Páginas

lunes, 23 de diciembre de 2019

El Señor de los Anillos de R. Knizia (2000) (Sophisticated Games)

Nuevo en la colección: El Señor de los Anillos de R. Knizia (2000) (Sophisticated Games). Juego de mesa basado en El Señor de los Anillos, traducido y vendido en España por Devir Iberia. Dispone de un manual, un tablero de cartón con un escenario maestro, otros dos tableros reversibles con cuatro escenarios de aventuras, un anillo, seis figuras (Sauron y cinco hobbit), 105 cartas (5 de Gandalf, 5 de personajes, 60 de hobbit y 35 de entorno), 66 fichas (32 escudos, 11 contadores de vida, 23 de sucesos, seis marcadores (conos), un dado y un cuadro de honor (en blanco).


Los elementos del juego están descritos en el manual. Los componentes de menor tamaño se almacenan en los compartimentos interiores (los compartimentos también se utilizan durante una partida).


En el escenario principal (maestro) están representadas siete zonas específicas: Bolsón Cerrado, Rivendel, Moria, Lothlórtien, el Abismo de Helm, el Antro de Ella-Laraña y Mordor.  


En los otros cuatro escenarios se desarrollan las aventuras en las localizaciones específicas de: Moria, el Abismo de Helm (en el reverso),  el Antro de Ella-Laraña y Mordor (también el el reverso).  

En la caja y el manual se especifica el diseñador (Reiner Knizia) y el ilustrador (John Jowe). En el reverso del manual se incluye un resumen biográfico.


El número de serie (68049) lo tiene en un lateral.


     

lunes, 16 de diciembre de 2019

Scisys Intelligent Chess (1980)

Scisys Intelligent Chess (1980). Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong) un año después de que finalizara su asociación con Novag (1978-1979). SciSys, como empresa encargada del soporte físico de los ordenadores durante la asociación Novag-SciSys quedó en mejor situación para continuar desarrollando nuevos modelos, entre ellos el Intelligent Chess (1980). El nuevo ordenador funcionaba de forma similar a los que había fabricado durante su asociación con Novag: un programa de ajedrez dedicado (desarrollado a partir del que tenía el Novag/Scisys Super System III), una pantalla LED de cuatro dígitos y un teclado específico. Sin embargo, el Intelligent Chess tenía dos funcionalidades añadidas: disponía de un reproductor de casete para grabar y cargar partidas empezadas (y reproducir comentarios y tutoriales) y una salida de RF (PAL) que permitía visualizar, en la pantalla de TV, el desarrollo del juego (el sistema se aplicaría posteriormente en los mundiales de ajedrez para permitir que los asistentes siguieran el desarrollo de las partidas). Tanto en la caja como en el manual aparecen las fotografías de los dos desarrolladores del sistema: David Levy y Kevin O'Connel, fundadores, un año más tarde, de la compañía Intelligent Software (1981-1986) dedicada a la comercialización de programas de ajedrez a distintos fabricantes, entre ellos Scisys, CXG y Milton Bradley. La empresa (Intelligent Software) recibió el  encargo de Locumals (Hong Kong)  de desarrollar el ordenador Enterprise 64/128K (8 bits). Las deudas contraídas por la empresa, debido al  retraso en la entrega del ordenador, fue la causa de su cierre en 1986. 


El Intelligent Chess incorporaba un procesador Synertek 6502A, 2K de RAM en cuatro IC,s (2114 de 0,5K) y 8K de ROM en dos IC,s (2332 de 4K) con el programa de ajedrez de 13 niveles de juego (L1 a L13, de 10 segundos a cuatro horas) y cuatro niveles más con problemas (P1, mate en 1 movimiento; P2, mate en 2; P3 mate en 3 y P4, mate 4). Además, utilizando el reproductor de casete tenía disponible una biblioteca de 686 partidas de Robert J. Fischer (en la caja del ordenador se incluían dos cintas de casete: una con instrucciones y comentarios y otra con la biblioteca de partidas). El reproductor de casete, con un contador y el control de volumen, estaba situado a la izquierda de la carcasa superior. Su sonido era interno. El teclado de 20 teclas ocupaba la parte derecha de la carcasa. El teclado tenía ocho teclas de color blanco (con las figuras de ajedrez, los colores blanco y negro, los números "1" al "8" y las letras "A" a la "H") y doce teclas de color naranja (en grupos de cuatro) para introducir las instrucciones del juego. Encima del teclado tenía un micrófono interno (MIK) para grabar o reproducir comentarios y una pantalla LED de cuatro dígitos. Disponía además de un pulsador de inicio (START) de color blanco y un interruptor de encendido/apagado (AN/AUS) de color rojo, a la derecha de la pantalla.  


Se podía iniciar una partida inmediatamente después de encender el ordenador, indicando las coordenadas iniciales y finales de la figura a mover y pulsando "EINGABE" (ENTER). Las teclas con los dibujos de las figuras se utilizan para verificar la posición, colocar las figuras en jugadas grabadas y para introducir sus coordenadas (A-H y 1-8) en el tablero. Con "START" se reiniciaba la partida, con "NEW PARTIE/BRETT FREI" se empezaba una nueva, con "MODUS" se elegía uno de los tres modos de juego: juego estándar (PARTIE, GGGG en pantalla), modo automático (SELBSTSCHACH con SSSS en pantalla) y jugadas pregrabadas (EINGABE, EEEE en pantalla), los niveles se seleccionaban con "SPIELSTARKE/FELD FREI" (una vez seleccionado, se pulsaba "EINGABE"), se usaba "ALTERN" para cambiar el movimiento del ordenador por otro alternativo, se pulsaba "ZURÜK" para anular uno o más movimientos y "VOR" para recuperarlos ("VOR" se utilizaba también para cargar partidas guardadas en un casete y grabar en cinta comentarios sobre los juegos), con  "CHECK" se verificaba la situación de las figuras en el tablero, "LÖSCHEN" se utilizaba para borrar el último movimiento de la pantalla (antes de pulsar "EINGABE"), para grabar en una cinta del reproductor de casete se pulsaba "SPEICHERN" (en el reproductor se presionaban las teclas avance y grabar), "FLASH" se utilizaba con fines de demostración (uno o más campos de la pantalla parpadeaban), para introducir un problema se usaba "SETZEN" y seguidamente se pulsaba "BRETT FREI", se elegía el color (blanco o negro), la figura (1 a 6) y la posición por coordenadas (1-8 y A-H).


En la parte posterior tenía un conector para la fuente de alimentación externa (8,8V DC, 1,3A  centro positivo) y el cable con la señal RF (PAL) a la TV.


El ordenador se podía utilizar con un tablero físico, moviendo manualmente las figuras en su posición a medida que los movimientos se indicaban  en la pantalla. 


La partida también se podía seguir en una pantalla de una TV, en caso de tener una conectada.


Al retirar la tapa inferior se tenía acceso a la placa base principal y a la del reproductor de casete. 


La placa base de este ordenador tiene dos IC, de mayor tamaño que el resto: el procesador (Synertek 6502A) a la izquierda  y el controlador (VIA) de entrada y salida de datos (Synertek 6522) a la derecha. Entre el procesador y el VIA están situados los cuatro IC,s 2114 de RAM (Mitsubishi M5L2114LP) con 0,5K cada uno y los dos IC,s 2332 de ROM (Synertek C45015 LROM y C45016 HROM) con 4K cada uno.


En los dos laterales de la caja aparece la fotografía de los dos desarrolladores del proyecto: David Levy y Kevin O'Connel,


Con el ordenador se incluían dos cintas de casete: una con las instrucciones (manual) y comentarios y otra con los fuegos de Fischer.



Scientific Systems Ltd (SciSys)/Saiteck.


A partir de 1980 las empresas, Novag y SciSys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada. Scisys, como empresa encargada del hardware durante la asociación Novag-SciSys (1978-1979), había quedado bien situada para continuar con el desarrollo de nuevos modelos. En esa situación de privilegio con respecto a Novag, recibió el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) y, a partir de 1983, el respaldo oficial del jugador de ajedrez Kasparov (después de ganar el campeonato mundial en 1985 todos todos los ordenadores de la empresa llevaron el nombre de Kasparov). En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos (ocho modelos diferentes solo en 1981) comercializando sus productos con su nombre y con el de otras empresas (Acetronic, Tandy) por lo que llegaron a tener difusión mundial. Novag, que había tenido que iniciar una nueva línea de actuación, recuperó su posición inicial llegando a rivalizar con SciSys en el número de unidades vendidas (más de 100 000 solo en 1986). Los ordenadores de SciSys de sobremesa se pueden agrupar, sin ser definitiva la lista, en las series:

  • 1978-1982. Serie Chess Champion (el Mark V fue campeón mundial en 1981)
  • 1980-1984: Serie Chess Partner
  • 1981-1982: Serie Sensor
  • 1984-1985: Serie Concord
  • 1984-1986. Serie Electronic MK
  • 1983-1986: Serie Companion/Sperstar/Turbo/Turbostar/
  • 1980-1986: Varias series. Astral-Intelligent-Junior-Leonardo-Olimpiade-Stratos
Los ordenadores de bolsillo (viaje), sin ser definitiva la lista, fueron:
  • 1980: Traveler
  • 1981: Executive-Graduate-Junior-Mini-Senator
  • 1982: Intercontinental Traveler-Sensor
  • 1983: Explorer-Travel Mate
  • 1984: Rapier
  • 1985: Courier V-Electronic-Express-Trio
  • 1986: Pocket- Travel Mate II
  • 1987: Plus
Saitek, creada con ese nombre en 1986, continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar entre 1986 y 2007 unos 50 modelos de sobremesa. Adquirió Mephisto en 1994, finalizando su producción en 2007 cuando fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC. Alguno de los ordenadores de sobremesa continuaron con nombres de series iniciada en Scisys como Companiom, Partner, Turbo o Sensor, mientras que otros iniciaron una denominación nueva, ya fuera formando parte de una serie como: 
  •  Explorer,
  •  Mate,
  •  Talking
o de forma individual como los: Alchemist, Aragon, Atlas, Barracuda, Blitz, Capella, Centurion, Conquistador, Corona, Cougar, Risc, Simultano, entre otros.

Algunos nombres hacían referencia al público al que iban destinado y otros a su función: Junior,  Master, Pro,  Trainer, Coach.

También comercializó cerca de 30 ordenadores de bolsillo (de viaje), entre ellos el Kasparov Chess Computer Pocket Plus (en la colección)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Chess Challenger 10 C (UCC10) (upgrade CC1 a CC10 C) (1977/1979)

Chess Challenger 10 C (UCC10) (upgrade CC1 a CC10 C) (1977/1979). Fidelity (USA) pionera en la fabricación de ordenadores de ajedrez sacó al mercado el "Chess Challenger" en 1977, con  carcasa de madera rectangular, un procesador NEC (compatible i8080), un nivel de juego (CC1) y una ROM de 2K. Fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia que se puso a la venta. Poco después de salir al mercado, las unidades que todavía no se habían vendido fueron retiradas de las tiendas por un error en el tablero. Fue sustituido ese mismo año por el CC3 con tres niveles de juego y 4K de ROM. A los CC1 del stock (con el tablero corregido) se les cambió la ROM por la del CC3 y volvieron de nuevo al mercado  (CC3 upgrade version). Al año siguiente (1978) Fidelity puso a la venta un ordenador de nuevo diseño (en carcasa de madera con bordes redondeados) con un procesador Z80, teclado de 16 teclas, 4K de ROM, 10 niveles de juego y sonido: el CCX (A) que tuvo posteriormente una versión corregida (CC10-B). En 1979, la empresa retomó el diseño inicial y fabricó un ordenador empleando de nuevo la placa base y la carcasa del modelo inicial (CC1), con el mismo procesador NEC, el característico teclado de 12 teclas (con una función añadida) y una nueva ROM de 8K con un programa de ajedrez de 10 niveles. En agosto de ese mismo, la empresa concesionaria en el Reino Unido (Computer Games Limited) remitió una carta a los propietarios del CC1 (utilizando los datos del documento de garantía) ofreciéndole la actualización del ordenador a un programa de diez niveles "más avanzado que el actual CC10 que está ahora a la venta". Este ordenador, con el número de serie "7642" (el número es más bajo que muchos de los CC1 conocidos actualmente), era un CC1 de 1977 (con fecha de compra de 24 de diciembre) que fue actualizado a CC10 C (UCC10) en 1979, por 50 libras  (l web Chess Computer UK tiene un listado actualizado a diciembre de 2021, con una relación de 100 unidades conocidas del Chess Challenger).


Según lo establecido en la carta, solo era necesario enviar la unidad principal (sin caja, manual ni accesorios) para la actualización. Por ese motivo, la caja, las figuras de ajedrez (sin imanes), el manual, carta de bienvenida al "grupo de élite" de propietarios del Chess Challenger (1977) y el transformador son los originales del CC1. A esta documentación inicial  se une el resguardo de la garantía, con el nombre del propietario (Alderson) y la fecha de compra (24/12/77). Dos años más tarde, en 1979, el propietario recibió dos cartas de la empresa concesionaria: una ofertando la actualización por 50 libras (de 15 de agosto de 1979) (la propuesta de actualización también incluía la adquisición opcional de figuras imantadas por 10 libras) y otra ofreciendo un contrato de mantenimiento (sin repuesta). Con el ordenador actualizado, el propietario recibió el nuevo manual (UCC10). En la carta ofreciendo la actualización se incluía también información sobre los diez niveles. 


El Chess Challenger 10C (UCC10) incorporaba un procesador NEC D8080AFC (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s de 128 bytes) y 8K de ROM (situada en una pequeña placa añadida conectada al zócalo de la ROM de la placa base) con el programa de ajedrez de 10 niveles. El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) con la superficie rugosa en la carcasa superior en el que colocaba las figuras de madera (con la base imantada eran de adquisición opcional en la actualización). A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas (con la función "PB" añadida en la tecla "DM"), una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador hace un "jaque") y "I LOSE"  (el ordenador da por perdida la partida).


El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación, apareciendo en la pantalla el nivel 1 elegido por defecto (CL 1). Pulsando “LV”  de forma se consecutiva se podía cambiar el nivel empezando desde el primero. Los niveles eran: CL1, “principiante” con un tiempo de respuesta de 3 segundos; CL2, “intermedio” con 150 segundos; CL3, “experimentado” con 50 segundos; CL4, “avanzado” con 80 segundos; CL5, “torneo” con 3 minutos; CL6, “torneo de prácticas” con 6 minutos; CL7, “Superior” 12 minutos; CL8, “experto”, con 20 minutos; CL9 “ajedrez postal” con 1 hora y 10 minutos y  CL10, “mate en dos” con 15 minutos. La posición de las figuras se indicaba por coordenadas (A-H, 1-8) utilizando las teclas de las dos primeras filas. Otras teclas permitían otras funciones: reinicio (RE), doble movimiento (DM), plantear problemas o cambiar posición (PB), anular movimiento (CL, compartido con "nivel")  y dar entrada a movimientos del jugador (EN). 


Para iniciar una partida, se seleccionar el nivel, se pulsaba en la posición inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "EN" para confirmar. Seguidamente el ordenador hacía el suyo. Si se pulsaba directamente "EN" sin mover ninguna figura, el ordenador hacía el primer movimiento. En este ordenador, la tecla "CL" no funciona (no se puede cambiar de nivel ni anular un movimiento). El resto de las teclas funcionan con dificultad (en algunas con mucha dificultad y es necesario pulsar la tecla repetidamente). En la página "HIARCS Chess Forums" se indica que este fallo se produce con el paso de los años y la dificultad que tiene el abrir el ordenador para repararlo, al estar sujeta la carcasa inferior con clavos o grapas (no con tornillos).


En el lateral derecho tenía un cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1A).


El número de serie se indicaba en la etiqueta del ordenador (placa del reverso) y en el poliestireno del interior de la caja. También está indicado en el resguardo de la garantía.  La  web Chess Computer UK tiene un listado actualizado a principios de 2021, con una relación de 98 unidades conocidas del Chess Challenger (en la mayor parte de las unidades se indica el propietario y número de serie). El número conocido más bajo es el 1002 y el más alto es el 36746 (los números de serie de las 1000 primeras unidades no son consecutivos debido a que están intercalados con los de otros productos de la empresa). Este ordenador, con el número 7642, estaría dentro del 20% inicial de la producción de la serie.


La arquitectura del ordenador no permite acceder a la placa base (la carcasa inferior está sujeta con clavos a la superior). En la página "HIARCS Chess Forums"  hay una fotografía de la placa base del CC3 y un esquema de la placa, que corresponde (según el autor del diseño) a los ordenadores CC1, CC3 y CC10 (en referencia al 10 C). En la web schaakcomputers.nl esta disponible un documento en pdf sobre el Fidelity Chess Challenger 10 C. Una de las fotografías del documento corresponde a la placa base del ordenador, que permite identificar el procesador (NEC 8080AFC) y los 4 IC,s con la RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno. La pequeña placa, en donde se encuentra situada la ROM, está invertida y el IC queda oculto a la vista.


La caja original se ha puesto con un CC1. Se ha sustituido por un maletín de Fidelity.


En la portada del manual del UCC10 se hace referencia a los 10 niveles (TEN LEVELS OF PLAY).