Páginas

jueves, 29 de agosto de 2024

VEB Mikroelektronik BusDriver D002 para KC 85 (Robotron) (DDR)

Alta en la colección:  VEB Mikroelektronik BusDriver D002 para KC 85 (Robotron) (DDR). Interface con cuatro puertos de expansión fabricada en Alemania del Este por la empresa VEB Mikroelektronik para sus ordenadores de la serie KC85/2, KC85/3 y KC/85/4. A principios de 1984, Robotron tenía en desarrollo dos proyectos: el proyecto Z 9001 y el HC 900. En el segundo semestre de 1984, Robotron introdujo en el mercado la línea Z 9001 y a finales de año VEB Mikroelektronik la serie HC 900. El resultado del proyecto) Z 9001 fue un ordenador compacto con el teclado integrado en la carcasa del ordenador y relativamente asequible, mientras que el resultado del proyecto HC 900 fue un ordenador con unidad de sobremesa, teclado independiente y diseño modular con muchas posibilidades de expansión (con paso a través). Al año siguiente (1985) salió al mercado el KC 85/2 (KC de "Klein Computer" y 85 del año en curso). Le siguieron el KC85/3 (1987) y el KC85/4 (1988). Cada Interface BusDriver D002 permitía conectar al ordenador cuatro módulos adicionales. Se podían conectar dos unidades D002 a un ordenador (de no existir incompatibilidades entre módulos, cada ordenador podía controlar hasta 10 de ellos: dos conectados en el propio ordenador y ocho en dos BusDriver). Se comercializó en dos colores: negro para los KC 85/2 y KC 85/3 y gris para el KC 85/4 (el KC85/3 también tuvo una versión con los dos colores mezclados (frontal en negro con carcasa gris). Las unidades iniciales tenían serigrafiada la palabra “color” a la derecha de “KC 85” (se suprimió en las posteriores).


Los puertos para los cuatro módulos (C, 8, 4 y 0) estaba situados en la parte frontal. En la parte frontal también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un diodo de encendido y una serigrafía con el nombre (KC85 BUSDRIVER).


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (220V AC), dos conectores de expansión para otros interfaces, uno de entrada (EXPANSION-INTERFACE IN) y otro de salida  (EXPANSION-INTERFACE OUT). En la parte posterior también tenía  el número de serie (001510) y serigrafías con el nombre de la empresa (VE Mikroelektronik), las siglas del consorcio de empresas estatales (RFT) y el lugar de fabricación (MADE IN DDR).


En las carcasas superior e inferior tenía rejillas de ventilación.


En cada uno de los laterales (izquierdo y derecho) tenía cuatro tornillos, dos para sujetar la carcasa inferior y otros dos para la superior (total ocho tornillos).


Para acceder al interior se extraían los ocho tornillos y se retiraban las carcasas quedando a la vista las placas con los conectores (el reverso en vista superior y el anverso con los componentes en vista inferior. 


Los dos conectores de la izquierda estaban diseñados con paso a través (permitía conectar otros interfaces de expansión: BusDriver (para cuatro módulos), Floppy Disk Basic (disquetera y dos módulos) y Floppy Disk Drive (controladora de la disquetera).


La conexión entre el ordenador y los distintos interfaces se hacía con un conector en forma de "U".



No hay comentarios:

Publicar un comentario