Nueva en la colección: Palson CX-340 Color TV Game (Telejuego Color) (Electrónica Ripollés) (1978) (2). Consola pong, con cuatro juegos en color), fabricada en 1978 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón) y vendida con el nombre de "Palson CX-340 Color TV Game" (Palson era marca comercial de Electrónica Ripollés). Formaba parte de una serie de consolas de la empresa castellonense vendidas con el nombre de Palson: la Palson CX-302 con cuatro juegos pong, la Palson CX-303 con seis juegos en color (tres juegos para uno y dos jugadores), la Palson CX-340 (esta consola) con cuatro juegos pong en color, la Palson CX-306 Super Color con 10 juegos (ocho pong y dos de tiro), la Palson CX-336 Game Cassette System con cartuchos PVS (Programmable Video Systen)) y la Palson CX-3000 Tele Computer compatible con cartuchos APVS (Advanced Programmable Video System). Esta consola también la comercializó la empresa CI Corona S.A. (Barcelona) con el nombre de "Palson" (sin hacer referencia al modelo "CX-340") en una caja con el nombre de "TV Game strong sport" y como "Strong Sport TV Game" sin hacer mención a la marca comercial original (Strong Sport era una marca comercial de CI Corona). La consola Palson CX-340 era una versión mejorada del modelo CX-302 (monocromático) al que se había añadido una placa para generar el color.
La consola Palson CX-340 Color TV Game incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (tenis, futbol, frontón y frontón 2) y dos de tiro ocultos. Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha). Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad: tamaño de la raqueta (pequeña/grande), velocidad (>/>>) y ángulo de rebote (pequeño/grande) y, abajo, un selector de los juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos). En la carcasa superior tenía serigrafiado el logotipo con el nombre (palson), el modelo (CX 340) y la versión (COLOR TV GAME).
Los controladores, de movimiento vertical, eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable. Cada uno de los controladores tenían un pulsador de reinicio (bastaba con pulsar uno solo para reiniciar el juego).
En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la del cable RF para la TV.
Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista tres placas: la placa base (con el IC "todo en uno" y la fuente de alimentación), la placa de generación del color y una pequeña placa con el interruptor de encendido/apagado y los selectores de juego.
la placa base quedaba oculta debajo del altavoz y de la placa de generación del color.
El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 era el único IC de la placa base.
En el reverso de la placa tenía serigrafiado un número de referencia (10011). La placa añadida de generación de color estaba sujeta a la placa base por dos soportes metálicos.
En el reverso de la placa de generación del color también tenía un número de referencia (en este caso el 10020). En el anverso tenía dos pequeños IC: un Plessey TBA520 (Pal TV Chroma Demodulator) y un Motorola MC14069UB.
La consola no funciona (no da ninguna señal al encenderla). Se adquirió para fotografiar las placas del interior. El interruptor y lo selectores de dificultad tenían las patillas de un lateral cortada y apoyados directamente en la placa sin punto de soldadura (el interruptor y los selectores se mueven lateralmente al presionarlos ligeramente). El interruptor de encendido (con solo dos patillas con punto de soldadura) se había soltado (se colocó en su lugar pero la consola sigue sin funcionar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario