Alta en la colección: ZX Printer. Impresora para el ordenador Sinclair ZX81. Impresora diseñada por Sinclair Research para el ordenador ZX81 de la empresa. El ZX81 fue el segundo éxito de la empresa Sinclair. La serie ZX se había iniciado en 1980 con el ZX80 y continuó con la serie ZX Spectrum en 1982 (16K, 48K, Plus y Plus 128) y el Sinclair QL. La empresa adquirida por Amstrad en 1986 siguió fabricando ordenadores con el nombre de Sinclair hasta 1990. Debido a la escasa memoria RAM del ZX81 (1K), el ordenador se llegó a vender en un conjunto con una ampliación de memoria (16K bytes RAM) y una impresora térmica (ZX Printer). La "ZX Printer" era una impresora que utilizaba papel térmico en rollo continuo (utilizado preferentemente para imprimir la imagen en la pantalla de la TV y listados de programas). La capa exterior del papel era de aluminio que al fundirse (con el calor de los electrodos de la impresora) dejaba a la vista la capa de papel de color negro. Diseñada inicialmente para el ZX81, la impresora también se podía utilizar con el ZX Spectrum.
El rollo de papel se colocaba en un soporte extraíble que encajaba en un compartimento situado en la parte posterior de la impresora. En la carcasa superior tenía grabado en el plástico transparente el nombre de la empresa (Sinclair) y serigrafiado el nombre de la impresora (ZX PRINTER). En la carcasa superior (a la derecha) también tenía un pulsador (Operating Button) de funcionamiento (en la web spectrumforeveryone tienen un manual técnico ilustrado de la impresora). El conector de la impresora con paso a través, tenía 22 pines (por cada lado).
El papel (10 cm. de ancho) se introducía en la ranura frontal del compartimento. El rollo de papel se colocaba en el compartimento apoyando su eje central en los laterales. Como sucedía con los papeles térmicos utilizados en las impresoras, fax y otros equipos, el texto impreso acababa degradándose con el paso del tiempo.
En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Sinclair), el nombre de la impresora (ZX PRINTER) y el lugar de fabricación (MADE IN UK). En la parte inferior también tenía una ranura de sujeción del soporte del rollo de papel con las instrucciones grabadas (PRESS HERE) para soltar el enganche.
Tanto la impresora (ZX Printer) como la expansión de memoria (16K byte RAM) se vendían conjuntamente con el ZX81, como un modo de mejorar sus prestaciones. En los anuncios se especificaba como había sido diseñada (Designed exclusively for use with the ZX81). también se indicaban sus posibilidades (imprimir la imagen de la apantalla o hacer copias en papel de listados de programas) y sus características, entre ellas la velocidad de impresión (50 caracteres por minuto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario