Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Consola Programmable TV-Game (Modelo 050) (Soundic SD-050) (1978) (3)

Nueva en la colección: Consola Programmable TV-Game (Modelo 050) (Soundic SD-050) (1978) (3). Consola con cartuchos fabricada en Hong Kong por la empresa Soundic (Hong Kong)Formó parte del conjunto de consolas fabricadas por la empresa Soundic en un período de dos años (1977 y 1978) que habían sido diseñadas con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos). En la mayor parte de las consolas el IC "todo en uno" estaba situado en la placa base y, en menor medida, dentro de un cartucho extraíble (la consola solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos). El 1977  la producción se limitó a un reducido número de modelos mientras que en 1978 se fabricaron cerca de 20 modelos diferentes, entre ellos tres consolas que utilizaban un cartucho como soporte de los juegos: la SD-050, la SD-070C y la SD-090. La "Soundic SD-050" se comercializó en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas, entre ellas Hanimex y Tele-Partner. En España se vendió en una caja con el nombre de "PROGRAMMABLE TV-GAME" sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora. En la caja se indicaba el modelo (Model 050). Estaba previsto poner a la venta ocho cartuchos en total ("PC-501" al "PC-508"), cada uno de ellos con un diferente IC "todo en uno".


Esta consola Programmable TV Game Model 050 (Soundic SD-050), se recibió con el cartucho "SUPERBWIPEOUT (PC-506) que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8606 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos (Break-in I, Break-in II, Wipout I, Wipeout II, Wipeout III y Wipeout IV) y con el cartucho PC-504 "CAR RACE GP" con  el IC "todo en uno" GI AY-3-8603 (con dos juegos de carreras). Tenía imagen en color y sonido mono (interno y en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. Entre el puerto de cartuchos y el bisel anterior tenía un panel de control con diez pulsadores (1-10) de selección de los distintos juegos, un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y control del volumen interno (potenciómetro), tres selectores de dificultad (SPEED. L-TEAM y TEAM-R) para expertos/principiantes (PRO/AM), un selector de servicio manual/automático (SERVE AUTO/MAN) y un pulsador de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha tenía dos compartimentos para los controladores (unidos de forma permanente a la consola mediante un cable). Los controladores, de movimiento en todas direcciones, disponían de un pulsador de servicio manual (SERVE) o de disparo (FIRE).


Los controladores estaban unidos de forma permanente con un cable a la consola.


En el lateral i8zquierdo tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica.


De la parte parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF (PAL, canal 3).


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con 4 pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior  también tenía una pegatina en la que se indicaba una referencia de fabricación (VHF CH-3 625-B PAL SYSTEM). El número de serie (Ref. 83 254276) estaba en una pegatina dentro del compartimento de las pilas. En una segunda pegatina se indicaba el lugar de fabricación (Made in Hong-Kong). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en el interior del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base (reverso) y la placa del modulador (unidas por un cable de cinta).


En el compartimento de la pilas tenía el número de serie (Ref. 83 254276)


En el manual (PROGRAMMABLE TV GAME CONSOLA OPERATION MANUAL) se describía la consola (GENERAL DESCRIPTION), se explicaban los controles (EXPLANATION OF CONTROLES) y se indicaba como jugar (HOW TO PLAY).


La prueba de funcionamiento se hizo con el cartucho que acompañaba a la consola, el PC-506 "SUPERBWIPEOUT" (Super Break Wipeout) de seis juegos: "BREAK-IN I (tecla 1), BREAK IN-II (tecla 6), "WIPEOUT I" (tecla 3), "WIPEOUT II" (tecla 5) "WIPEOUT III" (tecla 9) y "WIPEOUT IV" (tecla 10).  El IC "todo en uno (Pong in a Chip) AY-3-8606 era el único IC de la placa base. 

 

En la consola SD-050, los juegos se activaban directamente al pulsar la tecla correspondiente. Además en la consola SD-070 (no en la SD-50) tenía seis juegos pong (eran los mismos juegos "Wipeout sin los ladrillos)


El cartucho PC-504 "CAR RACE GP" tenía dos juegos de carreras: uno para un jugador (Single Player Race) y otro para dos jugadores (Double Player Race).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de GI AY-3-8603 era el único IC de la placa base.


Tenía un juego para dos jugadores (Double Player Race) y otro individual (Single Player Race).


La consola funciona correctamente. Se comprobó también con el cartucho PC-507 Shooting Gallery con la pistola/fusil  en su caja: RIFLE & PISTOL (GEWEHR/PISTOLE) RP 107 (made in Hong Kong).


El cartucho tenía los juegos: TARGET, ATTACK y SKEET. El IC "todo en uno" de GI AY-3-8607 era el único IC ¡de la placa base.


En el "TARGET" (I y II) el objetivo (siempre del mismo tamaño) alternaba su posición en la pantalla (15 posiciones diferentes). En el "ATTACK" (I y II) el objetivo se desplazaba desde al fondo hasta el primer plano (aumentando de tamaño) y en el "SKEET" desde el primer plano hacia el fondo (disminuyendo de tamaño).





No hay comentarios: