vehículos y los obstáculos a esquivar aparecían en pantalla una vez colocadas las dos pilas. La consola funcionaba de forma permanente como reloj/despertador (hasta agotar las pilas)




A derecha de la pantalla tenía cinco pulsadores de juego (de color rojo): juego A, que era el nivel fácil (Игра А), juego B, era el nivel difícil (Игра Б), cronómetro de tiempo (Время) en lugar de las tres vidas (vehículos), comenzar el juego (Запуск) y el pulsador de movimiento del vehículo a la derecha. Al lado de los selectores del tipo de juego (A o B) tenía otros dos ocultos (accesibles con un puntero) que permitían ajustar la hora y activar la alarma del despertador.  A la izquierda tenía un pulsador en el que se seleccionaba la velocidad de 1 a 16 (Скорость) y el de movimiento del vehículo a la izquierda.



La consola funcionaba con dos baterías (pilas de botón) de 1,5V (LR 44) que se colocaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. 




En la carcasa inferior también tenía un soporte que permitía mantener la consola inclinada (unos 45 grados) cuando se utilizaba como reloj/despertador.  




Consolas "Game&Watch" de la URSS

En la antigua Unión Soviética se fabricaron un centenar de juegos electrónicos (consolas portátiles, de sobremesa, robots, instrumentos musicales, entre otros) con el nombre genérico de "Electrónica" (Электроника) a partir de 1984. La producción programada se llevó a cabo en una decena de fábricas distribuidas en distintas localidades de la URSS. La mayoría de los juegos se agruparon en tres series: sesenta y cinco (65) como juegos de (micro) ordenador "IM" (ИМ), ocho (8) como juegos electrónicos "IE" (ИЭ) y  quince (15) solamente como juegos "I" (И). Una veintena (20) de juegos más tuvieron otras denominaciones. Las consolas portátiles (de bolsillo) de la serie "IM" eran similares a las Game&Watch de Nintendo (algunas tenían variantes de los juegos de las Game&Watch originales). Incorporaban un procesador de 4 Bits, inicialmente el KB1013VKh-x (КБ1013ВКх-х) y posteriormente el KB1515XM3-x (КБ1515ХМ3-x) con una pantalla LCD de forma rectangular y (en su caso) con reloj y despertador


lunes, 18 de junio de 2018

Ordenador educativo IMC Ordi Top (Yeno Super Computer)

Nuevo en la colección. Ordenador educativo IMC Ordi Top (Yeno Super Computer). Ordenador educativo de la empresa francesa Yeno destinado a un público infantil a partir de siete años. En España fue comercializado por la empresa IMC, formando parte de una serie de seis ordenadores: Ordi Peque (3 años), Ordi  Max con voz (6 años), Ordi Vox con voz (6 años), Ordi Top con voz (7 años), Super Ordi Lingua con voz (8 años) y Ordi Plus (10 años). El ordenador Ordi Top disponía de una pequeña pantalla LCD centrada en la parte interna de la carcasa superior, rodeada por distintos gráficos que representan el menú de inicio: preguntas, actividades diversas, inglés, BASIC, agenda, paleta gráfica, juegos y cartucho. Debajo de la pantalla tiene un control de volumen y otro de brillo. 


Su teclado era "qwerty" con ocho teclas de dirección a la derecha. En la línea central del teclado tenía representadas las notas musicales y en la inferior dos teclas especiales de selección (uno o dos jugadores). Además en los laterales tenía otras teclas especiales: IMPRIMIR, RESPUESTA. Demo, NUEVO NOMBRE y TEST.


En la parte posterior tiene un conector de impresora y el conector de la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo). También funciona con cuatro pilas LR14 de 1,5V que se alojan en un compartimento accesible desde la carcasa inferior.


El interruptor de encendido/apagado está situado en el lateral izquierdo. En el lateral derecho tiene un conector (DB-9) para un ratón.


En la caja están fotografiados los dos accesorios (específicos de la empresa) del ordenador: la impresora y el ratón.

jueves, 7 de junio de 2018

Consola Radica Arcade Legends Street Fighter II (2005) (1).


Nueva en la colección: Consola Radica Arcade Legends Street Fighter II (2005) (1)La consola, fabricada por Sega Toys forma parte de una serie de siete consolas, con varios juegos de Mega Drive incluidos en la memoria, que fueron distribuidas por la empresa Radica en los países occidentales. Este modelo, reconocible por llevar dos controladores (de color rojo y azul), incluye dos juegos: "Street Fighter II. Special Champion Edition" y "Ghouls'n Ghosts". Los juegos son emulados (consola en un chip) proporcionando una menor calidad de sonido (sin opción estéreo) en comparación con los originales. La consola es un conjunto formado por los dos controladores unidos permanentemente a la unidad central (soldados directamente en la placa base interna) en donde se encuentra el interruptor de encendido (en la carcasa superior) y un compartimento para cuatro pilas (en la carcasa inferior). La unidad central hace llegar la señal de vídeo compuesto y la de sonido a la televisión, mediante un cable de dos hilos unido también de forma permanente a la placa base.


Los controladores, de menor tamaño que los originales de la consola Mega Drive, tienen un pulsador de reinicio añadido (MENU) que le permite acceder al menú de inicio sin necesidad de apagar la consola. Cada controlador dispone de: una cruceta de movimiento en todas direcciones (a la izquierda), dos pulsadores de juego en el centro: inicio (START) y de reinicio (MENU) y seis pulsadores de acción: A, B y C de color negro y X, Y y Z de color blanco (a la derecha). 


La unidad central de la consola (por su pequeño tamaño se puede confundir con una fuente de alimentación) dispone de un interruptor de encendido/apagado (POWER) en la carcasa superior con un diodo de encendido a su izquierda. De la unidad central salen los cables para los dos controladores y el cable con la señal de vídeo y de sonido.


En la carcasa inferior tiene un compartimento en la que se alojan cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA). La unión de la unidad central con los dos controladores (mediante cable) es permanente. La unión del cable con los conectores RCA, con la señal de vídeo compuesto (PAL) y la sonido, también es permanente. 


En la parte posterior, al lado del cable de vídeo y sonido, también dispone de un conector para un transformador externo (6V DC, centro negativo). Se puede utilizar un transformador de 5V con un conector adecuado, teniendo en cuenta la polaridad (centro negativo).


Con un transformador de pequeño tamaño (fácil de almacenar) como el de la fotografía la consola funciona perfectamente. 


Aunque de forma similar, los controladores son de menor tamaño que los de las dos primeras consolas de la serie. En la fotografía  se compara con el controlador de la consola, también de Radica, "Arcade Legends Mega Drive  II" (la unidad central con los cables y el transformador están guardados debajo de los controladores, en una caja de plástico transparente).


Directamente de la placa base salen los cables de los dos controladores (arriba en la fotografía) y el de la señal de vídeo y sonido (abajo). 


La consola se inicia con el menú de selección con los juegos. "Street Fighter II. Special Champion Edition" y "Ghouls'n Ghosts". El controlador rojo es el jugador de la izquierda (Street Fighter II) o el jugador 1 (Ghouls'n Ghosts).