Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 30 de marzo de 2021

TEC Schachcomputer (1981)

Nuevo en la colección: TEC Schachcomputer (1981). Ordenador de ajedrez fabricado en Hong Kong y comercializado en Alemania en 1981. Su programa era similar al que tenia el Chess Champion MK II de NOVAG, empresa que tenía su sede también en Hong Kong. A diferencia del ordenador de Novag, el TEC tenía un tablero (no sensorial) con las casillas perforadas integrado en la carcasa. Los componentes internos principales (MOS Technology) de la placa base eran similares. Los dos tenían un procesador MOS 6504 (familia MOS 6502) y un RIOT (RAM, entrada/salida de datos y reloj) MOS 6530 (con 64 Bytes de RAM y 1K de ROM). El IC de 4K de ROM también era MOS. Esta configuración interna, se implementó también en el Commodore "Chessmate" (MOS Technology era propiedad de Commodore). La carcasa superior del TEC Schachcomputer estaba dividida entre la pantalla y el teclado (a la izquierda) y el tablero (a la derecha). Se vendía en una caja de cartón con el manual y las figuras en una caja de plástico con compartimentos individuales para cada una.


El TEC Schachcomputer incorporaba el procesador MOS MPS 6504, 320 bytes de RAM (64 bytes en el RIOT MPS 6530 y 256 bytes en un IC independiente) y un total 5K de ROM: 1K en el RIOT MPS 6530, para el control de entrada y salida de datos y 4K en otro IC (MOS) con el programa de ajedrez de ocho niveles y 32 aperturas. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel inclinado a la izquierda de la carcasa. El teclado  (de 19 teclas) estaba situado también a la izquierda, entre la pantalla y la parte frontal. Entre el teclado y la pantalla tenía un interruptor de encendido apagado (EIN/AUS), cuatro diodos de información: jaque (SCHACH), mate (MATT), el ordenador juega con blancas (COMPUTER SPIELT WEISS) y el ordenador juega con negras (COMPUTER SPIELT SCHWARZ) y tres pulsadores: iniciar (BEGIN) limpiar tablero (LÖSCHEN) y confirmar entrada (EING).


De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era externa)


Para iniciar una partida se encendía el ordenador, se seleccionaba el nivel (H y un número) y se pulsaba EING (para confirmar). La línea inferior del teclado (1-8) se utilizaba para la configuración inicial (niveles) y para situar las figuras en el tablero por coordenadas. La segunda fila (A-H) también se utilizaba para situar las figuras en el tablero y, además, tenían una segunda función: WEISS (blancas), STAND (mantener), UHR (reloj), ANZ (numerar), STOP (parar), STUFE (nivel), ZUG (enseñanza) y SCHWARZ (negras). 


Para acceder al interior se extraían nueve tornillos y se retiraba la carcasa inferior. Las tres placas internas y el transformador estaban unidos a la carcasa superior. La placa base con los IC,s principales estaba situada a la izquierda. A la derecha tenía el transformador (arriba), la placa de la pantalla (en el centro) y la placa del teclado (abajo).

 

El procesador (MOS MPS6504) está centrado en la placa. Al lado del procesador tiene el IC de RAM (SEMI 35392CP) de 256 bytes (arriba) y el IC de ROM (MOS 901457-05) de 4K (abajo). El IC RIOT (MOS MPS 6530, 024 3380), con 64 bytes de RAM (R) y 1K de ROM, para controlar la entrada y salida (I/O) de datos y el reloj (T) está abajo del IC de ROM (el total de RAM es 320 bytes y el de ROM es de 5K).



domingo, 28 de marzo de 2021

Tandy 1650 Computerized Portable Sensory Chess (1983)

Nuevo en la colección: Tandy 1650 Computerized Portable Sensory Chess (1983). Ordenador de viaje comercializado en el año 1983 a traves de la cadena de distribución de Radio Shack, filial de la empresa norteaméricana Tandy Corporation, fabricante de las series de ordenadores TRS-80 (1977-1984) y Color Computer (1980-1986). Desde 1980, Tandy distribuía, a través de su cadena de tiendas Radio Shack, pequeños ordenadores de ajedrez fabricados Hong Kong por terceras empresas como Scisys y CXG (entre otros el Tandy Computerized Chess, el Sensor Computachess, el LCD Graduate Chess y el Tandy 1650). En un folleto de 1988, la empresa publicitaba cinco modelos identificados por su nivel de juego (ELO): el Tandy 1650 de 1983 (viaje), el Tandy 1650 de 1985 (versión de sobremesa), el Tandy 1450 de 1986 (bolsillo), el Tandy 1850 de 1988 ("de luxe") y el Tandy 2150 también de 1988 (campeonato). En función del país de destino, los ordenadores se distribuyeron como "Tandy" o como "Radio Shack". El Tandy 1650 "Computerized Portable Sensory Chess" (similar al Scisys Explorer Chess) tenía un tablero sensorial con casillas perforadas en donde ajustaban las figuras y una tapa que las inmovilizaba en su posición. Su interruptor de encendido tenía dos posiciones "ON" y "MEMORY" (no se reseteaba cuando se apagaba, en su lugar guardaba la partida en memoria). Sus pilas le daban una autonomía de unas 100 horas de uso, lo que permitía continuar una partida posteriormente. La empresa comercializó los ordenadores de ajedrez, tanto de sobremesa como de viaje, hasta 2004 (unos cincuenta modelos diferentes).


El Tandy 1650 (Portable) incorporaba un "IC todo en uno" Scysys 0609V171 (versión mejorada del Hitachi HD6301V1), que incluía el procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de 9 niveles: ocho de juego con tiempo de respuesta (desde dos segundos hasta dos horas) y un nivel específico para resolución de problemas (hasta 24 horas). Su sonido era interno. En la carcasa superior tenía un tablero sensorial con las casillas perforadas y 16 diodos: ocho situados en el lateral inferior (letras A-H) y otros ocho en el lateral izquierdo (números 1-8), un teclado de 12 teclas con cinco diodos indicativos. Entre el tablero y el teclado tenía un interruptor de encendido/memoria (ON/MEMORY). Mientras las pilas tuvieran carga (100 horas de uso), el ordenador mantenía la partida en la memoria interna (no se reseteaba al apagar).


En el lateral derecho tenía un compartimento para almacenar las pequeñas figuras de ajedrez. El sensible tablero sensorial impedía iniciar una partida mientras no se colocaran las 32 figuras en la posición inicial. Una vez colocadas, se iniciaba una partida pulsando en la casilla inicial (confirmada por los diodos) y la final con la figura a mover. Seguidamente el ordenador señala su movimiento por coordenadas utilizando los diodos.


La tecla "2nd F" se utilizaba para activar una segunda función en otras teclas. Con "NEW GAME" se comenzaba una nueva partida (o "Clear" con 2nd F), con "LEVEL" se cambiaba el nivel inicial (o "Sound" con 2nd F), con "PLAY" se obligaba a mover al ordenador (cambiaba a modo "player vs player" con 2nd F) y con "TAKE BACK" se rectificaba el último movimiento. Siete teclas se utilizaban para comprobar (VERIFY) la posición de las figuras ("WHITE/BLACK, rey, reina, torre, caballo, alfil y peón). Encima del teclado tenía cinco diodos, tres de juego: "WHITE" (juegan blancas), "Black" (juegan negras), "2nd F" (se encendía al pulsar la tecla) y dos de aviso: "CHECK" y "MATE".

 

En el folleto de Tandy (1988) se indicaban las características de cinco modelos con el nivel "ELO" en el nombre. Según el folleto, el Tandy (Radio Shack) 1650 portable tenía un nivel ELO (Force) de 1650 una ROM de 4K con el programa de nueve niveles de juego y 100 horas de autonomía (en el manual de usuario no se especificaban las características técnicas).  


En la carcasa inferior tenía un pulsador de reinicio (ACL) y un compartimento para tres pilas de 1,5V (AA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior). La placa estaba sujeta con dos tornillos más a la carcasa superior.

 

La placa base está unida con dos cintas a la placa de teclado (no se pueden separar). Entre las placas es visible el IC "todo en uno" (Scisys-W 0609V171 4D1, de 1983), versión del Hitachi HD6301V1. La placa base tiene además un IC de menor tamaño (F 4001BPC). 


En la ficha técnica del Hitachi 6301V1 se indican sus características: procesador de 8 bits, 128 bytes de RAM y 4K de ROM.



viernes, 26 de marzo de 2021

Scisys Concord II Chess Computer (1985)

Nuevo en la colección: Scisys Concord II Chess Computer (1985). Ordenador de sobremesa fabricado por Scisys (Hong Kong) en 1985. En solo unos años la empresa se había consolidado como la principal fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial. Desarrolló y fabricó más de 50 modelos distintos desde su separación de Novag en 1979  hasta que delegó su fabricación en su filial "Saitek" en 1986 (ese año llegó a vender más de 100 000 unidades). En 1984, entre otros ordenadores, había sacado al mercado el "Scisys Concord" que se caracterizaba por la calidad de sus figuras de ajedrez (fabricadas de metal, se proporcionaban en una caja específica). El "Scisys Concord II" tenía mayores prestaciones aunque estaba fabricado con la misma carcasa y sus figuras eran de plástico (externamente, solo se diferenciaban por el número del modelo indicado en la etiqueta: 251 el Concord y 252 el Concord II). La diferencia principal entre los dos modelos era interna (la velocidad del procesador del Concord II, con 7,2 MHz, era el doble de la que tenía el Concord). Un tercer ordenador, con características similares, utilizó la misma carcasa: el Scisys Electronic Chess Mark 8 (modelo 251A, de 1984). Tandy vendió el Concord II como Radio Shack 1650 (versión de sobremesa).


El Scisys Concord II incorporaba el IC "todo en uno" de Scisys 0609V171 (versión mejorada del Hitachi HD6301V1), que incluía el procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de 9 niveles: ocho de juego con tiempo de respuesta (desde un segundo hasta una hora) y un nivel específico para resolución de problemas. Su sonido era interno. En la carcasa superior tenía un tablero sensorial, con 16 diodos: ocho situados en el lateral inferior (en lugar de las letras A-H) y otros ocho en el lateral izquierdo (en lugar de los números 1-8), un teclado de 14 teclas con cinco diodos indicativos. Funcionando con pilas, el ordenador mantenía la partida en la memoria interna (no se reseteaba al apagar).


Nada más encender, se podía iniciar una partida pulsando en la casilla inicial (confirmada por los diodos) y la final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador señalaba su movimiento por coordenadas utilizando los diodos. Con "NEW GAME" se comenzaba una nueva partida, con "SOUND" se activaba o desactivaba el sonido y con "LEVEL" se cambiaba el nivel inicial. Con "TAKE BACK" se rectificaba el último movimiento y con "PLAY" se obligaba a mover al ordenador (también se utilizaba para cambiar de color o pedir consejo). La tecla "COLOR" se utilizaba cuando se verificaba la posición de las figuras, "ENTER POSITION" permitía introducir, mover o retirar una o varias figuras del tablero, Con "MULTI MOVE" se podían realizar varios movimientos seguidos (de ambos bandos). A la izquierda del teclado tenía cinco diodos, tres de juego: "WHITE" (juegan blancas), "Black" (juegan negras), "ENTER POSITION" (se encendía al pulsar la tecla) y dos de aviso: "CHECK" y "MATE".


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior.

 

En el lateral derecho tenía un conector (ADAPTER) para una fuente de alimentación externa (8V DC, centro positivo) y un interruptor (MODE) de encendido/memoria (ON/MEMORY). El modo "MEMORY" solo funcionaba con pilas o con el transformador conectado de forma permanente.


En la carcasa inferior tenía un pulsador de reinicio (ACL). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (dos están ocultos debajo de los apoyos de goma) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de dos placas: la placa base principal (con los IC,s) y una placa secundaria que daba soporte a varios diodos. Para divisar los IC,s se extraían los tornillos que sujetaban las dos placas y se giraban.



El IC "todo en uno" Scisys-W 
0609V171 5G1 de 1983 está centrado en la placa base. La placa tiene además un segundo IC, el RCA CD74HC00E. No se dispone de información técnica sobre el IC 0609V171 del ordenador (tampoco se menciona en el manual de usuario). En Chess Computer UK se especifican las características (procesador de 8 bits a 7,2 MHz, 128 bytes de RAM y 4K de ROM). También se indica que es una versión del Hitachi 6301V1.


En la ficha técnica del Hitachi 6301V1 se indican sus características: procesador: de 8 bits, 128 bytes de RAM y 4K de ROM.



miércoles, 24 de marzo de 2021

Consola pong Maree Vídeo Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (2)

Actualización de información: Maree Vídeo Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (2)Consola pong con diez juegos en memoria fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). Previamente la empresa española había distribuido tres consolas de menor tamaño, una con el nombre de "Video Pinball" (cuatro juegos pong) y otras dos, vendidas en forma de "kit", con los nombres de "Hobby Kit Video Sport" (cuatro juegos pong) y de "Hobby Kit Video Sport Super Master" (cuatro juegos pong y dos de tiro). La consola Maree Video Pinbal 10 tenía imagen monocromática y diez juegos en memoria (8 pong y dos de tiro) generados por un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 (según la información actual disponible, el IC AY-3-8600 solo tiene los 8 juegos pong). En trabajos de investigación publicados de la Universidad Politécnica de Valencia se indica que la consola tiene imagen en color y 10 juegos en un IC AY-3-8610 (en realidad su imagen es monocromática y su IC un AY-3-8600)En la carcasa superior tenía dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha) y un panel de control (entre los compartimentos y el borde posterior). Entre los controladores tenía una etiqueta plateada con el nombre (VIDEO PINBALL-10 JUEGO DE TELEVISION).


