Alta en la colección: Expansión de memoria Timex-Sinclair 1016 (16K RAM Module) (Portugal). Expansión de memoria RAM de 16K para el ordenador Timex Sinclair 1000 (TS 1000) fabricada en Francia por la empresa internacional Timex Sinclair. El TS 1000, versión mejorada del ZX81 con 2K de RAM, fue el primer ordenador fabricado por la empresa internacional Timex Sinclair (TS), fundada en 1982 por la británica Sinclair Research y la norteamericana Timex Corporation, con el objetivo de introducir los ordenadores de Sinclair en los Estados Unidos y en otros países que no tenían acceso a los ordenadores originales. Los ordenadores TS se fabricaron en los Estados Unidos con modulación NTSC y en Portugal a través de su filial portuguesa Timex Computer Corporation con modulación PAL. La filial portuguesa, que vendía los ordenadores "TS" en exclusiva en Portugal y en Polonia, se quedó en 1984 como única empresa fabricante (ahora "TC" en lugar de "TS"). La expansión de memoria a 16K se hizo popular tanto en Europa como en los Estados Unidos. Inicialmente, el módulo ampliaba la memoria del TS 1000 a 16K. Posteriormente también se empleó en el segundo ordenador fabricado por Timex Sinclair: el TS 1500, nueva versión del ZX81 con teclado mejorado y 16K de RAM (en este caso, aumentaba la memoria hasta los 32K).
La expansión de memoria de 16K de RAM (16K RAM Module) incorporaba ocho IC,s de ITT Interconnect Solutions (ITT 4116 4NS) de 2K cada uno En la parte frontal tenía un conector de 22 pines por cada lado (sin paso a través) y una serigrafía con el nombre (TIMEX Sinclair 1016).
En la parte posterior tenía serigrafiado un código de interferencia electromagnética (FCC ID: CE8E4TS1016R1), el nombre de la empresa (Timex Computer Corporation) y el lugar de fabricación (Made in Portugal). La expansión de memoria no tenía paso a través (se podía conectar directamente en el ordenador o a través del conector de la impresora). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en la parte frontal y dos en la posterior) y se separaban las carcasas, quedando a la vista una cartulina de protección electromagnética cubriendo una de las placas base (tenía dos placas, cada una con su cartulina de protección).
En el interior tenía dos placas base (unidas con un conector central flexible): una placa posterior con la RAM y una anterior con el conector y los otros componentes).
Al desplegar las placas quedaban a la vista los componentes. Los ocho IC,s de RAM (ITT 4116-4NS) están situados en el anverso de la placa posterior (a la derecha en la fotografía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario