Nuevo en la colección: Fidelity Bridge Challenger (BCR) (1978). Ordenador con el juego de cartas "bridge" fabricado por Fidelity Electronics (USA). Formaba parte de la serie Challenger con la que de la Fidelity obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de ajedrez de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también fabricó otros con distintos juegos de mesa, entre ellos el de cartas "bridge". El primer Bridge Challenger (BRC) (este ordenador) se puso a la venta en 1978 (estuvo poco tiempo a la venta), siendo sustituido al año siguiente por el Advanced Bridge Challenger (UBC). En el folleto de la empresa de 1979, la serie Challenger (Fidelity Challenger series) tenía seis ordenadores: tres de ajedrez (el Chess Challenger 7, el Chess Challenger 10 y el Voice Chess Challenger) y otros tres con juegos de mesa (el Bridge Challenger, el Checker Challenger y el Backgammon Challenger). Posteriormente (1980-1983), el Bridge Challenger tuvo tres versiones más, el Voice Bridge Challenger (VBRC), el Bridge Challenger II (BV2) y el Bridge Challenger III (BV3).
El Bridge Challenger incorporaba un procesador Z80 A, una RAM de 1K y 68 Bytes (1K en dos IC,s específicos y 68 Bytes en el IC de control de periféricos) y una ROM de 21K (20K en tres IC,s específicos con el programa y 1K en el IC de control de periféricos). Su sonido era interno. En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un sensor detector de cartas (las cartas, específicas de Fidelity, tenían código de barras). Centrado en la carcasa disponía de una pantalla LCD de ocho dígitos. El teclado, de 32 teclas, estaba situado debajo de la pantalla (en dos bloques de 16). Encima de la pantalla tenía ocho diodos indicativos. Además contaba con tapetes, de color verde, con un número (1 al 13) para cada carta (el ordenador identificaba las cartas con números en la pantalla).
Del lateral derecho salía un cable con el conector de dos pines para una fuente de alimentación externa (9V AC).
Antes de iniciar una partida se pulsaba "RE" (reset) (los ocho diodos de la línea superior: N, E, S, W, ^V, <>V, DB y RD se iluminaban). Se seleccionaba la posición de los jugadores (N, E, S, W) empleando las teclas "DL" (dealer) para elegir la posición del jugador que distribuía las cartas (se podía seleccionar distribución automática) y "PL" (player) para elegir la posición de los otros jugadores y su clase (jugador/ordenador) y se seleccionaban las condiciones con "CV" (conventions). Las cartas se pasaban por el sensor de lectura (a la izquierda) y se situaban en el tapete.
Para acceder al interior se separan las dos carcasas (estaban unidas a presión con cuatro pestañas) quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa estaba sujeta con cuatro tornillos a la carcasa superior.
Se extraían los cuatro tornillos, se separaba la placa base de dos placas del teclado (estaba unida a cada una de las placas del teclado por un conector de 12 pines) y se giraba, quedando a la vista los distintos IC,s. La carcasa superior sujetaba, con cuatro tornillos, las dos pequeñas placas del teclado y, a presión, el sensor de lectura de las cartas (el sensor estaba unido a la placa base por tres cables). El procesador, los dos IC,s de RAM y los tres IC,s de ROM estaban situados en el lateral izquierdo de la placa base.
En el folleto de la empresa de 1979 se detallan las características del Bridge Challenger, entre ellas la memoria en bits (168 000 bits de ROM y 8512 bits de RAM), equivalentes a 21K de ROM y 1K y 68 Bytes de RAM. Los IC.s específicos de ROM suman 20K y los dos de RAM 1K. Según el catalogo de NEC, el IC NEC D8041C, de control de periféricos (pantalla LCD), añade 1K de ROM y 68 Bytes de RAM.
El procesador (Zilog Z-80A CPU) es el IC de mayor tamaño de la placa base. A la izquierda del procesador están situados los dos IC,s de RAM (NEC uPD2114LC), de 05K cada uno ,con un total de 1K de RAM (arriba) y los tres IC,s de ROM (dos IC,s D2364C, de 8K cada uno y un IC D2332C, de 4K) con un total de 20K de ROM. El IC de control de periféricos (NEC D8041C) con 1K de ROM y 68 Bytes de RAM está a la derecha del procesador (abajo).
Fidelity Electronics (1959-1992)
La empresa Fidelity (USA), especializada en la comercialización equipos médicos, fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek, emitido en 1976, en el que Spock aparecía jugando contra un ordenador), aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge, backgammon y otros). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador de ajedrez (Chess Challenger CC1) con 2K de ROM y un nivel de juego de que se fabricaron 1000 unidades vendidas inicialmente en USA (por error de fábrica, las letras y números de las filas e hileras del tablero estaban intercambiadas). Con el CC1, Fidelity inició la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Challenger".
La serie "Chess Challenger" estaba incluida en otra mayor, la Fidelity Challenger Series" que incluía además distintos juegos de mesa, entre ellos:
- 1978: Backgammon Challenger
- 1978-1979: Checker Challenger 2/Checcker Challenger 4 (damas)
- 1978-1980: Bridge Challenger-Advanced Bridge Challenger/Voice Bridge Challenger
- 1979: Bridge Bidder (enseñanza)
- 1981: Reversi Sensory Challenger
- 1981. Dame Sensory Challenger
- 1981-1983: Bridge Challenger II-Bridge Challenger III
- 1982: Gin & Cribbage Challenger
- 1983: Skat Challenger
No hay comentarios:
Publicar un comentario