En el documento de la universidad politécnica de Valencia titulado "Catalogación de los dispositivos de entretenimiento de los fondos museográficos del Museo de Informática" se especifica (página 99) que "Vídeo Pinbal-10 tiene dos chip integrados, el AY-3-8610 de función supersport con 10 juegos y un chip AY-3-8615 para proveer de color al sistema". Por otra parte, en la Web "Pong-Story" se relacionan los "Pong in a Chip" entre ellos los de General Instrument (GI) del periodo 1976-1978. En la relación de IC, s de GI están el AY-3-8600, con los ocho juegos pong (8 Ball & Paddle games) y el AY-3-8610 con diez juegos, 8 pong y 2 de tiro (improved version of the 8600 with 2 target shooting games).



En WIKIDATA también se indica que el IC AY-3-8600 tiene solo los 8 juegos pong. Sin embargo la consola Video Pinball-10 tiene imagen monocromática, un IC AY-3-8600 y diez juegos en memoria: 8 pong y 2 de tiro (hasta ahora, ninguna de la información disponible se ajusta a la realidad de la consola). En la prueba de funcionamiento de la otra consola Video pinball.10 de la colección (esta no funciona) se ha comprobado que las consola tiene los diez juegos, (incluidos lo dos de tiro). Caben dos posibilidades: Que el IC AY-3-8600 tenga 10 juegos (8 pong y 2 de tiro) o que tenga solo los 8 juegos pong y que los dos juegos de tiro se generen por componentes discretos (individuales) situados en otro lugar de la placa. En este caso, el IC AY-3-8600, solo se encargaría de activar/seleccionar los juegos de tiro.


La consola Maree Video Pinball-10 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era monocromo y su sonido interno. Cerca del borde posterior tenía serigrafiados los juegos: BALONCESTO 1, TIRO 1, TENIS, FRONTON 1, FRONTON 2, BALONCESTO 2, FUTBOLIN, TIRO 2, HOCKEY Y FUTBOL. En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ENCEND NO/SI), un pulsador de puesta a cero (0:0), un selector de juego (JUEGO 1-10) y tres palancas: una para regular la velocidad (VELOC </<<<) y dos para el tamaño de la raqueta (TAMAÑO RAQUETA DER/IZQ). Entre el panel de control y el bisel anterior tenía dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha). Los controladores (extraíbles) tenían un pulsador de servicio manual (saque) compartido con el de disparo (tiro) en los juegos de tiro (en los juegos pong el servicio era siempre manual).


En la parte posterior tenía un conector RCA para el cable RF de la TV y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En la carcasa inferior tenía un selector de voltaje de entrada (125-220). Centrado en la carcasa tenía una precinto de garantía con el nombre de la  empresa (MAREE Electrónica). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior).

 

El IC AY-3-8600 era el IC de mayor tamaño de la placa.  En la placa también tenía otros dos IC,s de menor tamaño, el CD4001BCN y el CD4011BCN. 


La fotografía del reverso de la placa base (back side of the PCB) permite determinar la conexión de los pines del IC AY-3-8600.


El altavoz y el selector de voltajes estaban sujetos a la carcasa inferior.



miércoles, 17 de marzo de 2021

Consola pong Robotron BSS-01 (BildSchirmSpiel 01) RFT TV SPIEL (1981)

Actualización de información: Robotron BSS-01 (BildSchirmSpiel 01) RFT TV SPIEL (1981). Fue la única consola tipo pong fabricada en la República Democrática de Alemania (DDR). Las 1000 unidades de la serie (esta consola es el número 167) se destinaron a la enseñanza y a las instituciones recreativas. Tuvo varias versiones diferenciadas por el color de los pulsadores (selectores de los juegos) situados a la derecha de la carcasa superior (negro, rojo o amarillo), por el logotipo que aparecía en la esquina superior izquierda de la carcasa ("RFT TV-SPIEL" o "TV-SPIEL") y, además, por el color de la propia carcasa (blanco o negro). La consola tenía seis juegos en memoria, aunque solo se tenía acceso a los cuatro que utilizaban los controladores: uno para prácticas de un jugador ("Pelota") y otros tres para dos jugadores ("Squash", "Fussball" con una opción de "handicap" y Tennis"). Los dos juegos de tiro estaban ocultos (no tenía conector para pistola óptica). Por defecto, se cargaba inicialmente el juego "Fussball" con "handicap" (un jugador tenía dos "raquetas" y el otro una).


