Nuevo en la colección: Karpov GrandMaster (Excalibur Electronics) (modelo 747K) (1997). Ordenador de ajedrez con tablero sensorial magnético fabricado en China en 1997, por la empresa norteamericana Excalibur (1992). Su tablero era de competición (40x40 cm) con casillas de 5 cm (el ajedrez medía 50 cm. de lado y 2,5 cm de altura). La empresa Excalibur fue fundada por exdirectivos de la empresa norteamericana Fidelity Electronic, después que la empresa finalizara en su actividad (Fidelity, filial de Mephisto desde 1989, distribuyó ordenadores de ajedrez hasta 1992). Inicialmente, la actividad de la nueva empresa se limitó a distribuir los productos de la empresa CXG (Hong Kong) hasta que inició su propia producción en 1995 (en 2009 pasó a formar parte del Grupo norteamericano Cortes). A pesar de su tamaño, el Excalibur GrandMaster, fabricado con material ligero, pesaba poco: el tablero era de vinilo, el marco de plástico y la parte inferior de cartón piedra. Fabricado con dos paneles de control (cada uno con un teclado y una pantalla LCD) estaba especialmente diseñado para jugar partidas entre dos jugadores (con el ordenador haciendo la función de árbitro). Cada jugador tenía su propio panel de control: uno principal situado entre el tablero y el bisel frontal y otro secundario (de menor tamaño) situado entre el tablero y el bisel posterior (de uso en las partidas de dos jugadores). A su vez, y para fara facilitar las partidas entre dos jugadores, las casillas estaban numeradas por coordenadas (A-H y 1-8) dos veces, una en cada dirección.
En el lateral derecho tenía un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC).
Antes de iniciar una partida se selecciona el nivel (6 por defecto): Nivel 1 con tiempo de respuesta elegido por el jugador, niveles 2 a 6 de búsqueda limitada (nivel 2 de 5 medios movimientos al nivel 6 de medio movimiento con respuesta inmediata), niveles 7 a 36 con tiempo fijo por movimiento (de 1 segundo a 3 minutos), niveles 37 a 66 con un tiempo medio de respuesta (de 1 segundo a tres minutos), niveles 67 a 89 con tiempo fijo por partida (de 2 minutos a 120 minutos), niveles 90 a 93 de torneo (de 60 movimientos en 60 minutos a 20 movimientos en 60 minutos), nivel 94 con tiempo infinito y niveles 95 al 100 de niveles especiales de resolución de problemas (mate en 1 a mate en 6). El inicio de la partida era inmediato. Para parar el reloj se pulsaba "NEW GAME" (PLAY en pantalla). El tablero detectaba el movimiento (posición inicial y final) de la figura y, seguidamente, indicaba su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD.
Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la parte inferior. Al lado del compartimento de las pilas tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (Excalibur Electronics), el nombre del ajedrez (KARPOV GRANDMASTER), el modelo (Model 747K), el número de serie (K02218) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían 16 tornillos y se retiraba la tapa, quedando a la vista dos placas. una de color marrón (con el IC todo en uno) y otra de color verde, unidas con dos cables de cinta.
La placa de color marrón tenía el "IC todo en uno" HD6433214L01P (a la izquierda en la fotografía) y una serigrafía con el nombre de la empresa (EXCALIBUR ELECTRONICS 1997), el nombre (KARPOV), la fecha de fabricación 16 de abril de 1997 (4/16/97) y el número de la placa (510-1003B01).
El "IC todo en uno" HD6433214L01P (© 1997) con el procesador (8 bit, a 16 MHz), la ROM (32K) y la RAM (1K) era el único IC de la placa base.
Al encender, el ajedrez comprueba que las figuras estén en su posición de inicio. Si se enciende sin ellas aparece el mensaje de error ErH8 (Torre H8). También dará un error en caso de que la figura está mal colocada o. en su caso, que su imán no es suficiente para activar el micro interruptor (un imán de ferrita de 12 mm de diámetro por 2 mm de altura sería suficiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario