Páginas

miércoles, 28 de agosto de 2024

Kassettenrecorder LCR-402 (VEB Elektronik Gera) (DDR)

Alta en la colección: Kassettenrecorder LCR-402 (VEB Elektronik Gera) (DDR). Reproductor de casete fabricado en Alemania del Este (DDR) por la empresa VEB Elektronik Gera (departamento de consumo de VEB Mikroelektronik). El Kassettenrecorder LCR-402 era una unidad portátil de prestaciones medias vendida por la empresa para los ordenadores Robotron. Desde el inicio, la empresa Robotron tenía dos proyectos diferentes: para sus pequeños ordenadores de 8 bit (Kleincomputer): el proyecto Z 9001 (línea de producción KC 85/1) y proyecto HC 900 (línea KC 85/2). Los resultados de los dos desarrollos (el primer ordenador de cada serie) se presentaron en el año 1984 en la Feria de Primavera de Leipzig, Uno fue el Z 9001 (con teclado incorporado) y el otro el HC 900 (era una unidad de sobremesa con teclado independiente). En el segundo semestre de 1984, Robotron introdujo en el mercado la línea (relativamente asequible) Z 9001 (series Z9001, KC 85/1, KC87 y BIC) y poco después VEB Mikroelektronick inició la producción de la línea de sobremesa HC 900 (HC 900 y serie KC85/2, KC85/3 y KC85/4). El LCR-402 disponía de control de volumen, contador de tres dígitos y conector para micrófono/radio. Se ofrecía (como reproductor de calidad media) para utilizar con los ordenadores de la serie KC85/1, KC87 y BIC y con la serie económica Z1013 (vendida en forma de "kit", a partir de 1985).


En la carcasa superior tenía control de volumen (VOLUME), un contador con un pulsador de puesta a cero (000), el compartimento para las cintas de casete (con tapa abatible), un diodo indicativo de encendido (POWER) y un teclado con siete teclas: seis de funcionamiento (STOP/EJECT, RECORD, REWIND,  PLAY, F.FWD y PAUSE) y, a la derecha, una tecla de control de dos posiciones, una de reproducción (posición superior) y otra de grabación (posición inferior). En la carcasa superior también tenía las serigrafías "LCR-C DATA" y "RFT" (consorcio de empresas de la DDR).


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 de entrada (del ordenador o de un micrófono) y salida de sonido (para el ordenador) y un conector de dos pines de alimentación (220V AC).


En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre (KASSETTENRECORDER LCR-402 y el nombre de la empresa (VEB Elektronik Gera). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. El altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior.



El mecanismo interno,  la placa base y un segundo altavoz (plano) estaban sujetos a la carcasa superior (el conector de la placa base era el mismo para los dos altavoces).


El número de serie (907074) estaba en una pegatina dentro del compartimento de las pilas. El compartimento tiene un recorte (llevado a cabo con la punta de un soldador) en donde encaja el imán del altavoz (el altavoz, demasiado grande, tropezaba en el compartimento de las pilas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario