Nueva en la colección: Cámara Werlisa Club Color (38 mm) (Certex S.A) (1976). Cámara fotográfica analógica, con soporte para Flash, fabricada por Certex S.A (1952-1988), empresa española dedicada (entre otros productos) a la fabricación de cámaras fotográficas de diseño propio, entre ellas las siguientes: Daci Royal (1953), Digna (1954), Wesa I (1959), Werlisa (1959), Werlisa Color (1963), Werlisa II (1966), Werlisa Star (1966), Werlisa Mat (1969), Werlisa MN, Werlisa club Color (esta cámara en 1976), Werlisa 2000 color (1980), Werlisa LED (1982), la Werlisa club 35 (1984), la Werlisa Pocket 210 y la Werlisa Pocket 110). La empresa Certex también se dedicó al diseño de componentes y accesorios de las cámaras fotográficas y a mejorar su mecanismo de funcionamiento. Tuvo patentes de diversos productos: prensas de palanca, mesas articuladas de dibujo, otros equipos de dibujo técnico (Tecnígrafos), lupas, binóculos, cables eléctricos bipolares y de equipamiento fotográfico. Entre las patentes de equipamiento fotográfico destacan el "aparato de luz relámpago para bombillas de magnesio" (1956), las bobinas para cámaras (1960), las mejoras del conjunto obturador-diafragma (1972), el perfeccionamiento de visores (1973) y del obturador (1981), las mejoras en varios mecanismos internos (1981), el seguro de apertura (1987) y la antorcha (1987). En 1988 cesó la producción. La empresa mayorista Propoint (1996-2014), especializada en la distribución de complementos de fotografía y cine, adquirió la marca y puso a la venta nuevas cámaras procedentes de la importación con el nombre Werlisa: inicialmente la serie analógica "Werlisa Sport" (entre ellas la Mini Super, la BF-104, la Mega Zoom 70) y posteriormente varios modelos digitales. El logotipo de las nuevas Werlisa era diferente al original (La "W" era de mayor tamaño y tenía un molinillo a la izquierda). .
La Werlisa club Color era una cámara analógica diseñada con soporte para Flash (el Flash era externo y tenía su propia alimentación). Tenía un objetivo de 38 mm de enfoque fijo (just point & Shoot) y un selector de activación del flash compartido con el regulador del obturador (el obturador, de forma circular, rodeaba el objetivo como un anillo). El regulador tenía tres posiciones: dos para exteriores (soleado y nublado) yn una para interiores (flash). Utilizaba películas (en carrete) de 35 mm. Se proporcionaba con una funda de color negro.
En la parte superior tenía (de izquierda a derecha): una rueda (con palanca) de rebobinado (film rewind knob), el soporte para el flash, un pulsador (botón de disparo) de apertura del obturador (Shutter) y un contador del número de fotografías realizadas. El anillo frontal se regulaba en función de la mucha o poca luminosidad ambiental (soleado/nublado) y en interiores (flash).
En el lateral izquierdo tenía un pestillo de bloqueo (botón de seguridad/back cover latch) de la tapa de la película.
En la parte posterior tenía el visor (reverso), una rueda de avance manual de la película (film advance wheel) y la tapa de la película (back cover).
En la parte inferior tenía un pulsador de desbloqueo del rebobinado (botón de rebobinado/release button) y un zócalo para el trípode.
No hay comentarios:
Publicar un comentario