Alta en la colección: Protek Joystick Interface (1983). Interface de joystick para ZX Spectrum, compatible con el protocolo Cursor (teclas de desplazamiento del teclado), fabricado por la empresa Protek Computing (UK). La empresa Protek (1981) fue una de las primeras empresas en fabricar interfaces de joystick reproduciendo el movimiento del cursor (⇦, ⇩, ⇧ y ⇨) de las teclas 5, 6, 7 y 8, con la palanca del joystick) y la tecla 0 (cero) para el disparo (el protocolo Cursor llegó a conocerse como Protek). También desarrolló aplicaciones y juegos para el ZX81 (entre ellos el juego "Byter" de 16K) y para el ZX Spectrum (entre ellos el "Flight Simulator"). Posteriormente fabricó un segundo interface compatible con tres protocolos: Cursor/Protek/AGF, Kempston y Sinclair (AGF también utilizó el protocolo Cursor en sus interfaces). Diseñado inicialmente para los ZX Spectrum (16K y 48K), su diseño (en vertical con conector del joystick en un lateral) permitió utilizarlo en versiones posteriores del ordenador (ZX Spectrum +, ZX Spectrum + 128K y ZX Spectrum +2) que tenían el mismo conector de expansión (el ZX Spectrum +2 fue el último ordenador de la serie con conector compatible).
En la parte frontal (carcasa frontal), el Interface de joystick de Protek tenía una serigrafía con el nombre de la empresa (Protek) y el tipo de interface (JOYSTIK INTERFACE). En la parte frontal también tenía un conector de 27 pines (por cada lado) compatible con los ordenadores Sinclair ZX Spectrum de 16K/48K y modelos posteriores (hasta el ZX Spectrum +2). No tenía paso a través, por lo que no permitía conectar periféricos adicionales.
El conector de joystick (DB9) estaba situado en el lateral derecho.
Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa posterior (tapa), quedando a la vista el reverso de la placa (PRI003 ISS A) con el conector del joystick.
En la placa (anverso) base tenía el conector de 27 pines (SK1), tres IC,s (IC1, IC2 y IC3) y una resistencia (RP1).
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