Nuevo en la colección: Saitek Kasparov Sensor Chess Turbo (1993). Ordenador de ajedrez fabricado en 1993 por la empresa Saitek, filial de Scisys (Hong Kong) desde 1986. La empresa matriz Scisys, que se había fundado en 1978, estuvo asociada con Novag (Hong Kong) durante dos años (1978-1979), mientras iniciaban de forma conjunta la fabricación de ordenadores de ajedrez. En 1986, Scisys (Saitek) y Novag eran las empresas que más unidades vendieron a nivel mundial, superando a la norteamericana Fidelity (adquirida por Mephisto en 1989) y a la marca alemana Mephisto (adquirida posteriormente por Saitek en 1994). El Saiteck Sensor Chess había sido diseñado para jugadores noveles y de nivel medio, con siete niveles específicos para principiantes (niveles de entretenimiento) además de los niveles estándar clasificados por tiempo de respuesta (con un total de 32 combinaciones diferentes). Salieron a la venta dos modelos: el Kasparov Sensor Chess (art. 165) con la carcasa de color blanco, 16 niveles de juego y un procesador a 1 MHz y el Kasparov Sensor Chess Turbo (art. 165H) con la carcasa de color negro, 16 niveles (32 combinaciones) y procesador a 1,7 MHz. Con la misma carcasa puso a la venta en 1995 el Sensor XL (art. 172) con un procesador a 1,7 MHz y 64 niveles de juego (uno por casilla).
El inicio de una partida rápida era inmediato: se pulsaba la casilla inicial y la final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas empleando los diodos.
En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (Art. 165H) y el lugar de fabricación (made in China). El número de serie (SZ1182845) estaba escrito en una etiqueta aparte. Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un segundo compartimento para almacenar las figuras y un pulsador de reinicio (ACL). Para acceder al interior se extraían siete tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba unida a la carcasa superior. Además tenía una placa base secundaria que daba servicio a los diodos laterales. La placa base estaba unida al teclado y al tablero sensorial por dos conectores de membrana.
.
En el manual de usuario del Sensor Chess (art. 165) se indican las características del modelo: procesador a 1 MHz, 176 bytes de RAM y 7740 bytes (7K y 572 bytes) de ROM. En la web The Spacious Mind se identifica el iC "todo en uno" del modelo 165H y sus características, entre ellas la velocidad del reloj (1,7 MHz) y las memorias RAM y ROM (la misma en los dos modelos).
El IC "todo en uno" está en el anverso de la placa (oculto a la vista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario