Chess Challenger 10 C (UCC10) (upgrade CC1 a CC10 C) (1977/1979). Fidelity (USA) pionera en la fabricación de ordenadores de ajedrez sacó al mercado el "Chess Challenger" en 1977, con carcasa de madera rectangular, un procesador NEC (compatible i8080), un nivel de juego (CC1) y una ROM de 2K. Fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia que se puso a la venta. Poco después de salir al mercado, las unidades que todavía no se habían vendido fueron retiradas de las tiendas por un error en el tablero. Fue sustituido ese mismo año por el CC3 con tres niveles de juego y 4K de ROM. A los CC1 del stock (con el tablero corregido) se les cambió la ROM por la del CC3 y volvieron de nuevo al mercado (CC3 upgrade version). Al año siguiente (1978) Fidelity puso a la venta un ordenador de nuevo diseño (en carcasa de madera con bordes redondeados) con un procesador Z80, teclado de 16 teclas, 4K de ROM, 10 niveles de juego y sonido: el CCX (A) que tuvo posteriormente una versión corregida (CC10-B). En 1979, la empresa retomó el diseño inicial y fabricó un ordenador empleando de nuevo la placa base y la carcasa del modelo inicial (CC1), con el mismo procesador NEC, el característico teclado de 12 teclas (con una función añadida) y una nueva ROM de 8K con un programa de ajedrez de 10 niveles. En agosto de ese mismo, la empresa concesionaria en el Reino Unido (Computer Games Limited) remitió una carta a los propietarios del CC1 (utilizando los datos del documento de garantía) ofreciéndole la actualización del ordenador a un programa de diez niveles "más avanzado que el actual CC10 que está ahora a la venta". Este ordenador, con el número de serie "7642" (el número es más bajo que muchos de los CC1 conocidos actualmente), era un CC1 de 1977 (con fecha de compra de 24 de diciembre) que fue actualizado a CC10 C (UCC10) en 1979, por 50 libras (la web Chess Computer UK tiene un listado actualizado a diciembre de 2021, con una relación de 100 unidades conocidas del Chess Challenger).
Según lo establecido en la carta, solo era necesario enviar la unidad principal (sin caja, manual ni accesorios) para la actualización. Por ese motivo, la caja, las figuras de ajedrez (sin imanes), el manual, carta de bienvenida al "grupo de élite" de propietarios del Chess Challenger (1977) y el transformador son los originales del CC1. A esta documentación inicial se une el resguardo de la garantía, con el nombre del propietario (Alderson) y la fecha de compra (24/12/77). Dos años más tarde, en 1979, el propietario recibió dos cartas de la empresa concesionaria: una ofertando la actualización por 50 libras (de 15 de agosto de 1979) (la propuesta de actualización también incluía la adquisición opcional de figuras imantadas por 10 libras) y otra ofreciendo un contrato de mantenimiento (sin repuesta). Con el ordenador actualizado, el propietario recibió el nuevo manual (UCC10). En la carta ofreciendo la actualización se incluía también información sobre los diez niveles.
El Chess Challenger 10C (UCC10) incorporaba un procesador NEC D8080AFC (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s de 128 bytes) y 8K de ROM (situada en una pequeña placa añadida conectada al zócalo de la ROM de la placa base) con el programa de ajedrez de 10 niveles. El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) con la superficie rugosa en la carcasa superior en el que colocaba las figuras de madera (con la base imantada eran de adquisición opcional en la actualización). A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas (con la función "PB" añadida en la tecla "DM"), una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador hace un "jaque") y "I LOSE" (el ordenador da por perdida la partida).
El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación, apareciendo en la pantalla el nivel 1 elegido por defecto (CL 1). Pulsando “LV” de forma se consecutiva se podía cambiar el nivel empezando desde el primero. Los niveles eran: CL1, “principiante” con un tiempo de respuesta de 3 segundos; CL2, “intermedio” con 150 segundos; CL3, “experimentado” con 50 segundos; CL4, “avanzado” con 80 segundos; CL5, “torneo” con 3 minutos; CL6, “torneo de prácticas” con 6 minutos; CL7, “Superior” 12 minutos; CL8, “experto”, con 20 minutos; CL9 “ajedrez postal” con 1 hora y 10 minutos y CL10, “mate en dos” con 15 minutos. La posición de las figuras se indicaba por coordenadas (A-H, 1-8) utilizando las teclas de las dos primeras filas. Otras teclas permitían otras funciones: reinicio (RE), doble movimiento (DM), plantear problemas o cambiar posición (PB), anular movimiento (CL, compartido con "nivel") y dar entrada a movimientos del jugador (EN).
Para iniciar una partida, se seleccionar el nivel, se pulsaba en la posición inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "EN" para confirmar. Seguidamente el ordenador hacía el suyo. Si se pulsaba directamente "EN" sin mover ninguna figura, el ordenador hacía el primer movimiento. En este ordenador, la tecla "CL" no funciona (no se puede cambiar de nivel ni anular un movimiento). El resto de las teclas funcionan con dificultad (en algunas con mucha dificultad y es necesario pulsar la tecla repetidamente). En la página "HIARCS Chess Forums" se indica que este fallo se produce con el paso de los años y la dificultad que tiene el abrir el ordenador para repararlo, al estar sujeta la carcasa inferior con clavos o grapas (no con tornillos).
En el lateral derecho tenía un cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1A).
El número de serie se indicaba en la etiqueta del ordenador (placa del reverso) y en el poliestireno del interior de la caja. También está indicado en el resguardo de la garantía. La web Chess Computer UK tiene un listado actualizado a principios de 2021, con una relación de 98 unidades conocidas del Chess Challenger (en la mayor parte de las unidades se indica el propietario y número de serie). El número conocido más bajo es el 1002 y el más alto es el 36746 (los números de serie de las 1000 primeras unidades no son consecutivos debido a que están intercalados con los de otros productos de la empresa). Este ordenador, con el número 7642, estaría dentro del 20% inicial de la producción de la serie.
La arquitectura del ordenador no permite acceder a la placa base (la carcasa inferior está sujeta con clavos a la superior). En la página "HIARCS Chess Forums" hay una fotografía de la placa base del CC3 y un esquema de la placa, que corresponde (según el autor del diseño) a los ordenadores CC1, CC3 y CC10 (en referencia al 10 C). En la web schaakcomputers.nl esta disponible un documento en pdf sobre el Fidelity Chess Challenger 10 C. Una de las fotografías del documento corresponde a la placa base del ordenador, que permite identificar el procesador (NEC 8080AFC) y los 4 IC,s con la RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno. La pequeña placa, en donde se encuentra situada la ROM, está invertida y el IC queda oculto a la vista.
La caja original se ha puesto con un CC1. Se ha sustituido por un maletín de Fidelity.
En la portada del manual del UCC10 se hace referencia a los 10 niveles (TEN LEVELS OF PLAY).