Páginas

miércoles, 23 de junio de 2021

Fidelity Elite Champion Sensory Chess Challenger (ELITE) (nº 112 de 500) (1981)

Nuevo en la colección: Fidelity Elite Champion Sensory Chess Challenger (ELITE) (nº 112 de 500) (1981). Fabricado por Fidelity Electronic (USA), el Champion Sensory Chess Challenger (CSC) era uno de los cinco ordenadores de ajedrez descritos en el  folleto de 1981 "Fidelity Challenger Series". Los ordenadores eran: "Champion Sensory Chess Challenger" (CSC), Sensory Chess Challenger" (SCC), "Decorator Challenger" (FCC), "Chess Challenger 7" (CC7/BCC) y "Mini Sensory Chess Challenger" (MSC). Además, en el folleto también se incluían siete juegos de mesa electrónicos y la impresora "Challenger Printer". El Champion Sensory Challenger (CSC) utilizaba la misma carcasa que el "Voice Sensory Challenger" (VSC) de 1979, aunque tenía prestaciones mejoradas, tanto en su placa base como en el programa de ajedrez (contenía el programa ganador del primer campeonato mundial de ordenadores de ajedrez celebrado en Londres en 1980). El CSC tuvo dos versiones limitadas a solo 500 unidades: una conocida como "Septennial" en la que se añadió el módulo CB9 y otra con el nombre de "ELITE"  que incluía un procesador de mayor velocidad (4 MHz) y el programa ganador del segundo campeonato mundial que tuvo lugar en Travemünde (Alemania) y cuya final (Playoff) se celebró en Hamburgo (Hamburg, 1981 September 30). Este "ELITE" es el número 112 (nº de serie 00000112) de las 500 unidades vendidas.


El Elite Champion Sensory Chess Challenguer (ELITE) incorporaba un procesador MOS MPS6502C (4 MHz), 4K de RAM (en ocho IC,s) y 24K de ROM (en ocho IC,s: cuatro de 4K y cuatro de 2K) con el programa de ajedrez ganador del mundial de 1981 (World Microcomputer Chess Championship  2nd WMCCC Travemünde). El programa contaba con 12 niveles; ocho de juego (CL 1, de 4 segundos de tiempo de respuesta al CL 8 de hasta tres horas) y cuatro especiales (E, F, G y H). El sonido del ordenador era interno. La carcasa superior estaba ocupada, en su mayor parte, por un tablero con casillas sensoriales y un diodo en cada una de ellas. A la derecha del tablero tenía un teclado de ocho teclas. En la parte central del bisel posterior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos y, a la derecha, un segundo teclado de seis teclas. 


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una impresora (Challenger Printer), de adquisición opcional. De la parte posterior también salía el cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC).


El nombre del propietario se grababa en una placa metálica situada en la parte frontal (falta).


Los pulsadores a la derecha de la pantalla permitían seleccionar distintas funciones: TM (Time) establecía la duración del movimiento, RV (Reverse) para cambiar de color o cambiar la cuenta del reloj (a descendente), un altavoz (SPEAKER) que permitía anular el sonido o regular su volumen, ST (Set) con el que se elegía el modo de juego, DM (Display Mode) para solicitar ayuda (próximo movimiento) y LV (Level) para establecer el nivel: de nivel 1 (CL1) con una media de respuesta del ordenador de cinco segundos hasta el nivel ocho con un tiempo de respuesta de tres horas y los cuatro niveles especiales (desde el E, que permite controlar el tiempo entre movimientos, seguido del F, del G y del H con tiempo infinito). La tecla LV también se utilizaba para seleccionar  "PL" (Player Mode).



A la derecha del tablero tenía un diodo (Problem Mode Light) que se encendía cuando se elegían movimientos especiales o jugadas preestablecidas. Debajo del diodo tenía el resto del teclado: tecla de reinicio "RE" (Reset) para iniciar o reiniciar una partida, otra de borrado CL (Clear) y seis con las figuras de ajedrez para verificar la posición de las figuras en "Problem Mode". La partida se iniciaba pulsando en la casilla inicial y final de la figura a mover. El ordenador indicaba su movimiento inicial y final encendiendo los diodos de las casillas (no utilizaba la pantalla). Después de cada movimiento se iniciaba la cuenta de los segundos transcurridos en la pantalla.



Para acceder al interior se soltaban los cinco enganches, ocultos debajo de los topes de apoyo (retirando previamente el plástico de bloqueo, en su caso) y se retiraba la tapa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. 

 

En la tapa inferior tenía dos pegatinas: una de color azul especificando que tenía el programa ganador del campeonato mundial de 1981 y una dorada en la que se indicaba el número de serie (0000112) y el modelo (ELITE).

 

Para girar la placa base, se retiraban las arandelas de sujeción de las pequeñas placas del bisel inclinado (teclado y pantalla) y se soltaban tres conectores: dos de membrana de unión con la placa de sensores y uno de 16 pines de unión con la placa de diodos del tablero. 


El tablero sensorial tenía dos placas: una interna para los diodos y otra externa para los sensores (entre el tablero y la carcasa superior). La interna se unía a la placa base con un conector de 16 pines y la externa con los dos conectores de membrana (con el extremo metálico). La placa de la pantalla y teclado del bisel inclinado estaba unida a la placa base por un cable de cinta flexible.



El procesador (MOS MPS6502C (4 MHz) está en la esquina inferior derecha. Los ocho IC,s de RAM (HM6147P), de 0,5K cada uno, están alineados abajo (ocho de los diez IC,s de la línea inferior). A la izquierda de procesador (1) y encima de la RAM (6) tiene siete IC,s de ROM: tres de 4K (Motorola MCM 2532C) y cuartro de 2K (tres Signetics N82S191N y un Intel D2716-1). Centrado en la placa tiene un sintetizador de voz (TSI S14001A) y, encima del sintetizador, el cuarto IC de ROM de 4K (NEC  D2332C). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario