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jueves, 28 de enero de 2021

Consola CBS ColecoVision (Ordinateur Multi-Services) (Versión SECAM-RGB) (1982)

Actualización de información: Consola CBS ColecoVision (Ordinateur Multi-Services) (Versión SECAM-RGB) (1982). Después de fabricar una serie de consolas tipo pong (Telstar serie), la empresa norteamericana Coleco sacó al mercado la consola Colecovisión, entrando en competencia con la consola Intellivisión de Matell y con las consolas 2600 y 5200 de Atari. La empresa CBS Electronics distribuyó la consola fuera de los Estados Unidos con el nombre de CBS ColecoVision. Llegó a tener varios módulos de expansión disponibles: módulo 1 (adaptador para utilizar cartuchos de Atari 2600), módulo 2 (con volante y pedal de conducción) y módulo 3 "Coleco Adam" (teclado y otros accesorios que la convertían en un ordenador). En Europa se vendió con salida RF (PAL), con excepción de Francia en donde se comercializó con vídeo RGB (sincronización SECAM). Esta CBS ColecoVisión (SECAM), adquirida en Francia, se recibió con su fuente de alimentación, un cable  específico (con conector DB-15 a euroconector), el módulo 2 (volante y pedal), un cartucho con el juego "TURBO" (para el módulo 2) y otros seis cartuchos más: "DONKEY KONG" (dos unidades), "ZAXXON", "Lady Bug", "SCHTROUMPFS" (los Pitufos) y "GORF".


La consola CBS ColecoVision (SECAM) incorporaba un procesador Zilog Z80 A, 1K de RAM (en dos IC.s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 8K de ROM (en un IC) con la bíos SECAM (los cartuchos tenían 8 a 32K de ROM). Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior tenía, a la izquierda, un compartimento en donde se alojaban los dos controladores y, a la derecha, el puerto para cartuchos. En una línea inferior al puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) a la izquierda y un pulsador de inicio del juego (REMISE EN JEU) a la derecha. 


Entre otras indicaciones, en la placa situada entre el interruptor y el pulsador se especificaba que el sistema aceptaba cartuchos SECAM (se pueden utilizar en cualquier TV que tenga euroconector).


Los controladores eran independientes de la consola (los conectores estaban dentro del compartimento de los controladores). Disponían de un teclado numérico (0-9 y dos teclas especiales), dos pulsadores laterales y un pad (rueda) que también funcionaba como joystick.



En la parte frontal tenía un puerto de expansión para el módulo 1 (compatibilidad Atari 2600) y para el módulo 3 (Coleco Adam). 
Cuando no se utilizaba, el puerto de expansión se protegía con una tapa de corredera.

 

En la parte posterior tenía el conector de 15 pines con salida de vídeo RGB con sincronización SECAM y el conector de la fuente de alimentación de cuatro pines (5V, -5V y 12V).


Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se separaban las carcasas (la parte frontal está sujeta a la carcasa superior con tres tornillos ocultos debajo de la placa con el nombre). Para abrir la consola, sin retirar (ni dañar) la placa frontal, se colocaba en posición invertida, se levantaba ligeramente la parte posterior de la carcasa inferior, se separaba de los anclajes de la parte frontal (laterales y entrada del cartucho) y se desplazaba unos centímetros hacia atrás. Una vez separada la carcasa inferior de la parte frontal, se giraba la consola y se retiraba la carcasa superior.

 

La placa base está sujeta a la carcasa inferior, cubierta en su totalidad por una pletina metálica de protección electromagnética. Al retirar la pletina (sujeta por dos tornillos y dos puntos de soldadura) quedan a la vista los distintos IC,s. 

 

El procesador Zilog Z80 A está situado en cerca del conector de cartuchos (abajo). Los dos IC,s de RAM (NEC uPD2114LC-3), de 0,5K cada uno están próximos al conector (arriba y a la izquierda) y el IC de ROM (TMS4764N) de 8K, a la derecha. Los ocho IC,s de VRAM (MM5290N-3) están en dos líneas (de a cuatro) al lado del procesador de vídeo (oculto debajo del difusor de calor). 


El IC de ROM con la bíos (SECAM) era un Texas Instruments TMS4764N (con el copyright de Coleco de 1982). Según la tabla de equivalencias de Commodore (1981) el IC de TI se corresponde con el MPS2364 de la empresa. En la ficha técnica del NMOS 2364 se indican sus características, entre ellas los 8K de ROM.

 

El volante se conectaba a la consola mediante un conector DB-9 sustituyendo a uno de los dos controladores (el controlador sustituido se podía guardar mientras tanto en el espacio reservado a la derecha del volante). El volante funcionaba con cuatro pilas de 1,5V de mediano tamaño (LR14) que se colocaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. El pedal de aceleración se conectaba directamente en la parte frontal del volante empleando un conector jack.


En los juegos se indica que solo pueden conectarse a los sistemas de TV SECAM. Los juegos son: Dos "DONKEY KONG", "ZAXXON", "Lady Bug", "TURBO" (para el volante), "SCHTROUMPFS" (Los Pitufos) y "GORF". 
Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente (un cartucho "Donkey Kong" está con el ordenador compatible Bit 90 de la colección).


La fuente de alimentación tiene un conector de cuatro pines y proporciona 5V, 900mA; -5V, 100mA y 12V, 300mA. El cable de vídeo RGB tiene un conector DB-15 (dos filas) a euroconector. 


sábado, 23 de enero de 2021

Atari 2600 Jr "Short Rainbow" (1986)

Nueva en la colección: Atari 2600 Jr "Short Rainbow" (1986). Modelo de bajo costo de la consola Atari 2600 fabricada por la empresa Atari Corporation, fundada en 1984 después de que Warner Communications, como empresa matriz, vendiera su filial Atari de ordenadores y consolas a la empresa Tramel Technology Ltd. La nueva empresa (ahora como Atari Corporation), abandonó la producción de los modelos VCS/2600 anteriores y sacó al mercado (a partir de 1986) dos consolas de nuevo diseño: la Atari 2600 Jr y la Atari 7800 de mayores prestaciones, aunque mantuvo la compatibilidad con la 2600. Previamente, como Atari Inc, había sacado al mercado cuatro versiones de la consola "Video Computer System" (VCS) CX-2600, las dos primeras con seis palancas: la Atari VCS “Heavy Sixer” en 1977 y la Atari VCS "Light Sixer" en 1978 y otras dos con cuatro palancas: la Atari VCS "4 Switch Woodies" en 1980 y la Atari 2600 "Darth Vader" en 1982. La consola Atari 2600 Jr llegó a tener tres versiones que se diferenciaban por el color y dibujo de la carcasa ("Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black"). La Atari 2600 "Short Rainbow" (esta consola) se recibió con dos controladores, seis cartuchos y la fuente de alimentación.


La Atari 2600 Jr incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (UM6507), el TIA (C011903-03), dedicado a la gestión del audio y vídeo y el RIOT (C010750-12/R6532-15)) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. A la izquierda del puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un selector de TV color/monocromo (TV TYPE COLOR/BW) y, a la derecha, dos pulsadores: un selector (SELECT) para cartuchos con varios juegos y un pulsador de reinicio (RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el conector RF (PAL) a la TV, un conector DB-9 para el controlador derecho (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad para el controlador de la derecha (DIFFICULTY A/B), el conector jack de la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad para el controlador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un conector DB-9 para el controlador izquierdo (LEFT CONTROLLER) y un selector de canales VHF (CHANNEL 2-3).


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos en primer lugar. Antes de retirar la carcasa superior era necesario liberarla de tres sujeciones internas en la parte frontal (visibles a través de la rejilla). Seguidamente, se levantaba la carcasa girándola a la derecha (las carcasas estaban unidas por un conector de membrana). La mitad de la placa base estaba cubierta por una placa metálica de protección electromagnética.

 

En la placa base (de 1983) se habían suprimido las dos palancas de la derecha (reinicio y selección del juego) que tenían los modelos anteriores de cuatro palancas (Atari VCS "4 Switch Woodies" y Atari 2600 "Darth Vader"). En su lugar tenía un conector para la membrana que unía la placa base con los dos pulsadores (RESET y SELECT) que se habían desplazado, en esta consola, a la carcasa superior. El reverso de la placa base también estaba cubierto parcialmente por una placa metálica de protección electromagnética.

 

Para acceder a los IC,s principales 
(procesador, RIOT y TIA). se separan las dos placas (anverso y reverso) de la placa base. El procesador UM6507 está situado en el centro, el RIOT R6532-15 está arriba y el TIA C011903-03 está abajo.


Se ha recibido con los cartuchos Super Cobra, Moon Patrol, Pole Position, Real Sports TENNIS, Pac-man y el ICE Hockey. La consola funciona correctamente,

  

La fuente de alimentación, con conector jack, proporciona 9V DC, 0.5A (centro positivo).


Uno de los controladores es un joystick de Atari


El segundo controlador es un robusto joystick estándar  SIGMA, con tres botones de disparo: uno en la parte superior de la palanca (la parte central es metálica) y dos en la parte posterior a izquierda y derecha de la indicación "TOP" (en la parte inferior tiene un selector de velocidad de disparo: (NORMAL-QUICK) 

 


viernes, 22 de enero de 2021

Selective Marketplace Pocket Sudoku (E140)

Nuevo en la colección: Selective Marketplace Pocket Sudoku (E140). Juego electrónico del rompecabezas de lógica Sudoku, que tiene como objetivo rellenar un tablero de 81 casillas, dividido a su vez en nueve cuadriculas de nueve casillas cada una, empleando los números del 1 al 9, sin que se repitan dentro de cada cuadricula ni en las líneas horizontales y verticales del tablero. La dificultad del juego se regula colocando más o menos números en las casillas del tablero (en un número suficiente para evitar que haya más de una solución). El Pocket Sudoku de Selective Marketplace dispone de una pantalla LCD con el tablero (de 81 casillas) y una línea superior para instrucciones. Debajo de la pantalla tiene un teclado numérico para introducir los números (1 al 9), una cruceta de dirección (en cuatro direcciones), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET) y tres pulsadores de función: "MODE", "ENTER/START" y "ERASE/ESC".  Además del juego con el tablero estándar (9x9), el "Pocket Sudoku" permite jugar con tablero reducido de 36 casillas (6x6), dividido en cuatro cuadriculas de 9 casillas.


Pulsando la tecla "MODE" se entra en el menú inicial en el que selecciona (pulsando "ENTER") entre un tablero de 6x6 o de 9x9 casillas (con dos posibilidades: "game 1" y "game 2").

  

 Una vez seleccionado, se elige el nivel (de 1 a 4 niveles) y se pulsa "ENTER/START". 

  

Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior.


martes, 19 de enero de 2021

Power Brain Challenge 8 (8 in 1) (2004)

Nuevo en la colección: Power Brain Challenge 8 (8 in 1) (2004). Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron tres empresas, dos con sede en Hong Kong (Krypton y Timorite Limited) y otra en UK (Systema) para su distribución en el Reino Unido. Krypton continuó con la fabricación y distribución de ordenadores de ajedrez (Timorite cesó su actividad en 1997) hasta que fue adquirida en 1998 por el fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (YVHL), también con sede en Hong Kong. La empresa china añadió los ordenadores de ajedrez a sus productos y los comercializó con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, como Systema en el Reino Unido (Systema cesó en su actividad en 2001) y otras empresas especializadas, como Millennium y Excalibur. El Power Brain "Challenge 8" (este ordenador) tenía en memoria dos juegos de ajedrez ("Ajedrez" y "Juegos Clásicos") y además, otros siete juegos de mesa. Se fabricó a partir de 2004 (la placa base es de 2005) con el mismo programa (y una placa base revisada) de "Chess + Games" fabricado por Krypton en 1998 (antes de su adquisición por YVHL) que había sido comercializado por Systema y, además, por Millennium. El modelo de 1998 (Chess + Games) y el de 2004 (Challenge 8) se diferenciaban por la forma y el color de la carcasa (color gris y rojo respectivamente). La placa base "UNIWELL", del modelo original de 1998, se sustituyó por una versión "YVHL" revisada en 2005


El Power Brain "Challenge 8" dispone una una pantalla LCD con el tablero de ajedrez y, además, una línea inferior para el menú. Debajo de la pantalla tiene un teclado de cuatro teclas (CLEAR, FUNTION, START y ENTER) y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (el ordenador se enciende con "START" y se apaga pulsando "FUNTION" y luego "START"). En el menú inicial se elige el idioma entre: alemán, francés, español, holandés, inglés (por defecto) e italiano. Seguidamente se elige el juego entre: AJEDREZ (por defecto), Juegos Clásicos de Ajedrez, Damas, Reversi, Cuatro en Raya, el Ratón y el Gato (Fox and Geese), Saltamontes, Nim y Northcote. El Ajedrez tiene cinco niveles (uno normal, tres rápidos de 5, 25 y 30 minutos por partida y un nivel "mate en dos movimientos". Además tiene cinco niveles para partidas de "mini-ajedrez" (con parte de las figuras). En "Juegos Clásicos de Ajedrez" se puede seleccionar entre 220 partidas (20 de "Deep Blue" y 50 de cada campeón de ajedrez: Vladimir Kramnik, Bobby Fischer, Anatoly Karpov y de Gary Kasparov.  


En el manual de usuario se detallan las reglas de los distintos juegos de mesa y la forma de jugarlos contra el ordenador. El tipo de juego, la modalidad y los niveles se eligen al inicio.

 

Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa se indica el nobre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y el año de inicio de la fabricación (1984).


Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior.  La placa base (YVHL EB-060201-01 REV. 1,5, de 2005) está sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la carcasa inferior.


lunes, 18 de enero de 2021

Systema Chess + Games (8 in 1) (1998)

Nuevo en la colección: Systema Chess + Games (8 in 1) (1998). Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron varias empresas a partir de 1994: la principal Krypton con  sede en Hong Kong, y, además, otras dos: Timorite Limited también en Hong Kong (cerró en 1997) y Systema con sede en UK (su actividad finalizó en 2001). Kripton y Timority continuaron con la producción de los ordenadores de ajedrez que vendían con el nombre de Krypton (en UK los distribuyó Systema) y, además, con el de otras empresas como MIllennium y Excalibur. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (YVHL), con sede en Hong Kong, quien comercializó sus productos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". El Systema "Chess + Games" (este ordenador) tenía en memoria dos juegos de ajedrez ("Ajedrez" y "Juegos Clásicos") y además, otros siete juegos de mesa. Se fabricó en 1988 con anterioridad a la adquisición de Krypton por la empresa china, con una placa base identificada como "UNIWELL" (las placas de los ordenadores de la nueva propietaria se identifican con las siglas "YVHL" de la empresa). En 2004-2005 salió al mercado una versión mejorada del "Chess + Games"  con una nueva carcasa (de color rojo) y una placa base actualizada, con el nombre de "Power Brain Challenge 8".  


El Systema "Chess + Games" dispone una una pantalla LCD con el tablero de ajedrez y, además, una línea inferior para el menú. Debajo de la pantalla tiene un teclado de cuatro teclas (CLEAR, FUNTION, START y ENTER) y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (el ordenador se enciende con "START" y se apaga pulsando "FUNTION" y luego "START"). En el menú inicial se elige el idioma entre: alemán, francés, español, holandés, inglés (por defecto) e italiano. Seguidamente se elige el juego entre: AJEDREZ (por defecto), Juegos Clásicos de Ajedrez, Damas, Reversi, Cuatro en Raya, el Ratón y el Gato (Fox and Geese), Saltamontes, Nim y Northcote. El Ajedrez tiene cinco niveles (uno normal, tres rápidos de 5, 25 y 30 minutos por partida y un nivel "mate en dos movimientos". Además tiene cinco niveles para partidas de "mini-ajedrez" (con parte de las figuras). En "Juegos Clásicos de Ajedrez" se puede seleccionar entre 220 partidas (20 de "Deep Blue" y 50 de cada campeón de ajedrez: Vladimir Kramnik, Bobby Fischer, Anatoly Karpov y de Gary Kasparov.   


En el manual de usuario se detallan las reglas de los distintos juegos de mesa y la forma de jugarlos contra el ordenador. El tipo de juego, la modalidad y los niveles se eligen al inicio. 

 

Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET)


Para acceder al interior se extraen cinco tornillos y se retira la carcasa inferior.  La placa base (EB-060101-01 REV. 1,0 de UNIWELL) está sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la carcasa inferior.

domingo, 17 de enero de 2021

Lexibook LCD Computer Chess (2001).

Nuevo en la colección: Lexibook LCD Computer Chess (2001). Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).

Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.

  

Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.