La consola Robotron BSS.01 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  seis juegos en memoria (cuatro para los controladores y dos de tiro sin uso). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la parte central de la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado de color rojo (EIN/AUS), un selector para cada juego: PELOTA, SQUASH, FUSSBALL y TENNIS y seis selectores más de configuración: ángulo (ABLENKWINKEL), velocidad (BALLGESCHWINDIGKEIT), tamaño de la raqueta (SCHLÄGERGRÖSSE), saque automático o manual (HAND/AUTOMATIC), rebote (BALLEINWURF) y puesta a cero (NULLSTELLUNG). A izquierda y derecha tenía dos compartimentos para los controladores.


Los controladores estaban unidos por cable a la consola. 


De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF, canal 3) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna)


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba unida a la carcasa superior, ocupando el espacio central. A la derecha estaba la fuente de alimentación y a la izquierda tenía un altavoz piezoeléctrico.


 La placa base tiene un único IC, el AY-3-8500 de General Instrument.


La consola funciona. En una de las pantallas, el juego "Fussball" con "handicap".



lunes, 15 de marzo de 2021

Juegos de madera "Cloc Cloc" (de Barcena Mayor) y peonza.

Nuevos en la colección: Juegos de madera "Cloc Cloc" (de Barcena Mayor) y peonza. Juegos tradicionales de habilidad fabricados de madera: Un "Cloc Cloc" con la inscripción Barcena Mayor y una peonza (trompo). En el juego del Cloc Cloc se pretende introducir una bola en movimiento dentro de un cubilete (con mango). El jugador lanza la pelota (sujeta por una cuerda al borde) hacia arriba e intenta recogerla dentro del cubilete durante su caída. Este Cloc Cloc, fabricado de madera, procede de Barcena Mayor, una pequeña población considerada "Conjunto Histórico-Artístico" desde 1979, situada dentro del Parque Nacional Saja Besalla (municipio de Los Tojos, Cantabria). La peonza clásica de madera (trompo) se enrolla con una cuerda (sujeta por un extremo al jugador) y se lanza hacía la parte frontal. Durante el trayecto, la peonza (trompo) adquiere un movimiento de rotación que la mantiene en posición vertical en el suelo, girando sobre su eje, mientras la velocidad del giro sea lo suficiente rápida para mantenerla en equilibrio.


El "Cloc Cloc" está formado por dos componentes de madera (cuenco y pelota) unidos por una cuerda. La peonza está fabricada con un bloque de madera maciza, torneada de forma cónica, con una punta metálica en el extremo inferior y una espiga en la parte superior que se utiliza como apoyo para enrollar la cuerda antes de su lanzamiento.  



domingo, 14 de marzo de 2021

Consola LCD Tennis (Hand Held Game) con reloj y alarma

Nueva en la colección: Tennis (Hand Held Game) con con reloj y alarma. Consola formada por una unidad de sobremesa y una pantalla LCD, con un juego en memoria (tenis) y una función de reloj con alarma. El jugador tiene que devolver la pelota lanzada por el segundo jugador (ordenador) situado en el campo contrario de la pista de tenis. La unidad de sobremesa tiene cuatro pulsadores: izquierda (<<), inicio (START), juegos y configuración (SET) y derecha (>>). Pulsando "SET" se accede de forma consecutiva al juego 1, juego 2 y a la configuración de la fecha y hora y, también, a la de alarma (pulsando las cuatro teclas se resetea la consola). Una vez configurada, la consola se puede utilizar como reloj de sobremesa (permanece encendida de forma permanente). 


La consola está diseñada con forma de ordenador, con una unida sobremesa (con el teclado) sobre la que se apoya un monitor (con la pantalla LCD) que se mueve a izquierda y derecha girando sobre su base de apoyo (con movimiento limitado).


Durante el juego, el tenista se desplaza a izquierda y a derecha con el objetivo de devolver la pelota lanzada por su adversario. La configuración del reloj es de 24 horas.

 

Funciona con una pila de 1,5V (AAA) que se aloja en un compartimento situado en la parte inferior (sobremesa). En la parte posterior de la pantalla tiene unas perforaciones para la salida del sonido de su pequeño altavoz.