Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Joystick Thomson MJ 90-102 (color negro) (MO5) (2)

Alta en la colección: Joystick Thomson MJ 90-102 (color negro) (MO5) (2). Controlador de juegos con conector DIN-6 de la empresa francesa Thomson diseñado para sus ordenadores Thomson MO5. El Thomson MO5 (1985) fue el primer ordenador de la serie "MO" (Micro Ordinateur) de la empresa. Anteriormente, en 1982, la empresa francesa había suministrado a las escuelas 10 000 ordenadores TO7 (Télé Ordinateur) con teclado "azerty" por encargo del gobierno francés (una vez cubierto el programa estatal, los Thomson TO7 también se vendieron en las tiendas). En 1984 se inició el programa “plan informático para todos” cubierto con los nuevos ordenadores de Thomson: el TO7/70 y el MO5. En 1985, Thomson puso a la venta un ordenador de sobremesa basado en el TO7/70, el TO9. Entre 1985 y 1987, distribuyó una  generación mejorada de los ordenadores de la serie "TO" (TO8, TO8D y TO9+) y la "MO" (MO5 E, MO5 NR y MO6). El joystick de Thomson MJ 90-102 se utilizaba conjuntamente con un interface externo (entre ellos el interface CM 90-112 de música y dos joystick) tanto en los ordenadores MO5 como en los TO7/70 (el TO7/70 utilizaba el mismo joystick, aunque era de color beis). Un diseño similar utilizó la empresa Philips en los controladores VU0001 de sus ordenadores (aunque tenían distinto conector).


El joystick MJ 90-102 de Thomson era un modelo de bajo coste diseñado con los contactos internos formando parte de dos membranas superpuestas (funcionaba presionando sobre las membranas al mover la palanca) y un solo pulsador de disparo (con el pulsador de disparo a la izquierda, el joystick estaba diseñado para sujetar la palanca con la mano derecha). El cable con el conector DIN-6 salía por la parte posterior.


Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la palanca (sujeta a la carcasa inferior) y las membranas.


Este joystick tiene rota la rosca de sujeción a la base. Esta circunstancia permite comprobar el funcionamiento del sistema formado por las dos membranas con cuatro puntos de apoyo (contactos) para la palanca y uno más para el pulsador de disparo.



No hay comentarios: