Páginas

sábado, 20 de julio de 2024

Kempston Pro Joystick Interface (1984) (1)

Alta en la colección: Kempston Pro Joystick Interface (1984) (1). Interface con tres conectores de joystick compatibles con tres protocolos (Sinclair 1 y 2, Kempston y Protek/Cursor) y un puerto para cartuchos de 16K, fabricado por la empresa  Kempston Micro Electronics Ltd (Reino Unido) y diseñado específicamente para los ordenadores ZX Spectrum (16 y 48K). La empresa británica, conocida principalmente por sus interfaces de joystick, también diseñó y fabricó la serie de controladores de palanca (joystick) Competition Pro (1983-1993) conocidos por su fiabilidad y gran calidad. El sistema de control en los juegos de la empresa kempston, fue uno de los protocolos utilizados en los juegos del ZX Spectrum y llegó a ser muy popular. El interface de joystick "Kempston Pro" tenía tres conectores (DB9): dos con protocolo Sinclair (1 y 2) y uno (compartido) con los protocolos Kempston y Protek/Cursor (se asemejaba al Sinclair ZX Interface 2, aunque con diferentes prestaciones). No tenía conector de expansión (no permitía conectar otros periféricos por paso a través). En la carcasa superior (dividida por un bisel inclinado) tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Kempston MICRO ELECTRONIS).


De diseño horizontal, los tres conectores de joystick (DB9) y el conector del puerto para cartuchos de 14 pines (por cada lado), estaban situados en la carcasa superior. El conector de la izquierda estaba compartido entre el protocolo Kempston y el Protek/Cursor. Los dos conectores de la derecha eran de uso exclusivo de los protocolos Sinclair 1 y 2.


En la parte frontal tenía un conector de 27 pines (por cada lado) compatible con los ordenadores Sinclair ZX Spectrum de 16K/48K y modelos posteriores (hasta el ZX Spectrum +2). No tenía paso a través, por lo que no permitía conectar periféricos adicionales.


En la carcasa inferior tenía una pegatina con la distribución de los tres conectores DB9: Kempston/Cursor (izquierda), Sinclair 1 (centro) y Sinclair 2 (derecha). En la pegatina también se indicaba el nombre del interface (PRO JOYSTICK INTERFACE), el nombre de la empresa (Kempston MICRO ELECTRONICS LTD) y el ordenador para el que había sido diseñado (ZX SPECTRUM). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior (tapa), quedando a la vista el reverso de la placa base.


En la placa base (anverso) tenía el conector de 27 pines, los tres conectores de joystick, el conector de cartuchos, siete IC,s (entre ellos dos controladores Mitsubishi M53217P) y otros pequeños componentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario